28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las fuerzas de seguridad asestaron golpes a las mafias de prostitución

El sexo, la violencia de género y las redes sociales son los grandes protagonistas de los sucesos de la semana

Como cada domingo, os presentamos la crónica de los sucesos de la semana especialmente marcada por la violencia de género, la delincuencia relacionada con la violación y el timador del amor

LUNES: La violencia de género y el peligro de las pirotecnias ennegrecen el inicio de semana

Nos despertábamos el lunes con un nuevo caso de violencia de género, esa triste lacra que es raro el día que no nos salpica. Una vez más, el hijo I.V.M., de 28 años, trató de defender a su madre M.E.M.L., de 51, y el agresor, pareja de su madre, de 24 años, les apuñaló a los dos con un cuchillo. El hijo se llevó la peor parte, hasta una decena de cuchilladas y se encuentra más grave que la madre, en el Hospital de Cruces, de Bilbao, donde están ambos ingresados, con pronóstico reservado. La mujer presenta lesión por arma blanca, con compromiso respiratorio por neumotórax derecho y ha quedado ingresada en el servicio de Anestesia Reanimación. Por su parte, el hijo presenta también lesiones por arma blanca con hemoneumotórax izquierdo y ha quedado ingresado en el mismo servicio.

La violencia de género se cobra nuevas víctimas en España.

El hecho se produjo sobre las 10:00 horas y el aviso se produjo a través de la App de la Ertzaintza desde un teléfono móvil. Rápidamente se personaron los servicios de emergencia y varias patrullas de la policía vasca en la vivienda de la calle Nafarroa, del barrio de Mamariga del municipio vizcaíno de Santurtzi. El agresor, de origen africano y con antecedentes por una denuncia, presentada hace un año, de violencia de género, fue detenido.

El lunes se ennegreció más aún por la tarde en la localidad granadina de Guadix.

Tres personas fallecieron en una explosión producida en la fábrica de la Pirotecnia “María Angustias”, situada en Camino de Lugros de dicha localidad. Se habló al principio de dos personas fallecidas, y estaban buscando a una tercera, que aún seguía atrapada, al final se confirmó la muerte de este tercer trabajador. Pudo ser peor, porque en ese momento había seis personas, tres de las cuales consiguieron escapar a tiempo del interior de la cueva donde se ubicaba la fábrica siniestrada, que se derrumbó.

Los hechos ocurrieron sobre las 18:30 horas cuando vecinos del pueblo alertaban al 112 de un gran ruido debido a una explosión. Rápidamente se formó un operativo al que acudió la Guardia Civil, Bomberos de Guadix, Protección Civil y los TEDAX, que continuaron en el terreno por si volvía a producirse una nueva explosión.

La empresa donde se ha producido la explosión, fundada en 1889, ya registró el 17 de junio de 2004 otra explosión en la que fallecieron dos personas. En este caso, se produjo el derrumbe parcial de la bóveda de la cueva en la que se encontraba el taller, desplomándose sobre uno de los trabajadores. La otra persona herida falleció días después en el Hospital de Traumatología de Granada.

La actividad de las fábricas de pirotecnia entraña bastantes peligros y las medidas de seguridad en ellas deben ser muy estrictas. Tal vez una cueva no sea el lugar más idóneo para emplazarla. Más aun cuando ya se había producido una explosión anterior con un derrumbe parcial.

MARTES: Macrorredada policial contra la prostitución en el 'Barrio Rojo' madrileño

Es evidente que en Madrid no existe tal “Barrio Rojo”, pero casi todos sabemos a los que podemos referirnos. Esa zona en que la prostitución campa a sus anchas en medio de las calles de la ciudad, caminando entre los ciudadanos. Ahí es donde la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra esta práctica, en dos edificios de los números 127 y 133 del Paseo de las Delicias, muy cerca de Legazpi en el distrito de Arganzuela

Furgones policiales en la redada en Madrid.

Han entrado en una veintena de pisos donde se ejerce la prostitución por parte de mujeres extranjeras, de múltiples nacionalidades. Han detenido a 11 personas responsables de estos negocios del sexo, que tenían privadas de libertad y obligadas a prostituirse a 20 mujeres, que han sido liberadas en la operación. Los investigadores han descubierto que las víctimas eran controladas con cámaras de video vigilancia que la organización criminal manejaba desde sus teléfonos móviles.

La operación ha sido llevada a cabo gracias a las múltiples denuncias que habían puesto los vecinos de la zona, quejándose de estas prácticas, de molestias que causaban estos burdeles las 24 horas del día y de problemas de seguridad

MIÉRCOLES: Detenido el "Don Juan estafador", el timador del amor

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al presunto estafador conocido como "Don Juan de Marín" o "Don Juan estafador". Estaba huido de la justicia y se le buscaba porque tenía varias requisitorias judiciales de Burgos, Torrelaguna (Madrid) y Bilbao

El arrestado, de 42 años de edad, era especialista en engañar a mujeres a través de las Redes Sociales (RRSS), desde donde conseguía sus datos y después conseguía quedar con ellas personalmente. Era entonces cuando conseguía estafarlas dinero que les sacaba con todo tipo de artimañas engañosas. Es un especialista en crearse perfiles falsos en las RRSS y aplicaciones de citas. Cambia de nombre, de profesión, cualquier cosa para conseguir llamar la atención de las mujeres y complacerlas. Una de sus víctimas le definía como “el novio perfecto”; pero todo era falso, claro.

