19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su familia llevaba todo este tiempo reclamando el uso de medios aéreos para encontrarlo

Encuentran sin vida a Renato Ortezi, de 82 años, que padecía Alzheimer y se perdió hace tres días en Tenerife

Renato fue encontrado sin vida.
Renato fue encontrado sin vida.
Después de tres días desaparecido hoy ha sido encontrado sin vida el cuerpo de Renato Ortezi, de 82 años, un ciudadano italiano que vivía con su familia en Arona (Tenerife) y que abandonó su casa el pasado día 19 de octubre. El hallazgo ha sido logrado gracias a la intervención ciudadana sin que los helicópteros policiales hubieran aún intervenido en una zona aparentemente llana y limpia, un medio que llevaba reclamando la familia desde hacía tres días.

Ha sido encontrado sin vida el cuerpo de Renato Ortenzi, de 82 años, que desapareció el día 19 de octubre de su domicilio de Arona, en Tenerife.

Renato llevaba en paradero desconocido desde el pasado lunes, padecía de Alzheimer y no salía mucho de casa a excepción de algún paseo semanal. Se trataba de un anciano italiano de 1,70, complexión delgada, los ojos castaños y calvicie parcial. Los familiares ya afirmaron a elcierredigital.com sentirse “abandonados” por las autoridades policiales que, según sostienen, "no han mostrado una actitud diligente de cara a las labores de búsqueda".

De hecho el cuerpo sin vida de Renato fue encontrado a menos de tres kilometros, en una zona que es visible desde el aire porque esta al lado de la autopista, con escasa vegetacion. "Un helicoptero o drones lo hubieran encontrado sin problema, pero se perdieron tres importantes días sin buscarlo", explica Joaquín Amils, presidente de SOSDesaparecidos y añade que "la búsquedad de personas en cascos urbanos debe tener un protocolo más exigente, porque las personas más vulnerables son en estos casos las más afectadas cuando se pierden. Empezar tres días después es partir con una importante desventaja desde el principio".

Renato Ortenzi era un ciudadano italiano. Su yerno, Francisco Acosta, explicaba a elcierredigital.com que Renato no solía alejarse mucho de su vivienda, ubicada en este núcleo turístico del sur de Tenerife, más allá de algún día a la semana en el que daba paseos en las cercanías de su domicilio para hablar con sus compatriotas en italiano: “Como mucho se alejaba tres o cuatro kilómetros para ir a comprar al supermercado. Esa era su rutina diaria”, indicaba el yerno del desaparecido.

Francisco apuntaba que su suegro conocía perfectamente el entorno y que, el pasado lunes, salió de su casa y ya no volvieron a saber más de él. En los días precedentes, Renato había mostrado cierta ansiedad porque una amiga de la familia le llevase a dar un paseo, aunque no saben a dónde.

De acuerdo con las palabras de Francisco, Renato tenía dificultades para comunicarse a causa del Alzheimer, pero mantenía un marcado carácter: “El Alzheimer no le deja expresarse, le cuesta articular palabras y relacionar números. Además, es una persona con bastante carácter y nos consta que, si quería ir a algún sitio y no lo iban a llevar, se iba solo", nos contaba hace unos días.

Zona donde fue encontrado sin vida Renato Ortenzi.

Francisco contaba que los familiares habían rastreado sin éxito todas las zonas turísticas y cercanías a la vivienda de Renato. Pero Protección Civil dejó de buscar y la familia de Renato estaba muy descontenta con la actuación de las autoridades policiales: “No hacen nada, se limitan a pasear con el coche a ver si lo encuentran. Ellos no lo están buscando, eso lo estamos haciendo nosotros”, lamentaba Francisco.

Su enfado era manifiesto hoy mismo. “No han hecho nada de nada, ni siquiera han puesto en marcha una búsqueda aérea con drones o helicópteros para encontrar a una persona que es bastante vulnerable”, añadía.  Sin embargo, esta mañana el cuerpo ha sido encontrado sin vida gracias a la labor ciudadana, sin que los helicópteros policiales hubieran todavía intervenido.

 

COMPARTIR: