25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato JUPOL denuncia que el plan de la Dirección General de la Policía tiene prevista la salida temporal de 536 agentes del puesto fronterizo

La Policía Nacional sacará "temporalmente" al 80% de los agentes destinados al aeropuerto de Barajas contra la opinión de JUPOL

Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suarez de Barajas
Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suarez de Barajas / Policía Nacional
Durante este sábado, el sindicato de policías Jupol ha denunciado que la Dirección General de la Policía pretende realizar un traslado temporal de los agentes de la Policía Nacional destinados en el Puesto Fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Un traslado que según se ha comunicado se realizará para reforzar otras plantillas de Seguridad Ciudadana de Madrid, pero que dejaría a Barajas sin el 80% de sus agentes.

El plan de la Dirección General de la Policía prevé la salida temporal de 536 policías de la comisaria del aeropuerto madrileño, más del 80% de la plantilla. Una medida obliga al cierre de las oficinas de denuncia y atención al ciudadano, al cierre de las oficinas de expedición de documentación, al cierre de la frontera exterior de España en el aeropuerto.

En opinión de este sindicato con esta decisión se condena al Aeropuerto Madrid-Barajas a una nula seguridad de la terminal y de los pasajeros en una infraestructura crítica, más aún en un momento en el que se presupone un incremento de la actividad en el aeropuerto por el levantamiento de medidas restrictivas de la movilidad entre países.

Por este motivo, desde el sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, se ha presentado un recurso frente al sala de lo contencioso administrativo del Tribunal:

Recurso_presentado_por_JUPOL

Superior de Justicia de Madrid en el que se pide la aplicación de medidas cautelarísimas o provisionalísimas urgentes contra la Medida de Adscripción y traslado de 536 miembros de la Policía Nacional, destinados en el Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas.

Si se realiza el traslado, que tenga garantías mínimas

Desde JUPOL se denuncia que la redistribución está planteada sin negociación con las Organizaciones Sindicales, llevada a efecto con “oscurantismo” y sin respetar los derechos individuales de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, el sindicato ha solicitado que en el caso de llevar a efecto el traslado de estos agentes, se realice garantizando en todo momento sus derechos, sus retribuciones y asegurando el retorno a su puesto de trabajo en los plazos marcados de cuatro a seis semanas.

En los próximos días Barajas enfrentará un aumento en la frecuencia de vuelos.

También reclaman que el plan de desescalada progresivo de la DGP, que implica distancia en los puestos de trabajo, no se cumpliría si se consolida este traslado de policías nacionales. Con esta medida se llenarán las comisarías saltándose estas medidas de seguridad.

Los agentes consideran que actualmente las dependencias no están preparadas para asumir con los medios necesarios estas cifras de nuevos policías, ya que la flota de vehículos y de medios de protección es insuficiente para albergar a más de 500 nuevos policías.

COMPARTIR: