20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La esquiadora permanece desaparecida desde el 24 de agosto, pero su vehículo fue encontrado esta mañana en Cercedilla por su hermano Luis

Medio centenar de efectivos profesionales buscan a Blanca Fernández Ochoa en el Valle madrileño de la Fuenfría

Última hora El coche encontrado hoy en Cercedilla.
El coche encontrado hoy en Cercedilla.
La Guardia Civil ha encontrado hoy el coche de Blanca Fernández Ochoa en el Parque de las Dehesas, en la localidad madrileña de Cercedilla, según ha podido conformar el cierredigital.com. La Policía Nacional lanzó el domingo por la tarde una alerta sobre la desaparición de esquiadora después de que se le viera por última vez el pasado 23 de agosto en la localidad madrileña de Aravaca y su hija interpusiera una denuncia.

Su hermano Luis fue quien encontró el vehículo a las doce de la mañana y avisó a la Guardia Civil. El coche de Blanca Fernández Ochoa estaba en el parking del Parque de las Dehesas, en la localidad madrileña de Cercedilla. La Policía Nacional lanzó el sábado por la tarde una alerta en Twitter sobre la desaparición de esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa después de que se le viera por última vez el pasado 24 de agosto en la localidad madrileña de Aravaca y su hija interpusiera una denuncia ante la Policía Nacional cuatro días más tarde.

Pedro Fresneda, jefe del operativo, informó de que de momento "solo efectivos profesionales están realizando la búsqueda, pero no se descarta pedir ayuda a la ciudadanía, pero de momento yo pediría que no entraran en la zona porque están trabajando los guías caninos buscando en la zona". Tres helicópteros y varios perros de la Policía y Guardia Civil se han unido a la búsqueda y se han centrado en la zona de Siete Picos, la más abrupta del valle. El alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero, ha convocado a sus vecinos para que acudan el lunes a las nueve de la mañana para ayudar en las tareas de rescate.

La familia interpuso la denuncia el día 28 cuando la deportista no apareció en casa de su hermana Lola y su cuñado Adrián Federigui, en la localidad madrileña de Aravaca, donde residía en los últimos meses. Hasta el día 30 la familia no autorizó a la Policía a difundir la matrícula de su vehículo. Sí dijeron a los agentes que la deportista atravesaba un momento personal complicado desde la separación de su exmarido.

Pero la principal hipótesis que se maneja ahora es que la deportista haya podido tener un accidente en la montaña y no pudiese volver al vehículo por su propio pie e incluso se hubiese desorientado. Fresneda también explicó que "de momento, se baraja la hipótesis de una desaparición voluntaria".

A través de un tuit, la Policía pidió la máxima difusión de la desaparición de Fernández Ochoa que supuestamene viajaba, según indicaron en la red social, en un turismo Mercedes clase A de color negro y con la matrícula 0213CKD. Éste es el vehículo que ahora se ha encontrado. El hallazgo quizás pueda arrojar alguna nueva pista a los investigadores, que lo han retirado para llevarlo a las instalaciones de Policía Científica y examinarlo con más precisión por si encontraran restos biológicos de otra persona que no fuese Blanca.

"El coche lleva una camiseta con la bandera de Canadá en el asiento del conductor", ha añadido la Policía como dato específico para identificar el turismo en el que supuestamente viaja la ex deportista de 56 años. Dentro del vehículo han encontrado unas chanclas que se ponía para conducir y que, presuntamente, había cambiado por unas zapatillas de montaña para salir a caminar.

La esquiadora Blanca Fernández Ochoa.

Para aquellos que puedan tener información relacionada, la Policía Nacional ha dejado dos teléfonos en su perfil de Twitter con los que poder contactar: 608367251/091.

Su hija, Olivia Fresneda, puso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas el día 28, cuando su madre no volvía. Posteriormente se hizo cargo de la investigación la Policía Nacional por ser el cuerpo que tiene competencias y una comisaría en el distrito de Aravaca. Los agentes de la Unidad de Desaparecidos llevan desde el día 28 buscando su rastro en cámaras de tráfico sin éxito, por lo que optaron junto con la familia de Ochoa, por generar esta alerta para poder contar también con la colaboración ciudadana en su localización. La exesquiadora no llevaba móvil y tampoco se ha constatado el uso de ninguna tarjeta bancaria en estos días.

Aunque no se descarta ninguna hipótesis la más probable que se baraja en este momento es la de un posible accidente, ya que no hay signos de violencia en el vehículo ni en los alrededores. Aunque fue vista por última vez en Aravaca, supuestamente dijo que iba "al norte" para hacer una ruta de senderismo durante cuatro días.

La Guardia Civil ya ha establecido una operación de búsqueda y rastreo por toda la zona de la sierra en Cercedilla, por si la exatleta hubiera sufrido un accidente involuntario mientras paseaba  por la zona o se hubiera desorientado y perdido por causas todavía desconocidas, algo improbable puesto que la esquiadora es una gran conocedora de Cercedilla y Navacerrada, de donde era originaria su familia. Blanca Fernández Ochoa no llevaba el teléfono móvil consigo cuando desapareció. Todas las hipótesis continúan abiertas, aunque la familia piensa más en la posibilidad de un accidente en la sierra de Madrid.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales, guardias civiles y policías han comenzado una búsqueda en un perímetro inicial de 10 kilómetros que abarca todo el valle de la Fuenfría, en total medio centenar de profesionales que con la ausencia de luz interrumpirán la búsqueda para reanudarla mañana.

COMPARTIR: