28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los daños causados por los llamados artistas callejeros superaron los 3.400 euros, según informó la Policía Municipal

Declara ante el juez el grafitero detenido por atacar a un vigilante del Metro de Madrid en septiembre

Grafiteros pintando el Metro de Madrid en la estación de Casa de Campo
Grafiteros pintando el Metro de Madrid en la estación de Casa de Campo
El grafitero fue detenido en septiembre por agredir a un vigilante de seguridad que le sorprendió pintando un vagón en un depósito de trenes del Metro de Madrid. EL detenido está acusado de daños, lesiones y amenazas y este martes tuvo que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 48 de la capital.

El grafitero que agredió a un guardia de seguridad en un depósito de trenes del Metro de Madrid, tuvo que declarar el martes en el Juzgado de Instrucción número 48 de la capital. El individuo estaba acusado de daños, lesiones y amenazas.

Según informó el sindicato Alternativa Sindical, que se personó como acusación popular en la causa, la declaración fue a partir de las 11:00 de la mañana en el marco del proceso de instrucción que se abrió tras la agresión, ocurrida el 3 de septiembre en el depósito de trenes de Cuatro Vientos.  

Ese día la víctima acudió junto a otros vigilantes al lugar comisionado por la sala de seguridad de Metro porque había tres jóvenes pintando trenes, y uno de ellos le amenazó de muerte y le agredió con una navaja, provocándole cortes en el brazo. El sindicato subraya que el vigilante tuvo que ser atendido por el Samur y posteriormente en su mutua laboral. Los daños causados por los grafiteros superaron los 3.400 euros, según informó la Policía.

Guardia_de_Seguridad_en_el_Metro

Guardia de seguridad del Metro de Madrid

La declaración del supuesto agresor ante el juez coincide esta semana con el juicio que se señaló en relación con el suceso por la vía de lo social. Será el miércoles cuando el Juzgado de lo Social número 4 de la capital celebre el juicio por la demanda interpuesta por Alternativa Sindical contra Metro y dos empresas de seguridad que prestan servicio en el suburbano.

Querella por vulneración de derechos fundamentales

El sindicato presentó una querella por vulneración de derechos fundamentales, en concreto del derecho a la huelga, porque la vigilancia del depósito corresponde a la empresa Ombuds, cuyos trabajadores estaban en huelga indefinida desde agosto por impago de salarios, motivo por el que, según la denuncia, acudió al lugar un trabajador de Trablisa, que acabó siendo agredido.

Alternativa Sindical acusó a Metro de cubrir la ausencia de los trabajadores en huelga por vigilantes de otra empresa e interpuso demanda contra el suburbano y las dos empresas de seguridad. Exigió una indemnización solidaria por estos hechos a Metro de Madrid y a Trablisa de 6.250 euros.

Grafitis_pintados_en_el_metro

Un vagón del Metro de Madrid grafiteado

Metro explicó entonces que no vulneró el derecho a huelga y detalló que por contrato todas las empresas de seguridad que trabajan con Metro “deben contar con un dispositivo especial de vigilancia para acudir a ayudar cuando hay una intrusión en un recinto o un ataque de grafiteros”. Así se avisó al equipo de vigilantes del dispositivo especial que estaba más cercano al incidente, que era el de la empresa Trablisa.

COMPARTIR: