29 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación profesional Unión de Militares de Tropa (UMT) espera tener más éxito que en la última convocatoria de 2018

Los soldados de tropa se movilizan el sábado para protestar contra su despido forzado a los 45 años

Militares en un acto oficial.
Militares en un acto oficial.
La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) ha convocado para este sábado una concentración en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en Madrid, para pedir la derogación de la ley de 2006 que obliga a soldados y marineros con contratos de larga duración a dejar el Ejército a los 45 años.

Bajo el lema La defensa de España no es temporal, la UMT, asociación mayoritaria en las Fuerzas Armadas que cuenta con aproximadamente 4.600 socios, pide "una única ley de carrera militar, en donde todas las escalas estén encuadradas en una sola" y reivindica "una carrera militar real para todos los miembros de la Tropa y Marinería, donde se pueda ascender y cambiar de escalas, sin límites de edad o convocatoria". 

Su presidente, Francisco Bellón, en declaraciones a la agencia Efe, explicó que con esta convocatoria pretende hacer llegar al nuevo Gobierno las inquietudes y los problemas de los miembros de las Fuerzas Armadas, aunque se muestra poco optimista. "Hemos estado trabajando dos años con los diferentes partidos políticos para trasladarles nuestros problemas pero, de momento, nuestras reivindicaciones no figuran en la agenda de ningún partido", afirma.

Por su parte, Casiano Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) que integra a 2.800 militares, ha explicado también a Efe que han informado a sus socios de la protesta, convocada a las 12.00 horas. Aunque desde ATME no han participado en la convocatoria, esperan que la concentración sea más numerosa que la de mayo de 2018.

En aquella ocasión la convocatoria conjunta de UMT, ATME, AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) y AMTME (Asociación de Militares de Tropa y Marinería), así como la plataforma #45Sindespidos", solo congregó a 300 personas que reivindicaban también el fin del pase forzoso a reservista a los 45 años. 

Pedro Sánchez pasa revista a militares destacados en Mali.

La ley de 2006, que busca evitar una elevada edad media en puestos de exigencia física, afecta a 56.000 militares de los rangos más bajos que se irán quedando sin trabajo en los próximos años cobrando una asignación de 645 euros al mes hasta la edad de jubilación.

La misma ley estipula que los militares deben dejar las Fuerzas Armadas y pasar a la reserva cumplida esa edad, a no ser que hayan encontrado antes otras salidas: Ascender a oficiales (con una edad límite para optar), conseguir la permanencia mediante un concurso o presentarse a los cupos reservados a militares en las oposiciones de policías, Guardia Civil y algunas administraciones.

Las asociaciones militares tienen actualmente escasa implantación entre la tropa profesional ya que la ley que regula su existencia se aprobó en 2011 y la primera asociación, AFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas), nació en 2012.

 

COMPARTIR: