25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El rescate se prolongo varias horas por las rachas de viento y las condiciones meteorológicas adversas en la zona

La Guardia Civil rescata el cadáver de un senderista después de tres días desaparecido en Gredos

Última hora Traslado del cuerpo del senderista
Traslado del cuerpo del senderista / Guardia Civil
La Guardia Civil ha rescatado el cadáver de un senderista que había desaparecido en Gredos el pasado 3 de noviembre. La operación de búsqueda comenzó el mismo día de la desaparición cerca de la media noche, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) recibió la alerta de que un senderista no había vuelto a la Plataforma de Gredos, donde se encontraba su vehículo.

La Benemérita activo el protocolo de actuación especial para estos casos, que incluyó la actuación de dos especialistas del Grupo de Rescate y Montaña. Para las labores de búsqueda y localización fue necesario el uso de un helicóptero de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras más de 12 horas de búsqueda a pie, soportando fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla que entrañaban bastante peligro para los especialistas, no solo por las condiciones meteorológicas sino también por las peculiaridades del terreno, los agentes consiguieron localizar el cuerpo sin vida del desaparecido.

La zona en la que fue encontrado se llama “Canal Norte Clásica del Almazor”, en el municipio de Zapardiel (Ávila), a unos 2.441 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En horas del mediodía del martes cinco de noviembre, se concretó el rescate a pie y con camilla de parte de un grupo de cinco guardias civiles, ya que la meteorología hizo imposible el traslado en helicóptero. Pasadas las 21:00 horas, la familia pudo hacer el reconocimiento y el cuerpo fue trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos y posteriormente al Anatómico Forense de Ávila.

Riesgos en el senderismo

La  Guardia  Civil  aconseja  que  siempre  y  antes  de  realizar  cualquier actividad deportiva en montaña sea cual sea su índole es muy necesario y  conveniente  estudiar  y  conocer  todos  aquellos  retos  a  los  se  vaya  a enfrentar,  además  de  valorar  la  preparación  técnica  y  material  que  se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.

Rescate del cuerpo.

La Benemérita también recuerda la necesidad de hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación  y  condiciones  tanto  físicas  como  psíquicas  adecuadas  a  la dificultad que se va a llevar a cabo.

AlertCops, recomendación policial.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

Esta app sirve para:

  • -Notificar un acto delictivo.
  •  -Avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales         .
  • -Recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

 

COMPARTIR: