22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia muestra su indignación después de que los medios adjudiquen uno de los cadáveres al joven de 34 años ya que "falta el ADN para comprobarlo"

Hallan dos cuerpos en Manacor donde buscan al desaparecido Ramón Hortas: "No está confirmado que sea mi hermano"

El Cierre Digital en Cartel de SOSDesaparecidos.
Cartel de SOSDesaparecidos.
Se han encontrado dos cadáveres en un descampado de Manacor, Mallorca. Uno de ellos, según algunos medios, podría pertenecer al desaparecido Ramón Hortas, de 34 años. Su hermana, Raquel, muestra su indignación a 'elcierredigital.com' ya que, como asegura, es necesaria "una prueba de ADN antes de confirmarlo", y lamenta que las autoridades informen de que el cuerpo es el de su hermano pese a no estar confirmado aún y "cuando no habían hecho nada".

El pasado 13 de julio Ramón Hortas Jiménez, de 34 años de edad, desapareció en la localidad mallorquina de Manacor. Fue su hermana Raquel quien decidió interponer la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional del municipio al no tener noticias de él.

Este 24 de julio, tal y como han informado periódicos como Última Hora, han hallado dos cadáveres en un descampado de Manacor. Desde el citado medio identifican a uno de ellos como una persona "con una denuncia de desaparición que se interpuso hace 13 días", que podría ser Ramón Hortas. 

El otro cadáver encontrado es el de Francisco Sánchez Garrido, quien según la hermana de Ramón había a bajado a comprar droga a Palma con su hermano. A diferencia de Ramón, Francisco apareció con documentación y Raquel señala que "lo más probable es que a ambos les haya dado una sobredosis, mi hermano llevaba tiempo sin consumir y pensábamos que el día que lo volviese ha hacer le podría pasar algo".

Fuentes cercanas a elcierredigital.com señalan que "en el mundo de los toxicómanos lo la sobredosis suele venir provocada por el 'corte' de la droga, es decir, la adulteración de la misma añadiéndole sustancias o productos tóxicos que verdaderamente son los causantes de la muerte". 

SOSDesaparecidos ha retirado la alarma añadiendo que "Ramón fue localizado sin vida", ya que tal y como ha podido saber elcierredigital.com el desaparecido llevaba un tatuaje de marihuana en la zona posterior del brazo que con bastante seguridad es el mismo que el del cadáver. Pese a esto la hermana insiste en que no hay nada confirmado porque no se han hecho las pruebas de ADN y asegura estar sufriendo un infierno por la "escasa colaboración de las autoridades".

Raquel, la hermana de Ramón, muestra su indignación a elcierredigital.com ante el hecho de que se haya confirmado que el cadáver es de su hermano sin realizar la prueba de ADN, "lo ha encontrado un amigo nuestro, que ha llamado a un primo mío que ha ido a mirarlo y hemos llamado a la Policía. El cadáver lleva un tatuaje en el mismo brazo que mi hermano, pero 100 por cien no estamos seguros de que sea él. Se tiene que hacer una prueba de ADN antes de confirmarlo y de publicar nada. ¿Por qué la Policía ha dicho que era él cuando no habían hecho nada?", se pregunta la hermana del desaparecido.

Unas horas antes, Raquel revelaba a elcierredigital.com: "A día de hoy ni yo ni el resto de mi familia hemos recibido novedades por parte de las autoridades. Estamos desesperados porque no sabemos donde está mi hermano ni si está vivo o le ha podido pasar algo".

Raquel manifiesta que en un intento por dar con su hermano, fueron ellos los encargados de difundir la noticia a diversos medios de comunicación —entre los que se encuentra elcierredigital.com— "porque aquí la Policía no había hecho nada". "Desde que pusimos la denuncia no nos habían llamado para preguntarnos datos nuevos, si sabíamos algo de mi hermano, si había vuelto... Nada. Un Policía Nacional que conocía a mi hermano llegó a preguntarme qué le había pasado a Ramón cuando llevaba cinco días desaparecido. Y yo conozco los protocolos, y en tres días se tiene que mover todo y dar parte a todas las comisarías de Mallorca", clama la hermana del desaparecido.

 

Cronología de los hechos

El pasado jueves 13 de julio Ramón Hortas, de 34 años de edad, desapareció sin dejar ningún tipo de rastro. En su residencia, ubicada en la localidad mallorquina de Manacor, dejó toda su documentación y su teléfono móvil, ya que estaba roto y desde hacía varios meses utilizaba el de su sobrino, el cual tampoco portaba cuando salió de casa. 

"Mi hermano trabaja en la construcción y es una persona muy responsable. De hecho, desde que falleció mi madre, vivía con mi padre y se encargaba de él", afirmaba a elcierredigital.com la hermana de Ramón. Aquel jueves, la alarma saltaba en la familia Hortas puesto que tras salir del trabajo no daba señales de vida y, según su hermana Raquel, "es muy raro en él" ya que "suele acostarse a las 22.00 horas puesto que tiene que madrugar mucho para acudir a su trabajo". 

"No me gustan sus compañías"

A pesar de no tener constancia del paradero de su hermano Ramón, Raquel revelaba a elcierredigital.com que conocía la identidad del hombre con el que podría haberse marchado. "Sé que se ha ido con un hombre que se llama Francisco Sánchez Garrido y que, habitualmente, va con el grupo de amigos de mi hermano. Este hombre es muy complicado y muy violento, de hecho, cuando me entero de que se ha ido con él, voy a hablar con sus familiares y me comunican que no quieren saber nada de él", confirmaba Raquel. El otro cadáver hallado podría pertenecer presuntamente a esta persona.

Además, Raquel apuntaba que "es habitual que este hombre se marche varios días y no dé señales de vida". Por otro lado, recalcaba que "le da muchísimo miedo" que su "hermano esté con ese hombre". "Me he enterado de que en Menorca, lugar donde residía, tiene una orden de alejamiento por parte de su expareja a la que maltrataba", añade.

Raquel sostenía a elcierredigital.com que lo único que desean es tener algún tipo de noticia de Ramón. "Mi hermano es una persona muy vulnerable y fácil de manipular. En la actualidad no tiene ni pareja ni hijos, solo sale con sus amigos y tiene relación con sus compañeros de trabajo. Yo, personalmente, tengo miedo de que este hombre le haya podido hacer algo y le haya dejado tirado en cualquier lado", revelaba a elcierredigital.com Raquel.

Para dar con el paradero de Ramón, SOS Desaparecidos en las Islas Baleares puso a disposición dos números de teléfono con los que contactar en caso de identificar a Ramón Hortas, el 649 952 957 y el 617 126 909, y el correo electrónico info@sosdesaparecidos.es. Tras la noticia desvelada por los medios de comunicación —y a falta de que se confirme mediante el ADN—, la alerta ha sido desactivada.

COMPARTIR: