18 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Logran 600 euros brutos mensuales más y se igualan a sus compañeros autonómicos

La cara oculta de la equiparación salarial: la Policía cobrará el mismo sueldo en toda España

Los 140.000 policías y guardias civiles de toda España están de enhorabuena, tras años de lucha han logrado, por fin, la equiparación salarial con sus compañeros de las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra, que cobraban 600 euros brutos mensuales más que ellos, gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en abril de este año por la plataforma Jusapol.

La equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales y guardias civiles, votada favorablemente este martes por el pleno del Congreso de los Diputados, se comenzó a reclamar en 1992, cuando se firmó un acuerdo, que nunca llegó a materializarse en las nóminas de los funcionarios policiales, debido a los sucesivos cambios de Gobierno.

En 2005 y 2018 se firmaron nuevos compromisos que fueron sucesivamente incumplidos por los responsables del ministerio del Interior. Incluso en 2008 se bajó un 5% su salario y después se congeló hasta 2017, cuando consiguieron recuperar un 1%, siempre por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Fue en febrero de 2017 cuando un grupo de policías de la comisaría de Palencia, que prestaban servicio en radio patrullas, decidieron crear un grupo de WhatsApp donde discutían sobre la necesidad de organizarse y reclamar la igualdad de sueldo, en julio del mismo año decidieron constituirse en plataforma reivindicativa y comenzaron a recabar firmas de los ciudadanos para presentar una Iniciativa de Legislación Popular (ILP). Sólo en Palencia recogieron 12.000 firmas, pero en mes y medio obtuvieron el apoyo de 550.000 españoles.

En abril de este mismo año, Natan Espinosa, presidente de Jusapol, presentó la ILP en el Congreso. “Nunca pensamos que íbamos a tener tanto éxito en tan poco tiempo, solo superado por las firmas que recogió hace años la Plataforma Anti Desahucios. Este acuerdo no solo beneficia a 140.000 personas, sino que es bueno para todos sus familiares. Estamos muy contentos por lograr algo que era de justicia desde hace muchos años”, declaró.

Desde el principio, los grupos políticos de Podemos y Ciudadanos han defendido la equiparación salarial, mientras que PP y PSOE evitaron pronunciarse definitivamente hasta la votación, aunque han dejado caer su intención de votar favorablemente pero reservándose la opción de hacer cambios. Finalmente, los cuatro grandes grupos votaron a favor, aunque en el caso de socialistas y populares lo hicieron con ese matiz El nuevo acuerdo prevé un gasto en los presupuestos de 1500 millones de euros en tres años, a razón de 500 millones de euros anuales. Además de equiparar los sueldos, la nueva ley logrará igualar a todos los cuerpos policiales en el cobro de las horas extras, la compensación por asistencia a juicios, equiparación en pagas extraordinarias y el aumento de las jubilaciones.

COMPARTIR: