25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil lo detuvo la noche del pasado jueves 17 de septiembre y declaró que había muerto accidentalmente en su casa hace cuatro años

Prisión sin fianza para Eugenio Delgado, acusado de detención ilegal y homicidio de Manuela Chavero

Eugenio Delgado en el medio.
Eugenio Delgado en el medio.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) ha decretado este domingo prisión provisional comunicada y sin fianza para Eugenio Delgado, el único detenido por la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio (Badajoz), desaparecida en julio de 2016. El juez le imputa al detenido, de 28 años, vecino también de Monesterio, los presuntos delitos de detención ilegal y homicidio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Eugenio Delgado, de 28 años, único detenido por la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio (Badajoz) de 42 años a la que se le perdió la pista la noche del 4 al 5 de julio de 2016.   

El juez le imputa al detenido, vecino también de Monesterio, los presuntos delitos de detención ilegal y homicidio, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Eugenio es un gran aficionado a los caballos. 

Cabe recordar que la Guardia Civil lo detuvo la noche del pasado jueves, 17 de septiembre, y este domingo ha sido dispuesto a disposición judicial sobre las 20:00 horas, antes de que expirara el plazo máximo de 72 horas bajo custodia de la Benemérita. El acusado ha declarado ante el titular del juzgado de Zafra durante algo más de cuatro horas.

Retrato de Eugenio

La vida de Eugenio es extraña. Introvertido, aficionado a los caballos, a los toros y seguidor del Barça y obsesionado con Manuela, Manoli. Sus redes sociales tienen poca actividad, lo último es de 2015. Apenas tiene 20 amigos en su Facebook, un vídeo donde aparece castrando a su caballo Kaos y fotos de celebraciones familiares con su padre. En otro de sus perfiles sí es más activo e incluso tiene publicaciones del pasado mes de junio y 200 amigos. No se hablaba demasiado con los vecinos de Monesterio, pero todo el pueblo sospechó cuando cambió la tapicería de su Opel Vectra.

El Opel Vectra del detenido.

Su padre Eugenio y su madre Mari Carmen se separaron. El se quedó con el padre y la madre junto a María, la otra hija del matrimonio, se fueron a vivir a un pueblo de León. Maria se casó, tiene dos niños y trabajó en un mesón y como dependienta en una tienda. Ahora es auxiliar de clínica y trabaja en una residencia de la Tercera Edad. Luego su padre falleció de muerte natural y su madrastra, un día apareció muerta en la bañera, victima al parecer de un accidente, aunque esto ahora debe de ser investigado por la Guardia Civil también. Su madre, Carmen, también falleció ya.

Eugenio fue detenido el jueves a las ocho de la noche y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Zafra para ser interrogado durante las 72 horas que permite la ley. De madrugada reconoció que Manuela había muerto por accidente y que la había enterrado bajo un bosque eucaliptus en una de sus fincas que es un coto de caza que alquila a veces. La tierra de los eucaliptus se caracteriza por su fuerte acidez, así que es posible que los investigadores apenas encuentren unos huesos.

Eugenio vivía en el número 29 de la calle Cerezo y Manuela en el número 15 de la misma calle, así que se conocían perfectamente. Eugenio Delgado tiene una granja de cerdos y fincas en Monesterio.  Además tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio, ya que robó algunas señales de tráfico para ponerlas en sus fincas.

Al parecer el joven había intentado un acercamiento a Manoli, como se conocía a Manuela Chavero, pero había sido rechazado. Fuentes de la investigación señalan que el detenido ha colaborado y que a lo largo de la madrugada confesó el lugar donde enterró a Manuela Chavero.

El hombre no ha confesado el asesinato sino un "accidente" y que después habría enterrado a la mujer. Manuela habría muerto víctima de un golpe. Ahora la Guardia Civil ha encontrado los restos en una zona boscosa y frondosa a las afueras del pueblo.

Casa de Manuela Chavero.

El operativo se desplegó este jueves por la noche, cuando el joven fue arrestado. Los agentes de la UCO de Guardia Civil ya han registrado en el domicilio en busca de pruebas que pudieran implicar al sospechoso.

Muchos sospechosos

La madrugada del 5 de julio de 2016, Manuela, con 42 años y dos hijos, salió de su casa dejándose el teléfono sobre una mesa y la televisión y la luz encendidas de la cocina. La desaparecida recibió el último mensaje a la 1.55 de la madrugada.

Ayer mismo se conocía la aparición de una carta dirigida a la hermana de Manuela, Emilia, que fue recibida por la madre de ambas en su casa del citado pueblo hace 22 días. La extraña misiva, que no se envió mediante el servicio de correos, informaría sobre quién estaría detrás de la extraña desaparición de Manuela. Cuando llegó la carta, la madre no se atrevió a abrirla y al final fue un primo de Emilia el que la abrió después de ponerse unos guantes.

El pasado mes de agosto los investigadores de la UCO sorprendían con un nuevo registro, el undécimo, en el domicilio de Manuela. Ponían una carpa para tapar la entrada a las escaleras y ponían indicativos de muestras en la calle emulando el posible recorrido que efectuó el coche de su captor aquella noche. Otros agentes se repartían por el pueblo, algunos interrogando a vecinos, otros observando posibles reacciones de sospechosos.

Mientras la televisión retransmitía aquello en directo y entrevistaba a Emilia Chavero, que volvía a asegurar en el programa Espejo Público estar convencida de que los agentes van a resolver el caso y confiaba plenamente en la labor de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) en el caso de su hermana.

En este sentido, Emilia siempre ha parecido tener en el punto de mira un culpable: "Pienso que tienen a la persona, pero esa persona nunca va a decir dónde está ella, entonces es un caso sin resolver y eso no lo quiero ni yo, ni la UCO, ni España", aseveraba la hermana de la desaparecida y añadía que “lo quieren todo muy atado” y “no quieren un caso Marta del Castillo”.

Cada año Monesterio se solidariza con la desaparecida y su familia.

Manuela Chavero desapareció el 5 de julio de 2016 a los 42 años. Manuela dejó la televisión y las luces encendidas en su casa de Monesterio (Badajoz), el teléfono móvil encima de la mesa y el dinero y la documentación dentro de la vivienda. Esas fueron las únicas pistas que encontraron de Manoli, así llaman sus allegados a Manuela Chavero, el día cinco de julio del año 2016.   Lo cierto es que la Guardia Civil tenía un centenar de sospechosos y todos fueron investigados.

COMPARTIR: