18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace unos días el SAMUR tuvo que atender un parto al no haber facultativos en el Centro Penitenciario de Valencia I

ACAIP denuncia que la prisión más grande de España está sin médicos durante toda la noche

Prisión de Picassent.
Prisión de Picassent.
Durante años desde ACAIP-UGT vienen denunciando la extremadamente delicada situación de los servicios sanitarios en el centro penitenciario de Picassent. Ahora se ha ido un poco más lejos, ya no hay médicos para prestar asistencia sanitaria por las noches. De los 21 facultativos que debería haber en el centro, solamente hay cinco, y sólo dos están en disponibles. De los otros tres, una está en plazo posesorio y dos en situación de baja laboral por agotamiento y estrés laboral.

La situación en la prisión de Picassent es muy delicada. “De 21 médicos que tenía que haber ahora solo quedan cinco, de los cuales solo hay dos operativos. Ante esta situación, la decisión que se ha tomado es eliminar las guardias nocturnas, lo que supone que no haya ningún médico en la prisión durante toda la noche” explica Alberto Téllez, portavoz de ACAIP-UGT, a elcierredigital.com.

La prisión de Picassent es la más grande de España. La población reclusa de este centro está por encima de los 1.900 internos, muchos con graves patologías, y además, en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus.

“En la noche de ayer una interna del módulo 17 se puso de parto y ante la ausencia de un médico, fue necesario llamar al SAMUR para trasladarla a un centro hospitalario” denuncia ACAIP-UGT, en un comunicado.

“Tuvimos que hacerlo porque, evidentemente, los enfermeros no tienen ni la capacitación, ni pueden asumir tareas que vienen señaladas para el personal facultativo. Esto que ha pasado con un parto puede pasar con cualquier otra situación de las que se producen frecuentemente en un centro penitenciario: sobredosis, intento de suicidio, agresiones, autolesiones. Es una situación bastante complicada y absolutamente inconcebible” denuncia Téllez.

El centro penitenciario de Picassent registró 1.130 incidentes

Centro penitenciario de Picassent.

Esta situación es extremadamente delicada, es inconcebible que desde la Secretaría General de IIPP la única solución que se haya dado a esta falta de facultativos haya sido la eliminación de las guardias nocturnas, y culpar a la Comunidad Autónoma de no aceptar el traspaso de las competencias en materia de sanidad penitenciaria, que debería haberse producido hace más de 15 años” concluye el escrito.

Sobre la responsabilidad de esta situación, el portavoz de ACAIP-UGT ha afirmado que “Evidentemente la culpa es de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Durante muchísimos años venimos denunciando que esto iba a pasar, que cada vez se estaba deteriorando más la situación, y lo único que se ha hecho es trasladar la culpa a las Comunidades Autónomas que no quieren asumir la sanidad penitenciaria. Eso será así pero mientras se soluciona, habrá que adoptar algún tipo de medidas, dar facilidades para que haya médicos que quieran ir a trabajar a las prisiones para evitar encontrarnos en situaciones como esta, que cualquier día pueden tener un resultado fatal”.

COMPARTIR: