25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven malagueño logró reunir los 8.000 euros de fianza y abandonó este martes la cárcel de Albolote donde permanecía encerrado

Caso Dana Leonte: Su pareja Sergio Ruiz sale de prisión por la falta de pruebas concluyentes contra él

Sergio Ruiz en el coche que conduce su hermana Eva tras salir de Albolote.
Sergio Ruiz en el coche que conduce su hermana Eva tras salir de Albolote.
Sergio Ruiz, único investigado por el asesinato de Dana Leonte, salió este martes de la cárcel de Albolote tras depositar la fianza de 8.000 euros exigida por el juzgado para quedar en libertad. La jueza que instruye el caso no ha tenido más remedio que dictar su libertad ante la falta de pruebas definitivas y concluyentes que lo señalen como asesino de su pareja Dana Leonte. La Guardia Civil trata de reunir pruebas objetivas en contra del joven malagueño.

El pasado día 12 de junio se cumplió un año de la desaparición de la joven Dana Leonte de su domicilio de Arenas, en Málaga y Sergio Ruiz, su expareja y único sospechoso que fue encarcelado provisionalmente acusado de este crimen desde septiembre, ha obtenido la libertad. Este martes por la tarde logró salir de la prisión de Albolote tras reunir los ocho mil euros de fianza que le impuso el Juzgado después de rebajarle esta cantidad en dos ocasiones, desde los 25 mil euros que pidió el Juzgado inicialmente a esta cantidad.

Sergio Ruiz pidió hasta en tres ocasiones su puesta en libertad a la jueza Ana Beatriz Pérez, que siempre se la denegó. Posteriormente, la jueza le impuso una fianza de 25 mil euros para que Sergio pudiese salir en libertad. Éste a su vez pidió una rebaja, hasta los ocho mil euros, argumentando que no podía reunir una cantidad mayor. Y así ha sido.

Ahora, la familia de Sergio, que lo ha recogido este martes en las puertas de la prisión de Albolote, ha conseguido reunir esta cantidad. Para ello pusieron la casa de Arenas, en Málaga, en alquiler por 500 euros al mes y ha vendido el coche de Sergio, por el que pedían 5.000 euros. Su hija, de apenas cuatro años, está con su hermano en Vélez-Málaga, pero Sergio tiene una orden de alejamiento de la niña, así que si se queda en su casa de Arenas no incumplirá esta orden.

Un año buscando

Durante este año la Guardia Civil, con la ayuda de cazadores de la zona, ha seguido buscando restos de Dana Leonte en la zona boscosa cercana a la vivienda que compartía con el acusado en Arenas, Málaga. Se han encontrado pequeños huesos, que tras ser sometidos a un examen de ADN, se ha corroborado que pertenecen a Dana. El principal problema es que para demostrar la teoría de los investigadores, en la que Sergio habría asesinado a Dana golpeándola con un palo en la cabeza, sería necesario encontrar el cráneo de la joven rumana.

Sergio Ruiz y la transcripción de algunas conversaciones.

Según el auto de prisión dictado en septiembre del pasado año: “Entre las 19:00 y las 22:40 del pasado 12 de junio Sergio Ruiz golpeó en la cabeza con un palo a su pareja Dana trasladando el cuerpo para ocultarlo”. Sin embargo, a pesar de que los perros especializados de la Benemérita marcaron restos de sangre en un palo, la presunta arma del crimen, y en varios puntos de la casa, los análisis sólo han podido determinar que la única sangre que hay al 100 por ciento de fiabilidad es una gota de sangre de Sergio en una toalla del baño. Con esos datos y apoyado por nuevos informes el abogado de Sergio, Juan José Moreno, pidió la puesta en libertad bajo fianza de su defendido.

La investigación de la Guardia Civil se decanta por un crimen pasional, ya que los investigadores creen que Dana Leonte iba a abandonar a Sergio Ruiz, tal y como se desprende de los mensajes intercambiados entre ambos en días anteriores al crimen. Además, la principal prueba de cargo es el hueso de la joven, un fémur, encontrado por el perro de un paseante en el monte y que se comprobó que pertenecía a la joven Dana.

La Guardia Civil cree que la desaparecida tenía planes de futuro con su hija y que no planeaba una desaparición voluntaria. Entre las pruebas aportadas por la investigación está la geolocalización de los teléfonos móviles de ambos, que prueban que ambos permanecían juntos en su vivienda a la hora en que se cometió el asesinato.

Algunos de los mensajes intercambiados entre Dana y Sergio Ruiz.

Además, varios testigos han asegurado que Sergio tenía un carácter violento y que se deshizo de las botas de trabajo que llevaba el día del crimen para borrar cualquier huella de sangre mientras transportaba el cadáver de Dana en el coche hasta el monte.

Sin embargo, su abogado defensor aportó una prueba de parte realizada por un perito que aseguraba que otras personas diferentes a Sergio y Dana habían enviado los mensajes por whatsapp que supuestamente intercambió la pareja el día que la joven madre desapareció. También aportó un informe que echaba por tierra el trabajo de la Guardia Civil respecto a la geolocalización de los teléfonos móviles de Dana y Sergio. Ahora, un año después, Sergio intenta reunir la fianza y la Guardia Civil más pruebas contra él.

Antonia Barba, abogada de los familiares de Dana se ha negado siempre a la puesta en libertad de Sergio, pero finalmente la jueza ha decidido concederla ante la existencia solo de indicios y a la espera de que se practiquen nuevas pruebas legales como las del posicionamiento teléfonico de Sergio junto al teléfono de Dana en el día de su desaparición.

COMPARTIR: