20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los profesionales que se manifiestan se ofrecen a cortar el pelo a todo el que se pase por allí, incluidos los diputados

Convocada una manifestación frente al Congreso para exigir la reducción del IVA en peluquería y estética al 10%

Manifestación de este 17 de noviembre.
Manifestación de este 17 de noviembre.
La ‘Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética’ ha convocado este martes una manifestación frente al Congreso de los Diputados. El objetivo es “reclamar el consenso de todas las fuerzas políticas en la puesta en marcha de un plan de rescate y la recuperación del IVA reducido en el sector de la imagen personal”. Los manifestantes se ofrecen a cortar el pelo a cualquier transeúnte e incluso a los diputados que se pasen por allí.

En tiempos de crisis económica, la reducción del IVA en determinados productos y servicios es una de las reclamaciones más habituales al Gobierno por parte de diversos sectores. En esta línea, este martes se manifiesta en la Plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones del Congreso de los Diputados, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética. Este acto reivindicativo se una a otras acciones que la agrupación ha realizado para tratar de preservar las empresas y puestos de trabajos de los profesionales de la imagen personal.

La manifestación, según reza el comunicado que anuncia la convocatoria, persigue “reclamar el consenso de todas las fuerzas políticas en la puesta en marcha de un plan de rescate y la recuperación del IVA reducido en el sector de la imagen personal como sector reconocido de primera necesidad”. Lo consideran especialmente relevante por el momento en el que estamos, con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Lo más curioso es que, en este acto reivindicativo, los profesionales de la peluquería y la estética que se manifiestan están a disposición de cualquier transeúnte o periodista que cubra la protesta para cortarle el pelo o peinarle. Incluso, también les ofrecen estos servicios a los diputados, u “otros trabajadores del Congreso”, que se interesen por la manifestación y pasen por allí. Una iniciativa curiosa que busca poner en primer plano a un sector perjudicado por la situación sanitaria y económica actual.

Cartel de la manifestación.

Un problema que viene de lejos

La Alianza recuerda que los problemas del sector comenzaron con la subida del IVA en 2012, lo que conllevó precarización y una disminución significativa de su rentabilidad. “En contraste con la buena evolución de la economía a partir de 2015, el sector de las peluquerías se hunde cada vez más, llevándonos a reclamar la bajada del IVA al 10% para terminar con la ruina del sector”, reivindican en su web oficial.

De hecho, esta reclamación no comenzó con el estallido de la pandemia. La Alianza se impulsó a finales de 2019, momento en el que asociaciones y organizaciones empresariales, marcas de peluquería, proveedores y fabricantes, ferias sectoriales y clubs profesionales decidieron unirse y fundarla. Si en aquel momento urgía una reducción del IVA, con la crisis actual apremia aún más. “La bajada al 10% del IVA podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que durante 2020 tendrá pérdidas aproximadas de 1.280 millones de euros”, advierten.

Según los datos que facilita la Alianza, ocho de cada diez peluquerías reabrieron tras el confinamiento, pero con un tercio de su plantilla actual. Además, más del 80% de los profesionales del sector trabajan por debajo del 50% de la que era su actividad habitual. De ese 80%, más de un 60% lo hace por debajo del 30% de su volumen de trabajo. Todo esto provoca que el 63% de las peluquerías se encuentren “al límite de la supervivencia a las cuatro semanas de su reapertura”. La situación, afirman, se recrudece aún más con las limitaciones de aforo y protocolos.

Por todo esto, el objetivo final de la Alianza es “impulsar los contactos con los partidos en el Gobierno para recuperar la PNL promovida por el PSOE y aprobada en el Congreso de los Diputados en 2018, favorable a la bajada del IVA en las peluquerías”. La agrupación también está llevando a cabo una recogida de firmas para exigir esa bajada del IVA al 10%.

COMPARTIR: