26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan José Cortés, padre de la fallecida Mari Luz, se suma a lucha iniciada por su padre Juan con un vídeo de apoyo a las familias en esta situación

Otro caso de menores tutelados, Yolanda, madre de cuatro hijos: "Sólo atacan a las familias pobres"

Yolanda, su marido y sus hijos.
Yolanda, su marido y sus hijos.
Sigue el drama de los menores tutelados. En 'Elcierredigital.com' contamos un nuevo caso dando su nombre y su historia para que no prevalezca la frialdad de los datos. Hoy relatamos el caso de Yolanda. Una historia que refleja este drama que empezó a ser visible tras la reivindicación de Juan Cortés, que generó un movimiento único en la historia de la etnia gitana. Ahora, se suma también su hijo Juan José Cortés.

La historia de Yolanda es paradigmática en el asunto de los menores tutelados. Ella misma la relata sin con entereza:“Vivía con mis cuatro hijos, tres chicos y una chica, y mi marido una vida normal, pero un día, el trabajo faltó. Cuando el dinero desaparece todo son problemas. No podíamos pagar un alquiler y mi marido se fue a Sevilla a trabajar en la recogida de la uva. Yo muy fui con mis niños a Ciudad Real. Allí vivían mis padres”.

Fue precisamente ahí donde empezó el drama de esta mujer. Donde pensaba encontrar ayuda encontró el inicio de sus desvelos. “Mis padres pasaron totalmente de mí y me vi obligada a irme con mis niños a una cochera. Creo que fue mi padre quien me denunció a los servicios sociales. Se presentaron un viernes en la cochera. Yo no estaba. Me lo contó mi hijo mayor. El lunes siguiente a las ocho de la mañana se los llevaron a todos”, relata Yolanda.

El 29 de octubre de 2018 es una fecha que no puede olvidar. Ese día la separaron de sus hijos y, además, los separaron a su vez a ellos. Los chicos tenían trece, doce y siete años fueron a un centro de acogida en Ciudad Real. La niña pequeña de tres años acabó con una familia en régimen de acogida.

Ahora la situación de Yolanda ha cambiado y está dispuesta a luchar. “Mi marido y yo vivimos en Málaga. Él tiene un buen trabajo y hemos alquilado una casa digna. Quiero que vuelvan mis hijos, pero todo son trabas. La primera que antes podía ir a verles cada quince días y ahora sólo una vez al mes porque están lejos”, exige.

La gran esperanza de Yolanda es que el asunto ya está judicializado. “Tuvimos un juicio, pero se suspendió porque no llevaron a mis niños. Dieron otra fecha, pero mi abogada estaba enferma. Ahora el siguiente será en mayo”, cuenta.  

“El asunto se está alargando porque me niego a aceptar sus mentiras. De hecho, tengo pruebas que desmienten todo lo que dicen. Tengo informes que demuestran que se han vacunado y que han sido escolarizados. Todo lo puedo demostrar”, asegura.

Yolanda tiene claro que su caso es uno más. “Algo no estamos haciendo bien como sociedad. Sólo atacan a las familias pobres. El dinero que dan a los centros de menores lo podrían utilizar para cambiar la situación de las familias, pero no buscan ayudar a las familias. Lo suyo es un negocio”, afirma.

Este es sólo un caso más. Todo empezó con los escándalos de menores que, estando bajo la responsabilidad del Estado, supuestamente eran prostituidas en Palma de Mallorca. Un suceso que hizo de lanzadera para arrojar luz sobre una situación realmente complicada. Un asunto, el de los menores apartados de sus familias, que para el común de la sociedad era desconocido. En Elcierredigital.com desde el principio hemos dado cuenta de lo que ha supuesto en el mundo de la etnia gitana esta lucha capitaneada por Juan Cortés, conocido por el triste caso de su nieta la pequeña Mari Luz. Sin embargo, el movimiento ha sido mucho más transversal, uniendo a payos y gitanos en la misma dirección. Ahora se suma también su hijo Juan José Cortés, exdiputado del Partido Popular, como se muestra en este vídeo:

COMPARTIR: