29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Álex Cifuentes Villa señaló en el juicio donde fue condenado el narco varias propiedades en América, entre las que se encuentra "El Dorado"

Estas son las fincas del 'Chapo Guzmán' que investigan en Colombia por el testimonio de su lugarteniente

El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán
Las autoridades comlombianas están investigando las supuestas propiedades de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa en el país. Así lo ha hecho posible las declaraciones del narco Álex Cifuentes Villa, el que fuera mano derecha de Guzmán, durante el juicio donde el líder criminal fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Una de las fincas que rastrean es la denominada "El Dorado" o "La Cubana", relacionada con el caso de corrupción Odebrecht.

La nueva investigación se centra en los bienes del narco, incluidas varias fincas en Colombia, repartidos en al menos cinco países, según ha informado el diario El Tiempo. Así, Cifuentes Villa, descendiente de una familia narcotraficante al servicio de cárteles colombianos, dijo que era “la mano derecha y la mano izquierda” de Guzmán Loera y contó las supuestas propiedades de su líder.

Guzmán y Cifuentes Villa se conocieron en el año 2002, pero no fue hasta 2007 cuando estrecharon lazos. Cifuentes Villa comenzó a traficar para el ‘Chapo’ cocaína desde Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y heroína y metanfetamina en Nueva York. Además, lo ayudó a instalar el sistema de comunicaciones encriptadas contactándolo con el ingeniero colombiano Cristian Rodríguez -quien también testificó en el juicio-, y hasta le servía de intérprete en reuniones con extranjeros. También se dedicaba a comprar las armas y las propiedades para el cártel en países de Centroamérica.

cifuentes_villa_chapo_guzman_1

El Chapo Guzmán junto a Álex Cifuentes Villa

De esta manera, Cifuentes Villa se convirtió en su asistente personal, lo que le hizo llegarse a mudar y convivir con él en la sierra del Triángulo Dorado, una zona del norte de México comprendida por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, centro de las operaciones de la organización.

La aventura acabó en noviembre de 2013, cuando Álex Cifuentes Villa fue arrestado en una finca en Culiacán, México, y deportado a Colombia a solicitud del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, quien a su vez lo extraditó a Estados Unidos, donde estaba acusado de enviar varios cargamentos de droga entre 2008 y 2014. Aunque en principio se negó a cooperar en el juicio del Chapo, su hermano Jorge Milton lo convenció de hacerlo para rebajar su pena.

Fincas millonarias con pistas de aterrizaje

El testimonio de Cifuentes Villa en el juicio detalla cómo, al ser uno de los miembros más cercanos al 'Chapo', podía describir las operacinoes del Cártel de Sinaloa e incluso algunos detalles de su intimidad. Según sus declaraciones el capo tenía al menos tres grandes fincas en territorio colombiano.

Asimismo, también dio a conocer que sabía de la existencia de casas de seguridad en distintas ciudades y estados mexicanos, como Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Sonora, Chihuahua y Baja California, además de propiedades en Costa Rica y Honduras, que servían como puntos de tránsito para enviar la droga colombiana primero a México y después al extranjero, sobre todo Estados Unidos.

Cifuentes Villa destacó que, por ejemplo, en la finca de Honduras, se construyó una pista de aterrizaje, una característica que también está presente en otras de sus supuestas propiedades que ya se están investigando. 

En cuanto a los inmuebles que las autoridades colombianas rastrean, de acuerdo con el citado diario, son una ubicada “en el lado norte del Pacífico colombiano”, bautizada como “Rancho Viejo”, y otra en la región montañosa del país llamada Urabá, que recibió el nombre de “Casa Coima” o de “Torre 80”.

De las declaraciones de su ex mano derecha se extrae que los inmuebles que el capo mexicano consiguió tras negociar con las viudas del hermano de Cifuentes Villa, Francisco, también tenían pistas de aterrizaje y estaban valoradas por encima de los nueve millones de dólares.

Una finca relacionada con el Caso Odebrecht

Pero, si hay alguna finca especial dentro de la investigación, se trata de la denominada "El Dorado", propiedad protagonista en el Caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes de la historia de Latinoamérica. La hacienda cuenta con más de 1.500 hectáreas y una pista de aterrizaje y está situada en el municipio de Cáceres, en Antioquia. 

El inmueble era conocido anteriormente como “La Cubana” y terminó en manos de Federico Gaviria, relacionado con la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), quien terminó entregando la finca a la justicia colombiana para resarcir los daños por haber participado en “lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, además del tiempo que deberá cumplir en prisión. La finca cubrió los 9.000 millones de pesos colombianos que Gaviria devolvió por los sobornos de Odebrecht.

la_cubana-odebrecht

La finca conocida como "La Cubana" o "El Dorado" relacionada con el Caso Odebrecht

“Yo no tengo conocimiento de quiénes eran los anteriores dueños de la propiedad. Lo que sí puedo decir es que se entregó saneada y con un avalúo aprobado por la Fiscalía”, señaló la defensa de Gaviria al diario El Tiempo.

Por el momento no se ha conseguido ligar ninguna de las propiedades a Guzmán Loera ni a la familia Cifuentes Villa. En 2012 la Policía Nacional incautó 116 propiedades, valoradas en su conjunto por 15 millones de dólares, que estaban a nombre de los diferentes hermanos de la familia narco, quienes ejercieron como testaferros del Chapo.

En total fueron 71 inmuebles y 14 vehículos en siete inmuebles de Colombia, pero, a pesar de que se incautó una propiedad en Antioquia, donde se ubica “El Dorado”, no se confirmó esta finca, ya que se la que fue incautada está situada en el municipio de Mutatá.

Ahora, las autoridades colombianas tratan de relacionar las tres propiedades investigadas con el 'Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y considerado uno de los narcos con más poder en México.

COMPARTIR: