25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario de la Gestora envió un duro informe a Abascal con todas las irregularidades de su formación en esta provincia de Castilla-La Mancha

Rebelión en Vox: Los afiliados y el secretario provincial de Albacete, a la gresca con la ejecutiva cercana a Santiago Abascal

Rosario Velasco, presidenta provincial de Vox en Albacete.
Rosario Velasco, presidenta provincial de Vox en Albacete.
En Vox tambien hay rebeldes, ahora ha sido en Albacete donde el Secretario de la gestora provincial ha enviado un demoledor informe a Santiago Abascal "chivándose" de las irregularidades cometidas por la presidenta provincial, Rosario Velasco, en su gestión al frente del partido en Albacete. A su queja se han unido varios afiliados que han mandado también una carta a Santiago Abascal, líder del partido, quejándose también del trato que reciben en esta provincia castellano manchega.

La opacidad y la poca libertad interna del partido ultraderechista Vox sigue acaparando titulares. Ahora es en Albacete, donde ya en las elecciones nacionales hubo ya gresca por la imposición de candidatos paracaidistas "a dedo" como el hermano de la televisiva Carmen Lomana, el concursante de realities Rafa Fernández-Lomana.

Ahora, Maximiliano Muñoz Cuerda, el secretario de la Comisión Gestora Provincial (COGEP) de Vox en la provincia manchega, ha enviado un duro informe a Santiago Abascal, líder del partido, denunciando la actuación de Rosario Velasco, presidenta del partido de ultra derecha en esta provincia manchega. También los afiliados han enviado una carta abierta a Abascal para protestar por todo lo ocurrido en Vox Albacete en el mismo sentido.

“Organiza todo sin delegar, de forma dictatorial, parcial sin pedir consejo al comité y arribista con la complicidad de Delfín Córcoles [Vicepresidente de la formación en Albacete]” escribe Muñoz Cuerda en su informe en relación a la actuación de Rosario Velasco, al que ha tenido acceso elcierredigital.com. “Como secretario y de acuerdo al artículo 21 y 18 de los estatutos por parte de la Presidente Rosario Velasco nunca se ha instado a convocar una reunión, ya que corresponde al secretario, y solo a éste, la convocatorio de reuniones, de ningún tipo (ni del COGEP, ni con colectivos, ni con afiliados) y por consiguiente no se han podido elaborar actas por parte de este secretario” continúa.

Maximiliano Muñoz Cuerda, secretario de la gestora  provincial de Vox en Albacete.

Además, Muñoz Cuerda pone en cuestión la administración del dinero del partido. “No se tiene constancia del ingreso en el banco de actividades de promoción”, explica, a pesar que deben ser realizado el primer día hábil siguiente al acto, de acuerdo a los Procedimientos de Tesorería. Las recaudaciones en las mesas informativas podrían oscilar entre 100 y 300 euros. Estas aumentaron especialmente en los actos presentados por el diputado Javier Ortega Smith en febrero 2019 y Santiago Abascal en abril 2019 en los que se estimó una recaudación de más de 1.000 y 2.000 euros, respectivamente.

También critica que en el reclutamiento no se tiene en cuenta la excelencia del candidato y que no respecta ningún tipo de criterio para confeccionar las listas electorales. En un amplio informe, de 35 páginas, el presidente de la gestora explica la desilusión de los afiliados: "no se hacen reuniones con los afiliados y algunos que he dado de alta yo me dicen que solo contamos con ellos para pagar las cuotas, incluso me han dicho que en breve se darán de baja. Actualmente me consta que ya hay tramitadas bajas".

Dura carta de los afiliados de Vox en Albacete a Santiago Abascal .

El secretario de la gestora aprovechó para poner en conocimiento de la dirección nacional de su partido Vox el trato dado al candidato al congreso por Albacete, Rafael Fernández-Lomana: "Rosario decide y así nos lo comunica, que se va a establecer un cordón sanitario para evitar visibilidad a nuestro candidato al congreso Rafael Fernández-Lomana, algo de lo que estoy totalmente en contra". Este "cordón sanitario" llegó a tal extremo que se organizó una paella popular para difundir la candidatura de Lomana y "en lugar de hacerse en Albacete que hubiera contado con mayor difusión, se lleva a una casa de campo rústica, sin comodidades, apartado de la gente".

Los afiliados también mandaron una carta a Santiago Abascal quejándose de la presidenta, Rosario Velasco, y del vicepresidente, Delfín Córcoles, respectivamente. Los afiliados dicen que ambos "han estado maniobrando para evitar que hubiera afiliados suficientes como para forzar la elección de un CEP (Comité Ejecutivo Provincial) constituido democráticamente. El enorme trabajo que muchos afiliados hemos hecho para engrandecer este partido se ha visto torpedeado y silenciados por estos dos personajes y algunos de sus acólitos en una actitud arribista que en vez de sumar ha restado", concluye la carta.

Rosario Velasco, sin embargo, cuenta con el apoyo del líder Santiago Abascal, ya que segúnla cúpula de la formación de ultra derecha ha conseguido poner orden, o lo que entienden por tal, en la formación en esta provincia.

La propia Velasco intentaba quitar hierro al asunto en unas declaraciones a la prensa local. "No tenemos ningún problema. Tenemos una listas con una gente buenísima que cuentan con el visto bueno de Madrid" aseguraba Velasco. Según su versión sus decisiones cuentan con el visto bueno de Abascal, hombre poco dado a sutilezas, que no suele permitir debates y disensiones en su formación.

Pero el cisma de Albacete es un uno más de los que se han ido conociendo en otras provincias, como recientemente Huelva.  Por el momento, la cúpula del partido Vox prefiere no tomar cartas en el asunto debido a la inminente celebración de las elecciones locales, autonómicas y europeas, donde está su futuro en juego. Donde ya aparecen serias fracturas y disensiones. 

 
COMPARTIR: