19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Federación de Iglesias Evangélicas ha propuesto medidas para que no haya más situaciones como la de este pastor conocido en el barrio madrileño

Detenido Carlos Humberto Ortiz, pastor evangélico de Carabanchel, por abusos sexuales y corrupción de menores

Carlos Humberto Ortiz durante uno de los actos de la Iglesia Ebenezer de Carabachel Alto
Carlos Humberto Ortiz durante uno de los actos de la Iglesia Ebenezer de Carabachel Alto
Este evangélico de la Iglesia de Cristo Ebenezer de Carabanchel Alto se enteró de que una de sus feligresas menor de edad le envió un vídeo sexual a un chico, por lo que decidió extorsionarla a cambio de sexo. Tras acostarse con ella le dio 50 euros por su silencio. La UFAM le detuvo el pasado 10 de octubre y desde entonces está desaparecido.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional detuvo el pasado 10 de octubre al pastor evangélico de la Iglesia de Cristo Ebenezer de Carabanchel Alto, Carlos Humberto Ortiz, de 50 años, por abusos sexuales y corrupción de menores.

Según ha podido saber elcierredigital.com a través del periodista Roberto Gómez Jr. este evangélico se enteró de que una de sus feligresas de 17 años había mandado un vídeo sexual a un chico. Por ello, decidió extorsionarla con relaciones sexuales. Después de acostarse con ella y le dio 50 euros por su silencio.

La menor denunció a Carlos Humberto a la Policía y la UFAM le detuvo. Tras pasar por dependencias judiciales salió en libertad con cargos, pero se le retiró el pasaporte. Desde entonces está desaparecido y nadie sabe nada de él.

Carlos_Humberto_Ortiz_2

Carlos Humberto Ortiz durante uno de los actos de la Iglesia Ebenezer

De momento, la Policía sospecha que podría haber más menores afectados, ya que 300 personas acudían a esta iglesia cada fin de semana, que se encuentra ubicada en la calle del Haya número 14, en el polígono industrial del Aguacate.

Repudia absoluta desde la Federación de Iglesias Evangélicas

Jorge Fernández, jefe de prensa de la Federación de Iglesias Evangélicas, ha explicado para elcierredigital.com que la Iglesia Ebenezer que dirigía Carlos Humberto Ortiz no pertenecía a la Federación, pero, aun así, lo condenan. “Nos parece lamentable y repudiable”, señala.

Fernández explica que este tipo de situaciones se producen en lugares donde hay confianza y el adulto tiene autoridad. Por eso, han llevado a cabo una serie de rutinas y medidas preventivas y reactivas para que evitar sucesos como el de este pastor.

Como medida preventiva han exigido a los ministros acreditados, como señala el jefe de prensa, más de 3.000 pastores y pastoras un certificado negativo que señale que no tengan antecedentes. Aunque, esta medida no solo es para los pastores, sino también para los cientos de voluntarios que tiene la Federación. Otra medida preventiva es que los menores no se encuentren a solas en ningún momento con las autoridades y que se han puesto carteles como recordatorio.

El_FEREDE_durante_un_acto

La FEREDE durante uno de sus actos

En cuanto a las medidas reactivas, una de ellas es ayudar en todo lo posible a la víctima cuando se ha conocido el caso. Hay que tener empatía con la víctima e informar a las congregaciones sobre el caso para que actúe. Siempre hay que respetar la presunción de inocencia, pero lo que nunca hay que hacer, como explica Fernández, es culpabilizar a la víctima.

Estas medidas han hecho posible que haya apenas casos de abusos, como explica Fernández. "Si las congregaciones lo deciden pueden suspenderle la acreditación al agresor. Si el agresor es condenado se le pude expulsar y abrirle un expediente informativo", señala.

Asimismo, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha emitido un comunicado en la tarde de este jueves para aclarar la situación respecto al suceso. "Ni el detenido ni la iglesia vinculada a estos hechos forman parte de esta Federación, por lo que este caso está fuera de nuestro ámbito de actuación y no tenemos más información que la que hemos conocido a través de la prensa", indican en su comunicado.

FEDERE destaca que "no obstante, nos sentimos igualmente afectados toda vez que acusaciones tan graves se vierten sobre personas que se declaran 'ministros del evangelio', de las que se espera consecuentemente la más alta ejemplaridad ética y moral".

De igual manera reiteran su política de "tolerancia cero" ante los abusos sexuales en "en el seno de nuestras iglesias", que "se traduce no solo en palabras sino en preventivas y reactivas concretas que venimos implementando y recomendando a nuestras iglesias y entidades miembro desde hace algunos años". 

Entre las medidas a las que se refiere FEDERE, señalan "la exigencia por parte de esta Federación a todos nuestros ministros de culto, así como a nuestros colaboradores voluntarios que trabajan con menores, del Certificado Negativo de Delitos Sexuales que expide el Ministerio de Justicia". Además, aseguran que también recomiendan a sus iglesias "el desarrollo de protocolos de prevención de delitos y de abusos sexuales a menores en actividades formativas especializadas".

Asimismo, manifiestan las actuaciones que llevan a cabo como "el apoyo y acompañamiento sensible a la presunta víctima desde el primer momento, la denuncia inmediata de los hechos a las autoridades policiales, la notificación de los hechos a esta Federación, que podrá retirar cautelarmente las credenciales al ministro de culto involucrado y asistir jurídicamente a la víctima y el reforzamiento por parte de la iglesia de los protocolos de prevención para evitar que se repitan hechos semejantes".

COMPARTIR: