29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fundación Champagnat ha sido condenada como responsable civil subsidiaria y se solicita su ingreso inmediato en prisión

El pederasta de los Maristas de Barcelona acusado de cuatro abusos sexuales, condenado a 21 años y 9 meses de cárcel

Benítez oculta su rostro.
Benítez oculta su rostro.
La Audiencia de Barcelona ha condenado al exprofesor de gimnasia del Colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona Joaquín Benítez a 21 años y nueve meses de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual a menores, dos de forma continuada.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado este lunes, 29 de abril, de la sentencia de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona que impone a este profesor de gimnasia 21 años y 9 meses de prisión, además de una indemnización total para las cuatro víctimas de 120.000 euros. La sentencia condena también a la Fundación Champagnat, responsable de la institución, como responsable civil subsidiaria.

Se afirma en la decisión que "no se ha atribuido al asegurado, la Fundación Champagnat, la producción voluntaria del daño sino, todo lo contrario, una conducta imprudente por falta de control sobre la conducta dolosa de un empleado dependiente".

En su sentencia, la Audiencia impone a Benítez una inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente de 13 años y ocho meses, y orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de las víctimas. El tribunal considera probado que el acusado aprovechó su condición de profesor de educación física de colegio de los Maristas, donde trabajó de 1999 a 2011, para abusar de cuatro alumnos en varias ocasiones, ha explicado el TSJC.

Según recoge la sentencia, el acusado disponía de un despacho propio con una camilla en la que llevaba a los alumnos para realizarles masajes que aliviaran posibles lesiones, y allí cometía los abusos.

La fachada de los Maristas en Barcelona.

El tribunal ha citado en la mañana de este lunes a las partes y al acusado para notificarles conjuntamente la sentencia: Benítez ha acudido tapado con pasamontañas a la Audiencia y, tras saber la decisión, se ha ido sin hacer declaraciones y huyendo de la prensa a la carrera.

Al salir de la secretaría de la Sección 21, Manuel Barbero, el padre que destapó el caso, se ha abrazado a su abogada llorando al conocer la condena.

Denunciado 17 veces, pero se sentía "amparado"

En el juicio, celebrado a finales de marzo, Benítez confesó y dijo que actuó al sentirse "amparado" por los Maristas, y la Fiscalía mantuvo la petición de 22 años de cárcel para Benítez por dos delitos de abuso sexual continuado y dos de abuso sexual, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona pidieron 35 y 26 años de prisión, respectivamente.

Benítez confesó en su declaración durante el juicio que había abusado de dos menores, pero dijo no acordarse de los otros dos casos por los que estaba acusado. También afirmó que los responsables de la orden religiosa conocieron uno de sus primeros casos de abusos sexuales en 1986, pero que no le sancionaron, por lo que se sintió "amparado".

El escándalo del caso Maristas se destapó precisamente a raíz de la denuncia del padre de uno de los menores, Manuel Barbero, después de que su hijo le desvelara que había sido abusado por Benítez, profesor de educación física, durante dos años, entre los 13 y 15 años. En total, se presentaron 17 denuncias contra Benítez, pero 13 de ellas se archivaron puesto que los hechos habían prescrito.

Barbero abrió un correo electrónico para revelar otros casos: recibió casi cien correos de personas que le relataban historias de abusos sufridos, por al menos 12 profesores, aparte de Benítez y un monitor, con un total de 43 denuncias de diferentes centros.

Prisión inmediata

Las víctimas de abusos del caso de los Maristas instarán a que el exprofesor condenado ingrese de inmediato en prisión. De hecho, los abogados de las cuatro víctimas del exprofesor de Maristas Joaquín Benítez han asegurado tras conocerse la sentencia que instarán a que ingrese en la cárcel de forma inmediata.

Así, han anunciado que solicitarán la ejecución inmediata de la sentencia, en base a que se trata de una pena es "muy elevada", ha dicho a los medios la abogada Ester García, que representa al hijo de Manuel Barbero, aunque ha puntualizado que en el caso de que Benítez recurra la sentencia, instarán a que, hasta que sea firme, ingrese en prisión provisional.

Por ello, pedirán la celebración de una comparecencia de medidas cautelares, ha puntualizado la abogada Judit Serra, que ha añadido: "Entendemos que hay motivos suficientes para que ingrese automáticamente en prisión". Por su parte, García ha destacado que creen que existe riesgo de fuga porque la pena es muy elevada y porque Benítez ya les dijo, al negarse a pactar con las acusaciones para evitar el juicio, que "no estaba preparado para entrar en prisión".

Han recordado que durante el procedimiento las acusaciones particulares han solicitado la medida de prisión preventiva en varias ocasiones y se les ha denegado siempre: "Entendemos que a día de hoy han cambiado las circunstancias". Los abogados han destacado que la sentencia es ejemplar al haber tratado con mucha sensibilidad a las víctimas y dándoles total credibilidad tras el "infierno" que han sufrido.

El abogado Iván Fernández ha explicado que la sentencia, que condena a la Fundación Champagnat como responsable civil subsidiaria, da "más argumentos" a las víctimas que se quedaron fuera del procedimiento penal por prescripción para que puedan reclamar por la vía civil y así ser indemnizadas.

COMPARTIR: