25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

C.G.C. de 63 años y maestra de profesión cuenta su dura historia a 'Elcierredigital.com' y se queja de desantención y actitud irresponsable de Unicaja

Los problemas del Bizum y la pasividad de los bancos: Roban 1.800 euros a una mujer

El Cierre Digital en Bizum
Bizum / Las nuevas tecnologías también son nuevo objetivo de estafas.
Bizum es una de la aplicaciones más utilizadas para realizar pagos desde nuestra cuenta online. Sin embargo, también puede ser el objetivo para ciertas estafas. 'Elcierredigital.com' cuenta uno de los casos a través de un relato en primera persona de una afectada que ha llegado a perder 1.800 euros en la estafa.

Gracias al incesante desarrollo de la tecnología que tiene lugar en el siglo XXI, muchas de las actividades cotidianas que tenían que ser realizadas de manera presencial en el pasado, pueden ser ejecutadas desde un dispositivo móvil sin necesidad de salir de casa gracias a las aplicaciones digitales. Hacer la compra de manera online o gestionar cualquier problema con el banco se han convertido en tareas muy sencillas para cualquier persona que disponga de un dispositivo móvil y de conexión a Internet.

Una de esas facilidades es poder hacer trasferencias mediante Bizum desde la aplicación de nuestro banco. ¿Pero es realmente seguro este sistema? Ya en Elcierredigital.com hemos contado y advertido sobre diversas estafas usando Bizum como herramienta

Es el caso de C.G.C. una mujer de 63 años y maestra de profesión. El pasado 20 de junio pudo comprobar que se realizaron 9 pagos por Bizum desde su banca online en intervalos de dos minutos con destino a Fernando Agüero Vera, un hombre que realmente no existe. En total desaparecieron de su cuenta 1.800 euros. "Yo apenas uso Bizum. Sólo una vez al mes para enviar dinero a mi hija. Estaba claro que se trataba de una estafa", asegura esta mujer a Elcierredigital.com

Tras presentar una denuncia en la Guardia Civil acudió a su banco Unicaja para explicar lo que había ocurrido y exigir la devolución del dinero. Sin embargo, sólo consiguió buenas palabras. A día de hoy, más de tres meses después de interponer una denuncia, el banco no le ha dado una solución. 

Los Bizums de los que fue víctima C.G.C.

"Llevo 43 años trabajando con esta entidad, desde 1943, cuando todavía era la Caja de Ahorros de Ronda, y he consumido sus productos bancarios. Tengo allí domiciliada mi nómina y pagué mi hipoteca puntalmente, sin embargo, en este caso están actuando como si no hubiera ninguna responsabilidad para con ellos. Incluso lo he intentado telefónicamente, con la atención al cliente, y no he conseguido nada. No me han devuelto el dinero ni han contestado a mis reclamaciones", explica la afectada a este periódico. 

Hay que recordar que Bizum es un servicio impulsado por la banca española, salvo por ING Direct, que permite realizar pagos entre particulares, donaciones a ONG y pagar a los comercios online asociados de una manera rápida y sencilla para el cliente. La gran velocidad a la que se realizan estas transferencias y su nulo coste han hecho que millones de personas en nuestro país confíen en esta solución para realizar sus pagos.

Otra de las características principales de esta aplicación es, en teoría, la seguridad que ofrece a sus usuarios ya que, al ser un servicio íntegramente ofrecido por las entidades bancarias, cuenta oficialmente con el respaldo de los sistemas de seguridad de los bancos españoles y son ellos los que se encargan de ordenar la transferencia y autentificar a las personas que realizan la operación. 

A tenor del caso del que ha tenido conocimiento Elcierredigital.com, ¿cuál es el papel de los bancos respecto a las estafas en Bizum, cada vez más habituales? Fuentes del sector bancario aseguran a este medio que "es una aplicación relativamente nueva y hay cosas que no están controladas del todo pero, evidentemente, el responsable último es el banco cuya relación con el cliente se basa en la confianza ya que, sin ella, la banca no existe. Es como si te roban tu dinero en la acorazada del banco. El delincuente es el ladrón pero la entidad tiene responsabilidad para con sus clientes". 

COMPARTIR: