18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Justicia entiende que las nuevas pruebas practicadas no han servido para aportar "nada nuevo" y que no hay indicios para procesar a nadie

Archivado el 'caso Jimmy': Siete años de errores en investigar la muerte del hincha del Depor

Francisco Javier Romero, 'Jimmy'
Francisco Javier Romero, 'Jimmy'
El juez ha decidido que no hay indicios suficientes para procesar a nadie por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, 'Jimmy', porque no ha dado credibilidad al testimonio de una testigo que señaló al presunto responsable del suceso ocurrido el 30 de noviembre de 2014, previo al encuentro que enfrentó al equipo gallego contra el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón.

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid da de nuevo por agotada la investigación después de que la Audiencia Provincial de Madrid le obligara a reabrir la causa por la muerte del miembro de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por otro hincha del Deportivo, Santiago A.M., que también fue lanzado al río Manzanares durante la pelea con los ultras del Frente Atlético.

El juez ya había cerrado la causa en 2018, sin embargo, tras dos años archivada, la Audiencia le ordenó reabrirla para tomar declaración a una mujer que en 2017 dijo que su expareja, D.P., había reconocido ser quien tiró al hincha del 'Depor' al río.

El magistrado expone que sus alegaciones no resultan "fiables ni creíbles", pues incurrió en varias contradicciones en su declaración, no tuvo conocimiento directo de lo ocurrido, sino que es testigo de referencia, y no declaró hasta 2017, tres años después de ocurridos los hechos, con motivo de una denuncia por violencia machista que presentó contra su expareja.

Por todo ello, sostiene que su declaración y las nuevas pruebas practicadas no han servido para aportar "nada nuevo" respecto a la decisión que tomó en 2018 y que ahora reafirma: no hay indicios suficientes de criminalidad para imputar a nadie la muerte de Jimmy.

Sin culpables condenados

El homicidio de Jimmy, de 43 años e hincha del Deportivo de la Coruña, se produjo tras una paliza mortal de los seguidores ultras del Atlético de Madrid. Se trata de una muerte violenta que hoy sigue sin culpables condenados, de la que hasta cuatro jueces se han hecho cargo de las diligencias.

Esta es la segunda vez que se interroga a esta testigo después de que la investigación se archivara en 2018. Una nueva jueza consideró que no se había prestado suficiente atención en su momento a su declaración, pero tras escucharla, ha llegado a la misma conclusión. “El propio instructor hubo de apercibir a la testigo a decir la verdad desde el comienzo de su declaración ante las contradicciones en que iba incurriendo”, especifica el auto.

La testigo es expareja de un hombre que ya estuvo detenido en su momento como autor de los hechos y al que luego se dejó en libertad. La magistrada manifiesta su desconfianza acerca del relato de la mujer porque contó a la policía que le había escuchado afirmar esto al mismo tiempo que presentaba una denuncia por malos tratos contra el hombre. El auto reconoce que “la testigo ha manifestado su temor a posibles represalias”, pero también recalca que nada ha cambiado en estos años que pueda haber hecho desaparecer ese miedo y que por tanto no justifica el retraso en su testimonio.

Además, explica la magistrada, que incluso en el caso de que ese hombre hubiera arrojado a Jimmy al río, tampoco se le podría acusar de homicidio, pues la autopsia dictaminó que la causa de su muerte fue la paliza previa, en concreto, la rotura del bazo causada los golpes, y no por ahogamiento en el Manzanares.

Jimmy se aferró a una cadena para no morir ahogado - MARCA.com

Momento en el que se sacaba el cuerpo de Jimmy del río Manzanares.

La otra prueba por la que se había reabierto el caso fue un nuevo análisis del vídeo grabado desde la otra orilla en el que se ve la pelea y la caída de Jimmy. El nuevo estudio fue encargado por LaLiga, personado en la causa como acusación particular. La policía utilizó en un primer momento esta grabación como pieza fundamental para identificar y detener a cuatro sospechosos que finalmente fueron liberados.

El juez no se explica el tiempo que ha transcurrido entre los hechos y el informe pericial aportado por LaLiga, lo que denomina como un “intento desesperado” por “dar cobertura” a las conclusiones de la policía.

Para el magistrado, ya ha quedado probado que es imposible identificar a los participantes en la pelea por la baja calidad de los vídeos. Por eso, considera que no tiene sentido tratar de demostrarlo por “unos datos tan genéricos como el color de la ropa”.

A Jimmy lo mataron a golpes en las inmediaciones del Vicente Calderón la mañana del 30 de noviembre de 2014. Los hinchas gallegos de Riazor Blues habían llegado aquel domingo a Madrid en autobús para acudir a las 12.00 al encuentro, que no era calificado de alto riesgo, entre el Atlético y el Deportivo. Los ultras del Frente Atlético, de extrema derecha, esperaban a sus homólogos, de extrema izquierda, en la zona. Supuestamente, ambos bandos se habían citado por redes sociales y acudían a la cita armados con porras, puños americanos, bengalas, y todo cuanto encontraron a su paso.

COMPARTIR: