28 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los familiares, pese a las dificultades en el habla de Renato, manejan la posibilidad de que el anciano haya podido salir de su zona habitual

Buscan a Renato Ortenzi, de 82 años, un anciano enfermo de Alzheimer desaparecido en Arona (Tenerife)

Renato Ortenzi.
Renato Ortenzi.
Renato Ortenzi lleva en paradero desconocido desde el pasado lunes. Ortenzi, de 82 años, padece de Alzheimer y no salía mucho de casa a excepción de algún paseo semanal. Se trata de un anciano italiano de 1,70, complexión delgada, los ojos castaños y calvicie parcial. Las circunstancias de su desaparición son un misterio y sus familiares afirman sentirse “abandonados” por las autoridades policiales que, según sostienen, no han mostrado una actitud diligente de cara a las labores de búsqueda.

Renato Ortenzi, de 82 años, desapareció el pasado 19 de octubre en Arona (Santa Cruz de Tenerife). Desde entonces, no se ha encontrado ninguna pista sobre su posible ubicación. Se trata de un hombre de 1,70, complexión delgada y calvicie parcial. Es ciudadano italiano, tiene los ojos castaños y utiliza gafas graduadas. Renato padece de Alzheimer, pero su aspecto físico es bueno. Elcierredigital.com ha contactado con su yerno, Francisco Acosta, que ha informado a este medio sobre las circunstancias de su desaparición.

Francisco explica que Renato no solía alejarse mucho de su vivienda, ubicada en el núcleo turístico del sur de Tenerife, más allá de algún día a la semana en el que daba paseos en las cercanías de su domicilio para hablar con sus compatriotas en italiano: “Como mucho se alejaba tres o cuatro kilómetros para ir a comprar al supermercado. Esa era su rutina diaria”, indica el yerno del desaparecido.

Francisco apunta que su suegro conocía perfectamente el entorno y que, el pasado lunes, salió de su casa y ya no han vuelto a saber más de él. Según han podido averiguar sus familiares, en los días precedentes, Renato había mostrado cierta ansiedad porque una amiga de la familia le llevase a dar un paseo, aunque no saben a dónde.

De acuerdo con las palabras de Francisco, Renato tiene dificultades para comunicarse a causa del Alzheimer, pero mantiene un marcado carácter: “El Alzheimer no le deja expresarse, le cuesta articular palabras y relacionar números. Además, es una persona con bastante carácter y nos consta que, si quería ir a algún sitio y no lo iban a llevar, se iba solo”.

No obstante, subraya que la comunicación es un instrumento fundamental para desenvolverse con los transportes. Por ello, no se explican cómo podría haber conseguido salir, máxime cuando el autobús de la zona funciona a través de un bono que Renato no tenía, pues su pago no puede hacerse con dinero en efectivo.

Cartel de la desaparición de Renato Ortenzi.

Francisco indica que los familiares han rastreado sin éxito todas las zonas turísticas y cercanías a la vivienda de Renato. Por tanto, contemplan la posibilidad de que haya podido abandonar dicha zona. Para tratar de localizarlo, contactaron con Protección Civil a través de SOSDesaparecidos y, en los últimos días, han organizado múltiples batidas.

En vista de que no aparece, Francisco afirma que Protección Civil ha dejado de buscar: “Solo nos van a prestar ayuda en caso de que tengamos alguna pista que sea fiable para reiniciar nuevamente la búsqueda”. La familia de Renato está muy descontenta con la actuación de las autoridades policiales: “no hacen nada, se limitan a pasear con el coche a ver si lo encuentran. Ellos no lo están buscando, eso lo estamos haciendo nosotros”, lamenta Francisco.

“No han hecho nada de nada, ni siquiera han puesto en marcha una búsqueda aérea con drones para encontrar a una persona que es bastante vulnerable”, añade. El yerno de Renato sostiene que incluso se han planteado alquilar un helicóptero, pero su precio es prohibitivo: “Nos sentimos totalmente abandonados, que encontrar a mi suegro dependa exclusivamente de la familia es… no sé ni cómo explicarlo”, concluye.

En cualquier caso, SOSDesaparecidos se han movilizado para tratar de dar con el paradero de Renato, publicando su descripción en su portal online, donde solicitan la colaboración ciudadana en caso de contar con cualquier tipo de pista. Para ponerse en contacto con ellos, los testigos pueden llamar a los números 642650775 y 649952957 o escribir a la dirección de correo de sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es.

 

 

COMPARTIR: