16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía Nacional junto con los Servicios Secretos de EE.UU han detenido a ocho personas de un entramado que llegó a hacerse con cinco millones

Alerta por estafas online: Aumentan los engaños por Bizum y la creación de cuentas bancarias falsas

El Cierre Digital en Policía Nacional. Foto: Policía Nacional.
Policía Nacional. Foto: Policía Nacional.
La Policía Nacional alerta sobre una subida exponencial en las estafas online. Recientemente, la Policía junto con los Servicios Secretos de Estados Unidos han arrestado a ocho personas por una estafa online. Este entramado llegó a abrir más de 100 cuentas bancarias de las que robaron alrededor de cinco millones de euros en menos de un año. Las víctimas eran empresas y ciudadanos estadounidenses. La Comisaría de Teruel advierte también sobre el aumento de estafas a través de Bizum.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, las estafas a través de Internet o aplicaciones están aumentando considerablemente. En 2022 las estafas online tuvieron un incremento en España de un 12 por ciento durante el segundo trimestre del año. 

Se calcula que un 90 por ciento de los delitos que se realizan a través de la web son fraudes online. La mayoría de las estafas que se están detectando provienen también de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano.

La Policía Nacional ha alertado sobre una subida exponencial en casos de estafa online. Recientemente se ha desarticulado un entramado en donde se han llegado a estafar al rededor de 5.000.000 de euros a empresas y ciudadanos norteamericanos. Además, la Policía de Teruel está investigando un incremento en estafas a través de la plataforma de Bizum

Una estafa de al rededor de 5.000.000 de euros

La Policía Nacional junto con los Servicios Secretos de Estados Unidos han desarticulado una organización criminal internacional que operaba en la capital, Madrid. El organismo se dedicaba a las estafas “online”.

En total se han arrestado a ocho personas, siete en España y una en Miami (Florida). Todas ellas presuntamente estafaban a empresas y a personas americanas. La organización llegó a abrir más de 100 cuentas bancarias a través de las que robaron alrededor de cino millones de euros en menos de un año.

Eurojust ha apoyado en todo momento la investigación, lo que ha resultado fundamental para que las autoridades judiciales y policiales de EEUU, España y Panamá trabajarán de forma conjunta en el caso. En la redada, los agentes requisaron varios objetos de valor como relojes de alta gama valorados en 200.000 euros. Además, han congelado activos de 500.000 euros.

Todo comenzó a partir de una denuncia impuesta por un procesador de tarjetas debido a un uso fraudulento de dos de sus tarjetas. Ambas tarjetas pertenecían a un ciudadano estadounidense. La compra se realizó “online”, sin embargo el paquete se recogió de forma presencial. El titular de dicha tarjeta reclamó un importe de más de 200.000.

 

Tras las primeras gestiones, la Unidad Central de Ciberdelincuencia se dio cuenta de que se trataba de un método delictivo muy complejo que abarcaba varios países y muchas víctimas. La estafa había generado una recaudación de millones de euros.

Cómo se llevaba a cabo la macroestafa

Los investigados usaban técnicas de ingeniería social, phising y smishing para recabar datos de posible víctimas (personas físicas o empresas norteamericanas). Más tarde, llamaban a estas personas y empresas enmascarando las llamadas para obtener el resto de información que necesitaban para poder realizar y materializar el fraude mediante compras “online” o a través de transferencias desde las cuentas de las víctimas a otras que estaban a manos de la organización desde España.

Incluso, en ocasiones llamaban a la vez a la víctima con su entidad norteamericana para así poder tener los códigos de verificación y autorizar las transacciones para finalizar las operaciones.

La investigación sobre esta organización criminal avanzó y finalmente los agentes identificaron a líder y principal investigado. El cabecilla del organismo era un ciudadano nicaragüense que llegó a España desde Panamá con un elevado nivel de vida. Utilizaba documentación falsa y era quien controlaba de forma directa las cuentas bancarias abiertas en España. Sin embargo, el no era el titular de todas las cuentas, sino que las abría a nombre de otras terceras personas que trabajaban para él.

Recaudación y movilidad geográfica

Las más de 100 cuentas que controlaban está organización recaudaron cerca de cinco millones de euros. Aunque según las investigaciones realizadas puede ser que esta cifra sea mayor (más de 200 empresas y personas estafadas, y una estafa que superaría los 7.000.000 de euros).

Cuando el dinero ya estaba en posesión de los investigados, lo extraían en cajeros automáticos y más tarde lo enviaban al extranjero mediante nuevas transferencias o lo transformaban en “criptoactivos”.

Con el dinero que obtenían alquilaban vehículos de alta gama, hoteles, viviendas residenciales exclusivas… por toda España. Los agentes acreditaron una gran movilidad geográfica de los miembros de la organización. Realizaban numerosos viajes por parte de la pareja del líder y sus familiares desde EEUU hasta diferentes luguares de España como Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Málaga con el fin de realizar un “turismo comercial”. Además, de viajar por España también lo hacían por diferentes ciudades europeas como Ámsterdam, París o Londres.

La operación

Gracias a la investigación llevada a cabo ha sido posible la desarticulación por completo de esta organización criminal con la detención de todos sus miembros y la incautación de objetos de valor.

Entre estos productos de lujo había nueve relojes y varias joyas de alta gama, ropa y zapatillas de diferentes marcas de lujo,  44 móviles, cuatro portátiles y tres ordenadores de sobremesa, tres tablets y tres monitores. Además, también localizaron tarjetas bancarias, una pistola de aire comprimido, ocho pasaportes y documentos de identidad falsos. Por otro lado, los agentes han bloqueado 74 cuentas bancarias y ha congelado activos de más de medio millón de euros.

Estafas por Bizum

En las últimas semanas la Comisaría de Teruel ha detectado un incremento en las denuncias por estafa en las que de una forma u otra se han llevado a cabo a través de la plataforma de Bizum

Un caso que ha llamado la atención es en la venta de artículos de segunda mano. En ella supuestamente el vendedor debería recibir un Bizum por parte del comprador. Sin embargo, es el propio vendedor quien termina haciendo la transacción al comprador.

El comprador, presunto delincuente, propone a la víctima, el vendedor, realizar el pago a través de Bizum. Le manda a la víctima una solicitud de pago y a partir de ahí comienza la estafa. El vendedor acepta la transacción pensando que esta recibiendo el dinero cuando realmente lo esta abonando. 

Existe otro tipo de estafa registrada a través de Bizum realizada a la inversa. El vendedor le pide al comprador que realice un Bizum para la compra de un producto, sin embargo, el comprador nunca llega a recibir el paquete. 

Es por esto, que la Policía Nacional advierte sobre el peligro de estas estafas y pide a los compradores y vendedores que utilizan estas aplicaciones de compra-venta de productos de segunda mano que no realicen el pago por plataformas alternativas a la de la propia app. 

COMPARTIR: