25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En una operación contra el fraude eléctrico, Endesa cortó el suministro a muchas familias de esta localidad jienense que denuncian que están en regla

Los vecinos de La Carolina protestan contra los cortes de Endesa y exigen al Ayuntamiento que medie en el conflicto

Guardias civiles y operarios de Endesa en la operación contra el fraude eléctrico en noviembre
Guardias civiles y operarios de Endesa en la operación contra el fraude eléctrico en noviembre
Los vecinos del barrio de El Cerro en La Carolina (Jaén) llevan 37 días sin luz. En noviembre la Guardia Civil y Endesa cortaron la luz a todas las viviendas de esta zona en una operación contra el fraude eléctrico, donde encontraron también tres viviendas con plantaciones ilegales de marihuana. Muchas de las familias que residen en el barrio están al corriente del pago de la luz y siguen a día de hoy sin suministro. Este jueves llevarán a cabo una manifestación para exigir una solución.

Decenas de familias del barrio El Cerro en el municipio de La Carolina (Jaén) llevan 37 días sin suministro eléctrico. Los vecinos de este humilde barrio están indignados con los cortes de luz "indiscriminados" producidos a mediados de noviembre a todos los vecinos que residen en esta zona, afectando a más de 200 personas.

Tras una operación conjunta de la Guardia Civil y Endesa contra el fraude eléctrico, se procedió al corte del suministro de electricidad en todas las viviendas del barrio alegando defraudación y con conexiones ilegales al alumbrado público. También desmantelaron numerosas plantaciones de marihuana en tres de los domicilios, deteniendo a dos personas como responsables. 

Pero esta situación también está afectando a todos aquellos vecinos que están al corriente de pago de con la eléctrica y cuyo suministro de luz se encuentran dentro de la legalidad. Julián Cortés, uno de los vecinos de El Cerro y presidente de la Asociación Intercultural Unión y Respeto, señala a elcierredigital.com que "hace 37 días hubo un corte de luz indiscriminado, tanto a personas que pagaban luz como a las que no". Para este vecino y activista de La Carolina "están pagando justos por pecadores".

La luz la han cortado a 45 casas donde residen de media "unas cinco personas", asegura Julián. "Hay personas que están viviendo una situación caótica. Hay gente enferma, niños y bebés, abuelos que sufren apnea del sueño y tienen que estar con respiradores", denuncia el activista.

Para el presidente de Unión y Respeto el asunto de las plantaciones ilegales está teniendo "una repercusión diferente a la de otros casos parecidos" y considera que el estigma que se está poniendo a esta comunidad va más allá del racismo y "tiene que ver con el clasismo".

Los vecinos afectados por el corte de luz han pedido al Ayuntamiento de La Carolina, gobernado por la socialista Yolanda Reche, que intervenga en el conflicto y medie para buscar una solución. "Lo que le pedimos a la alcaldesa es que haga de mediadora y se preocupe por sus vecinos, porque nosotros también somos sus vecinos" explica Julián y añade que "es tan simple como que a los estamos legalmente nos devuelvan la luz".

Juan José Cortés muestra su apoyo a los vecinos de El Cerro

Por el contrario, la alcaldesa se ha desmarcado del problema y las críticas de todo tipo hacia la dirigente se han venido sucediendo en redes sociales en los últimos días. "No nos quiere atender porque dice no es su competencia, pero hasta hace cuatro días hemos estado sin luz en la calle porque también la cortaron y el alumbrado público sí que depende del Ayuntamiento".

A raíz de la polémica, este martes Yolanda Reche sacó un comunicado donde avisaba con tomar acciones legales "contra aquellos que la acusan de racista" tras los cortes de luz producidos en noviembre. En la nota, la alcaldesa de La Carolina asegura que ha llegado a temer "por su propia seguridad al recibir mensajes amenazantes y vejatorios" y denuncia que se ha puesto en marcha "una iniciativa en la que se solicita a ciertas personas que graben vídeos acusándola de racista".

En su defensa, Reche afirma que ella no es racista: "Nadie que me conozca me puede acusar de racista. Ni a mí ni a mi equipo de Gobierno. Nosotros tenemos ayudas específicas y planes de empleo para las familias en riesgo de exclusión. El tema de la luz es algo ajeno al Ayuntamiento y tendrán que legalizar su situación con la empresa suministradora".

En cuanto al alumbrado público, la alcaldesa jienense señala que "los enganches ilegales estaban conectados al alumbrado público, lo que provocaba sobrecargas y cortes de luz incluso en otras zonas del pueblo, afectando a numerosos vecinos". Asimismo, denuncia que "se están aprovechando de esta situación para hacer campaña" contra ella.

Manifestación y contramanifestación

Para exigir soluciones a la situación que están viviendo en El Cerro, los vecinos han convocado una manifestación pacífica a las 11:00 horas de este jueves 19 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno de Jaén ya les ha autorizado para llevarla a cabo.

A la concentración acudirán refuerzos de diferentes puntos de España: la Asociación Intercultural Unión y Respeto; la Plataforma 18 M, presidida por el exdiputado del Partido Popular Juan José Cortés; la Hermandad de los Gitanos de Málaga y Almería; Progreso Gitano Madrid y la Asociación Nacional del Menor Gitano entre otros colectivos. Además, los vecinos afectados también han recibido el apoyo de representantes de Izquierda Unida que visitaron las viviendas y hablaron con las familias y que estarán en la manifestación.

La manifestación está programada para que dure hasta las 12:00, hora para la que se ha convocado paralelamente a través de redes sociales otra concentración de apoyo a la alcaldesa y a los concejales del gobierno de La Carolina. Algo que para Julián Cortés se ha hecho para "provocar que haya incidentes". 

Por todo lo expuesto, los vecinos de El Cerro exigen que se haga justicia con la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente, en pleno diciembre. "En invierno no se puede cortar la luz a nadie, hay muchas familias con niños, ancianos y personas enfermas que no pueden estar así", asevera Julián Cortés.

 

COMPARTIR: