25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este miércoles arranca la Ebau, la prueba en la que el año pasado los alumnos de País Vasco, Castilla y León y Cantabria obtuvieron mejores resultados

Exámenes de acceso a la universidad: ¿En qué comunidad es más fácil conseguir un aprobado en selectividad?

Estudiantes realizando la prueba EvAU.
Estudiantes realizando la prueba EvAU.
Más de 200.000 estudiantes se presentan a las pruebas de la EBAU/EvAU 2022 luchando ya no sólo por conseguir el aprobado -el 90% de alumnos lo superan- sino la calificación que les permita superar las notas de corte que exigen determinados grados universitarios. Estas notas medias, al igual que los exámenes, varían en cada comunidad autónoma.

La cuenta atrás para la realización de las pruebas de acceso a estudios superiores ha llegado a su fin. En toda España miles de alumnos se están preparando para presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, cuyos resultados marcarán su trayectoria para el futuro. El 1 de junio da comienzo en La Rioja, y posteriormente en el resto de España, con fechas que varían según cada Comunidad Autónoma.

Los más de 200.000 jóvenes que se presentarán a la EBAU no se conforman con llegar al aprobado sino que su objetivo es alcanzar una calificación más alta que les permita acceder a las notas de corte que exigen determinadas disciplinas.

Actualmente, aprobar la EvAU es un reto bastante probable: en 2021 se consiguió un récord histórico de aprobados: el 92,7% del total de alumnos presentadosY si se cuenta con los alumnos que se presentaron desde las notas obtenidas en los cursos Bachillerato, la media e asciende hasta el 94,6%.  

Alumno en la EBAU.

Estas cifras denotan que los alumnos se presentan a esta prueba muy bien preparados y que, por otro lado, se ha reducido la complejidad, al menos para obtener el nivel mínimo para superarla. 

Ahora bien, no todos los exámenes son iguales en todas las comunidades autonómas. Las pruebas y los resultados (datos relativos únicamente a los exámenes de la EBAU, no a la nota media de bachillerato) varían significativamente. El año pasado, el top cinco de comunidades con menos aprobados fueron Canarias y Baleares (ambas con un 89,9%), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%)

En relación a la nota media obtenida únicamente en selectividad las comunidades que presentaron mejor calificación fueron País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia, con un 7,2, y Asturias, con un 7,1. No obstante, si se fija el parámetro en la nota de acceso a la universidad, con la media de Bachillerato, las posiciones cambian.

En 2020, debido a la nueva flexibilidad de los procedimientos de selectividad, la diferencia de la nota entre unas comunidades u otras fue mucho mayor que otros años. Así, en Asturias obtuvieron la nota más alta un 14,6% de los estudiantes mientras que en Baleares lo hicieron el 2,1%.

¿En qué consisten las pruebas? Estas son las novedades para este año

Los exámenes de la EBAU se realizan en centros públicos, generalmente en las universidades. Los estudiantes que se presentan deben hacer un mínimo de 4 exámenes y un máximo de 8.

La nota que obtengan en los exámenes de selectividad son claves para la mayoría de alumnos y es importante tener en cuenta que la prueba de selectividad es un proceso obligatorio y general para todos los alumnos que busquen optar a un grado universitario, cuya nota tiene un valor del 40%. Por otro lado, el 60% de la nota se basará en la media que hayan conseguido en primero y segundo de bachillerato.

Las pruebas están divididas en dos partes: la Fase General (obligatoria) y la Fase Específica (opcional). Con esta última, los alumnos que lo deseen podrán subir la nota media, examinándose de las asignaturas opcionales hasta llegar a un máximo de 14 puntos.

Por otro lado, una de las novedades de la EBAU 2022 es que, por primera vez, los alumnos de segundo de bachillerato que hayan suspendido una materia, podrán presentarse y recibir su correspondiente título bajo una serie de premisas que deben cumplir. Entre ellas, que los profesionales de su centro de estudios hayan determinado que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias del curso o no haber faltado reiteradamente a clase. Anteriormente, los alumnos que tuviesen una asignatura suspensa debían presentarse a la convocatoria de septiembre.

Otra novedad que se incorpora este año es que la dinámica de las pruebas será más flexible porque habrá preguntas a elegir. Según establece el BOE (Boletín Oficial del Estado), los estudiantes podrán responder a su libre elección a un número de ejercicios establecidos previamente, con exámenes de preguntas abiertas y semi-abiertas, donde se evaluará la capacidad crítica y de reflexión del estudiante.

COMPARTIR: