25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El reo se negó a devolver una cuchilla de afeitar y amenazó con suicidarse, tras lo que los trabajadores intentaron calmarle y fueron golpeados

Un interno de máxima peligrosidad del centro penitenciario de Zuera provoca lesiones a siete funcionarios

Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza)
Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza)
Siete funcionarios de la prisión zaragozana de Zuera han sufrido la agresión de un interno de primer grado de máxima peligrosidad en módulo de aislamiento del centro penitenciario. El interno se negó a devolver una cuchilla de afeitar y comenzó a golpear las paredes y a amenazar con quitarse la vida. En el procedimiento de reducción del preso los funcionarios recibieron golpes y todos presentan contusiones.

Un interno del módulo de aislamiento del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) ha provocado diversas lesiones a siete funcionarios de la prisión en la mañana de este jueves, según ha denunciado el sindicato Acaip en un comunicado.

Los hechos ocurrieron entorno a las 10.00 horas cuando el reo, clasificado como FIES (Fichero de Interno de Especial Seguimiento) en el art. 91.3, es decir, de máxima peligrosidad, se negó a devolver la cuchilla que le habían prestado para afeitarse, una práctica habitual.

El interno, de 1,90 y gran envergadura amenazó “con una actitud desafiante con quitarse la vida” si los funcionarios entraban en su celda para recuperar la cuchilla de afeitar. Es entonces cuando los trabajadores intentan reiteradamente que se calme y el preso de máxima peligrosidad comienza a dar puñetazos y cabezazos a las paredes del habitáculo.

zuera_carcel

El preso está clasificado como de máxima peligrosidad

“Constatada la necesidad de reducir al interno los funcionarios intervinientes sufren todo tipo de golpes, patadas, puñetazos y cabezazos por parte del interno” aseguran desde el sindicato en el comunicado.

Desde Instituciones Penitenciarias señalan a este periódico que los funcionarios "han actuado según el protocolo con sus equipos de protección reglamentarios y en a penas tres minutos lo han reducido". En el proceso, los trabajadores han recibido golpes y han resultado lesionados. "Todos tienen contusiones fruto de la reducción", indican desde Instituciones Penitenciarias, que "elogia la actuación de los funcionarios".

Por su parte, desde Acaip muestran "su apoyo y reconocimiento a los funcionarios intervinientes y a su profesionalidad" y en especial a los funcionarios del departamento de aislamiento de la prisión de Zuera, denunciando las "condiciones muy complicadas" en las que trabajan "con un departamento totalmente masificado".

COMPARTIR: