29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sobre él recaían tres órdenes de captura y los policías abrieron fuego cuando los escoltas los recibieron con disparos

Abaten a tiros a Emiliano Alcides Osorio, el ‘Caín’, narco y jefe del cártel colombiano de "Los Caparros"

Emiliano Alcides Osorio, alias el Caín
Emiliano Alcides Osorio, alias el Caín
‘Caín’ o ‘Pilatos’ era como conocían a Emiliano Alcides Osorio dentro del mundo del narcotráfico. Con 37 años se había convertido en el máximo líder del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros y controlaba el cultivo de hojas de coca y la extorsión en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba en Colombia.

La operación militar llevada a cabo el 16 de noviembre por las autoridades colombianas se ha saldado con la muerte del líder de Los Caparros, Emiliano Alcides, tras el tiroteo producido cuando los militares intentaban acceder a la vivienda para detenerle. En este operativo participaban conjuntamente la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, se interceptaron más de 60 líneas telefónicas y se realizaron 10 diligencias de registro para dar con la vivienda donde se refugiaba el ‘Caín’. Los miembros de seguridad de Los Caparros que custodiaban a su líder opusieron resistencia a los militares lo que provocó que comenzaran los disparos que acabaron con la muerte de Alcides.

El cabecilla se encontraba en busca y captura por varios delitos como narcotráfico, tráfico y tenencia de armas y asesinato de varios líderes sociales de la zona donde operaba su grupo criminal, el bajo Cauca y el sur de Córdoba. Las autoridades del país ofrecían por la captura de ‘Caín’ hasta 500 millones de pesos ya que era uno de los criminales más buscados de Colombia.

Foto del operativo realizado por las autoridades militares 

Emiliano Alcides nació en Tierralta, Colombia, e inició su carrera criminal como jefe de escuadra del Bloque Mineros de las autodefensas de Córdoba. Más tarde, se incorporaría al grupo narcotraficante más grande de Colombia, el Clan del Golfo. ‘Caín’ formó parte de este clan en la sección de Los Caparros, los cuales más tarde, en 2016, y bajo su liderazgo, decidieron independizarse de la organización para controlar los cultivos, las extorsiones y la minería ilegal del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Alcides ha sido el único cabecilla que se ha atrevido a enfrentarse a ‘Otoniel’ el líder del Clan del Golfo. ‘Caín’ era el hombre al frente de la confrontación con este clan en la zona donde Los Caparros operaban y para ello estableció alianzas criminales con la organización criminal ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las estructuras 18 y 36 del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual).

En la zona de acción de Los Caparros, Emiliano Alcides se hacía respetar mediante la cultura del miedo, "para intimidar y dejar en claro cual era su territorio, mataba sin compasión, mandaba degollar a sus víctimas y dejaba expuestos los cuerpos de sus víctimas” declaraba para El Tiempo un general del ejército colombiano.

La operación se centró en rodear la supuesta vivienda de Alcides situada en una zona rural de Tarazá, Colombia para proceder a su detención. Pero, al encontrarse con resistencia armada respondieron con un tiroteo que acabó con la vida de ‘Caín’ a los 37 años de edad. Esto supone un duro golpe para Los Caparros quienes tendrán que buscar un nuevo líder. Las autoridades sospechan que el liderazgo del grupo criminal podría recaer en ‘El flechas’ o ‘El evangélico’, a los cuales el Ejército manda un claro mensaje, “el único camino que les queda es someterse a la justicia. O serán capturados o muertos”.

COMPARTIR: