26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta hoy en libertad pese a ser condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por encubrir al asesino Miguel Carcaño

Procesan a El Cuco y a su madre Rosalía García por falso testimonio durante el juicio celebrado hace ocho años por la muerte de Marta del Castillo

El Cuco y sus padres han sido procesados por falso testimonio
El Cuco y sus padres han sido procesados por falso testimonio / Europa Press
Diez años después del asesinato de Marta del Castillo, un juez de Sevilla ha dictado auto de procesamiento a Francisco Javier García, el Cuco, por dar falso testimonio en el juicio celebrado en 2011. El Cuco ingresó en un centro de menores en el que pasó casi tres años y actualmente está en libertad en Francia. De todos los implicados, solo Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, sigue en prisión. Antonio Del Castillo, padre de la joven asesinada, espera que ahora se reabra el caso.

Francisco Javier García, alias el Cuco, y su madre han sido procesados por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Así lo ha decretado un juez de Sevilla al emitir un auto de procesamiento por presunto falso testimonio al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en 2009, de la que nunca ha sido hallado su cuerpo.

El auto se dirige contra él y sus dos progenitores, aunque el padre ya ha fallecido, pero la madre Rosalía G. también ha sido acusada. El Cuco fue condenado por encubrimiento, pero al tener 15 años en el momento de cometer el delito ingresó en un centro de menores. Actualmente se encuentra en libertad y al haber prescrito sus antecedentes penales no existe posibilidad de que pueda ingresar en prisión, pues por el delito de falso testimonio se imputa una pena entre seis meses y dos años de cárcel.

Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, su novia María García y Samuel Benitez fueron absueltos por falta de pruebas y tan solo Carcaño fue condenado y permanece en prisión. El asesino de Marta del Castillo fue condenado en enero de 2011 a 20 años  de prisión, una condena que el Tribunal Supremo aumentó en un año y tres meses  por un delito contra la integridad moradl. Miguel Carcaño fue internado en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), aunque actualmente está recluido en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el abuelo, José Antonio Casanueva, siguen reclamando que se reabra la causa y se realice un nuevo juicio. Para la familia de Marta existen “incongruencias y elementos que no concuerdan” entre las dos sentencias existentes en este caso. Por estas razones exigen “un juicio más imparcial” frente a la “mala praxis” existente en la acción del tribunal de la Sección Séptima que juzgó a los mayores acusados por estos hechos.

carcano

Miguel Carcaño/Europa Press

Cumplidos ya los diez años del trágico suceso, las sombras sobre la desaparición de Marta del Castillo siguen sembrando las dudas. Los cruces de versiones de los principales implicados han supuesto muchas trabas en la investigación del caso, que a día de hoy está archivado.

La noche del 24 de enero de 2009, Marta salió de su casa familiar para visitar un piso en la calle León XIII. Este domicilio era el lugar donde se reunían los amigos de la joven sevillana entre los que se encontraban Miguel Carcaño, su asesino confeso. Durante esa noche estuvieron en el piso, en un momento u otro, Samuel Benítez, Francisco Javier García, alias el Cuco y único menor de edad implicado en el crimen, y Mar García Medaro, novia de Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño.

Según la versión de Carcaño, él mató a Marta de un golpe seco con un cenicero. En su primera declaración Carcaño admitió que él y el Cuco intentaron abusar sexualmente de la menor, pero a partir de este momento las versiones se modificaron. En un principio se creyó que Carcaño y Benítez se hicieron cargo de hacer desaparecer el cuerpo arrojándolo al río Guadalquivir. En esos días y durante semanas se buscó el cuerpo de Marta en el río sin obtener resultados. Los investigadores recogerían otras tres versiones, aunque ninguna verdadera.

La clave para esclarecer qué es lo que realmente ocurrió el 24 de enero de 2009 es la identidad de la tercera persona que, según la sentencia, ayudó a Carcaño y a el Cuco a deshacerse del cadáver. Respecto a la participación o no del hermanastro de Carcaño, la justicia no tuvo en cuenta el testimonio de un taxista, que tardó tres años en declarar que llevó en la noche del 24 a Javier Delgado desde el bar que regentaba hasta el piso de León XIII donde sucedió el crimen.

La familia recobra la esperanzada

"Si dicen dónde está el cuerpo de Marta del Castillo, esto se acaba, es lo primordial". Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009 a manos de Miguel Carcaño, se ha mostrado esperanzado tras conocerse este martes que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha procesado a Francisco Javier García, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía G.M. por su participación en un delito de falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia Provincial por el mencionado crimen.

El padre de Marta del Castillo, Antonio.

Antonio del Castillo, tras conocer la decisión del juez instructor, ha insistido en tener "cautela y precaución" ante esta "buena noticia", después de más de dos años de instrucción. "Hay que esperar a la celebración del juicio y después que sean condenados por falso testimonio", si así lo consideran los tribunales, pero "pensamos que nos puede abrir la puerta a un nuevo juicio contra los mayores, que es lo que siempre hemos pedido y deseado".

En este sentido, ha reiterado que confían en la condena a el Cuco y a su madre y que "nos lleve a un nuevo juicio donde se sepa la verdad". Para Antonio del Castillo, lo "primordial y más importante" es saber donde está el cuerpo de su hija, "si dicen donde está esto se ha acabado". También ha señalado que tienen "esperanza" en este nuevo procedimiento judicial, porque se han aportado "nuevas pruebas" como los audios donde ambos investigados dicen que "estuvieron allí" y se contradicen con lo declarado durante el juicio.

COMPARTIR: