28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El acento vasco del interlocutor fue clave para su identificación

La Policía detiene al presunto homicida de un anciano en Santander gracias al tono de voz de una llamada anónima

La Policía pidió colaboración ciudadana en redes sociales para esclarecer el crimen
La Policía pidió colaboración ciudadana en redes sociales para esclarecer el crimen
La Policía Nacional ha confirmado que ha detenido a un hombre en Getxo (Bizkaia) en relación con el homicidio de un anciano ocurrido en Santander el 4 de febrero de 2017. El hombre de 81 años, falleció asfixiado en un garaje de su propiedad en la calle Beato de Liébana cercano a su vivienda, después de ser asaltado y abandonado

A través de Twitter, la Policía ha informado que la identificación del presunto asesino ha sido posible gracias a las pistas aportadas por los ciudadanos sobre la voz de la llamada que los investigadores decidieron difundir el pasado 26 de septiembre a través de los medios de comunicación y redes sociales. El hombre fue detenido en Getxo (Bizkaia) por la Ertzaintza el pasado lunes como presunto autor de un robo cometido hace dos años en una vivienda de Etxabarri-Viña (Vitoria).

Un día después del homicidio en Santander, un hombre llamó desde una cabina situada en Vitoria a la Cruz Roja de Madrid y sería esa llamada la que dio pie a la colaboración ciudadana y la detención del presunto autor del crimen. Los resultados de ADN han confirmado la presencia de este hombre en la vivienda asaltada, por lo que el lunes fue detenido.

En el audio que difundieron las autoridades policiales hace más de dos semanas la voz del hombre alertaba de que había dos personas mayores posiblemente heridas e indicaba cómo llegar hasta ellas.

‘’¿Tiene un bolígrafo a mano, que tengo que dar una información?’’, comienza la misteriosa voz con marcado acento vasco. ‘’Me he enterao de que una persona está en su casa y quiero dar sus señas para que vayan a sacarla (...) Yo no quiero llamar a la policía, quiero que llame usted (...)’’, dice la voz, que entra en detalle para explicar cómo llegar al garaje, al que se refiere como ‘Lonja’. El sujeto explica también que el anciano vivía con su mujer a unos 400 metros de allí, en la calle Alcázar de Toledo. La misteriosa voz concluye la llamada con ‘’tendrían que echar la puerta abajo (...) Ella no puede coger el teléfono (...)’’.

El móvil del crimen fue el robo de joyas

Los agentes encargados de la investigación creyeron que este hombre podía ser clave para esclarecer el crimen y después de realizar diversas gestiones, los agentes comprobaron que el móvil de los hechos fue el robo y que el objetivo de los presuntos autores era el dinero y las joyas que la víctima guardaba en una caja fuerte.

Durante el robo, el anciano fue maniatado y amordazado y falleció por asfixia tras ser abandonado en el local. Los ladrones fueron después hasta el domicilio del anciano que se encontraba en las inmediaciones y allí estaba la pareja del fallecido. También la maniataron y posteriormente sustrajeron las joyas que se encontraban en el interior de la caja fuerte.

COMPARTIR: