EL HISTÓRICO ARTISTA ESTADOUNIDENSE FALLECIO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1996 DESPUÉS DE SER ASESINADO IMPACTADO POR CINCO BALAS EN SU COCHE
Se reabre el crimen del rapero Tupac: Tiroteado en las calles de Las Vegas hace 27 años

Casi 27 años después del asesinato de Tupac el crimen sigue sin resolverse. Y es que la escasez de pistas y la falta de testigos clarificadores han hecho que la investigación no se haya podido cerrar después de casi tres décadas. Sin embargo, en el estado de Nevada los delitos por homicidio no prescriben y el o los culpables de la muerte de Tupac podrían ser condenados si se llega a dar con ellos.

Tupac.
Muestra de que las investigaciones continúan abiertas es el hecho de que el martes 18 de julio los agentes de Nevada confirmaran que se había emitido una orden de registro en conexión con el asesinato del rapero. Esta orden fue ejecutada en la ciudad de Henderson, vecina a Las Vegas. Claro está que treinta años después los medios son mucho más avanzados y eficaces, pero si se ha mantenido el ‘secreto’ de quienes son los culpables de aquel asesinato será muy complicado que se descubra la verdad sobre la muerte de Pac.
Las teorías sobre su muerte
Tres de las teorias principales relacionadas con la muerte del mejor rapero de la historia son:
Suge Knight mató a Tupac: En el momento de su muerte Pac iba a abandonar Death Row, discográfica de Suge Knight, puesto que Knight le debía más de 10 millones de dólares. La salida del rapero de la discográfica hubiese supuesto la ruina, por lo tanto, esta teoría apunta a que fue Knight quien ordenó asesinar a su artista estrella. La credibilidad de esta teoría es bastante baja, entre otras cosas porque Knight también recibió un balazo.
Tupac // Twitter.
Orlando Anderson mató a Tupac: A la velada de Mike Tyson también acudió un miembro de la pandilla “Los Crips”, de nombre Orlando Anderson, quien, por supuestas órdenes de Puff Daddy, también rapero, robó un medallón bañado en oro del sello de 2Pac, Death Row Records, y Pac, al enterarse de los hechos, golpeó violentamente a Orlando Anderson.
La teoría apunta a que Anderson, con sed de venganza, decidió matar a Tupac disparando desde la puerta trasera de un auto Cadillac Sedán blanco mientras el rapero se dirigía al club 662 junto a Suge Knight. Poco después, Orlando Anderson fue asesinado antes de que pudiera declarar ante la policía.
Notorious B.I.G mató a Tupac: Esta es la teoría más creíble aparentemente. La confrontación entre ambos comenzó el el 30 de noviembre de 1994 cuando 2Pac asistió al estudio donde se encontraban Biggie y Puff Daddy. Esperando al ascensor, el rapero recibió cinco impactos de bala. Cuando B.I.G. vio a Tupac, tras salir del hospital, se sorprendió de que siguiera vivo. Poco después Biggie publicó el tema ‘Who Shot Ya?’. Pac no se quedó callado y decidió responder lanzando el tema ‘Hit Em Up’, donde insultaba públicamente a Notorious B.I.G. y al sello discográfico de Daddy, Bad Boy Records. También lanzó la frase: “mi mágnum 44 se asegurará de que sus hijos no crezcan”, amenazando de muerte al rapero. Esta teoría afirma que Notorious B.I.G. temía por su vida y mandó a asesinar a 2Pac.
De estrella del rap a la cárcel
Tupac Amaru Shakur nació en Harlem, Nueva York, el 16 de junio de 1971. Fue el rapero estadounidense más influyente de la historia del rap, ya que marcó un antes y un después en las reivindicaciones de este género y el significado de las letras de las canciones. Tupac puso voz a la lucha contra el racismo y la violencia policial en una época en la que los afroamericanos eran perseguidos por el establishment, que les culpaba de ser los causantes de la oleada de crímenes y del narcotráfico en las décadas de los 80 y los 90 en Estados Unidos.
Sin embargo, en 1994 estuvo implicado en un caso de abuso sexual. Un día antes de anunciarse el veredicto, fue tiroteado mientras acudía a su cita con Biggie en los estudios Quad, Nueva York. En este tiroteo recibió seis heridas de bala en lo que él mismo catalogó como una “emboscada”.
Tupac y Suge Knight // Twitter.
Tupac fue declarado culpable y condenado a cuatro años y medio de prisión en 1995. Mientras estuvo en la cárcel lanzó un nuevo disco, Me Against The World, donde incluyó 15 temas, este disco llegó al número uno, logró un triple platino y alcanzó los tres millones de ventas.
Suge Knight, CEO de Death Row Records, pagó la fianza de Tupac de 1,4 millones de dólares y a cambio reclamó que grabara tres álbumes para la discográfica. 2Pac se estableció en Los Ángeles, California, y en 1996 lanzó “All eyez on me”, el primer doble disco de la historia, que contó con 27 canciones, llegó a número uno y alcanzó diez discos platino.
Tres meses después de su muerte se sacó un disco que Pac ya tenía grabado. Bajo el nombre artístico de Makaveli, The Don Killuminati: The 7 Day Theory, donde se puede oír a Pac decir “Suge shot me”. El mensaje de un artista atormentado y angustiado, consciente de que intentarían acabar con él. El disco alcanzó el número uno y consiguió cuatro premios platino.