El Don Juan Estafador tiene requerimientos judiciales en varias ciudades españolas.

Una vez que conseguía su confianza, adoptaba la personalidad más adecuada y se desplazaba por todo el territorio nacional para quedar con ellas personalmente e iniciar una relación sentimental. En ese momento aprovechaba para pedirles dinero u objetos de valor que nunca reintegraba, desapareciendo finalmente.

Tiene una condena pendiente por una estafa en un hotel en el que hizo un “sinpa” y una condena por malos tratos a una de sus víctimas. Ahora se alegran de su detención, pero muestran un gran descontento con algunas de las resoluciones judiciales en las que han absuelto al Don Juan alegando que ellas se dejaron engañar. Otra de las víctimas decía que se sentía “como si me hubiesen tratado de tonta”.

En el mes de julio pasado, y tras recibir diversas informaciones, los investigadores del Grupo de Fugitivos Nacionales iniciaron las gestiones para localizar al buscado en Madrid, concretamente en la zona de Pacífico. Finalmente pudieron contrastar tal extremo y, en la tarde del día de ayer, era localizado y detenido en esa zona donde se ocultaba bajo un nombre falso. Los investigadores desconocen el número total de víctimas, ya que muchas de ellas prefieren no interponer denuncia, si bien estiman que pueden llegar al centenar.

JUEVES: Cuatro detenidos en Málaga por prostituir a una menor de 15 años por internet

Otra vez Internet y las Redes Sociales (RRSS) son utilizadas para cometer graves delitos. Y es que como se viene alertando desde hace tiempo, casi todos los delitos que se pueden cometer en el espacio físico, se están trasladando al espacio virtual, que es Internet y las RRSS. Por ello, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están siempre muy activos, a través de sus grupos de investigación y muy atentos a todo lo que sucede, también en el espacio virtual. Gracias a ello, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaban ofertando servicios sexuales de una menor a través de una web de contactos.

Debido a ello, ha podido detener en Málaga a cuatro personas acusadas de ofrecer a través de Internet los servicios sexuales de una menor de 15 años, a la que además obligaban a mantener relaciones sexuales con los miembros del grupo criminal. A los detenidos, un matrimonio y dos menores que no tienen relación familiar con los primeros, se les acusa de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución de menores y pertenencia a grupo criminal.

Un adulto intenta abusar de una menor.

Los agentes habían detectado también la existencia de una menor de nacionalidad paraguaya que se había fugado de su casa tras numerosas riñas con su madre, aunque no existía denuncia de la desaparición. Esta era la menor que estaba retenida mediante engaño en la barriada Palma-Palmilla de Málaga, después de que conociera a uno de los miembros del grupo criminal en Vélez Málaga, quien le ofreció una vivienda donde alojarse y la posibilidad de ganar dinero. La tuvieron retenida una semana y la joven fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones, incluso la obligaron a mantener relaciones con varios varones a la vez.

Los agentes pudieron saber que la menor iba a ser trasladada a Granada, por lo que se vieron obligados a precipitar las detenciones, las primeras de las cuales se realizaron en una parada de autobús, donde el matrimonio y la menor esperaban para viajar a Granada.

Más tarde fueron detenidos en Málaga y Vélez Málaga los dos menores, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y se encuentran actualmente en un centro de reforma. El matrimonio ha ingresado en prisión tras su puesta a disposición judicial.

VIERNES: El perro de una pareja ataca al hombre para defender a la mujer de maltrato

El perro de una pareja atacó ayer a su propietario para defender a la mujer del maltrato que sufría, según ha informado la Guardia Urbana de Tarragona.

El perro mordió al hombre en la nariz y en el antebrazo derecho y, según el relato de la mujer, lo atacó para impedir que la agrediera otra vez tras una discusión.

Los hechos sucedieron sobre las cinco y media de la madrugada del jueves y el hombre, de 25 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito del hogar.

Los perros pueden ser los mejores amigos de la mujer.

La mujer, que ha sufrido lesiones en la cara, explicó muy alterada a los agentes que su pareja la maltrataba de forma física y psicológica de forma reiterada desde hace un año.

Una patrulla policial acompañó a la mujer al hospital para que fuera asistida de las lesiones y presentara una denuncia, y otra patrulla detuvo al hombre, que también fue llevado al hospital.

Javier Durán es investigador forense y criminólogo.

COMPARTIR: