28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno de los asesinatos más notorios de la historia norteamericana fue el del activista Martin Luther King, abatido por un ciudadano blanco en 1968

Los crímenes racistas que marcaron a Estados Unidos: Del joven Emmet Till a George Floyd

Martin Luther King, George Floyd y Emmett Till.
Martin Luther King, George Floyd y Emmett Till.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ofreció el pasado jueves la emisión de la película ‘Till’ en la Casa Blanca. La cinta trata en profundidad el linchamiento popular que sufrió Emmet Till, un adolescente afroamericano asesinado en 1955 acusado de acosar a una mujer blanca. Till fue brutalmente asesinado por un ciudadano blanco al igual que el activista Martin Luther King o el ciudadano George Floyd.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ofreció el pasado jueves la emisión de la película ‘Till’ en la Sala Este de la Casa Blanca. La cinta se estrenará el próximo 24 de febrero y trata en profundidad el linchamiento popular que sufrió Emmet Till, un adolescente afroamericano en 1955 quien fue brutalmente asesinado tras las acusaciones por parte de una mujer blanca quien afirmó que se había sobrepasado con ella. 

Biden declaró que “la historia importa” y que “ha aprendido que el odio nunca se va. Lo único que lo detiene es que todo el país lo condene”, además puntualizó que “solo hay una cosa que lo detiene: todos nosotros”. Entre los asistentes se encontraban algunos miembros de la familia Till así como los actores Danielle Deadwyler, quien interpreta a la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley; Jalyn Hall; y Whoopi Goldberg, quien tiene el papel de reparto de abuela de Emmett; así como Chinonye Chukwu, el cineasta nigeriano-estadounidense que dirigió Till.

El pasado mes de marzo Biden firmó una ley en honor a la historia de Till por la cual los linchamientos se consideran un crimen federal de intolerancia. Se trata de una norma histórica pues el Congreso consideró por primera vez una legislación contra este tipo de crímenes hace 120 años.La ley castigará con hasta 30 años de cárcel los linchamientos, “la ejecución sin debido proceso y tumultuariamente de un sospechoso o un reo”

El brutal asesinato de Till por “un piropo”

En agosto de 1955 el joven de 14 años Emmett Till había viajado desde Chicago junto a su primo hasta el pueblo de Money cercano al estado de Misisipi para visitar a unos familiares. Por aquel entonces el racismo era una problemática social acrecentada en los estados del sur de Estados Unidos y de hecho, la madre del joven Mamie Elizabeth Till-Mobley había advertido a su hijo del sesgo social que existía. 

El 24 de agosto Emmett salió de la iglesia donde Moses Wright estaba predicando y decidieron ir hasta Bryant's Grocery and Meat Market, una pequeña tienda propiedad de una pareja blanca Roy Bryant, de 24 años, y su esposa, Carolyn, de 21 años. Aquel día Roy se encontraba de viaje y su esposa era quien atendía a los clientes en el local. Según varios testigos, Emmett se encontraba en la calle junto a varias señoritas de su misma raza y había lanzado varios piropos a Carolyn tras salir de la tienda.

Will reopened case finally lead to justice for murder of Emmett Till?

Emmett Till y Carolyn Bryant.

La joven se había sentido incomodada y aseguró que Emmett había coqueteado con ella diciéndole: “No me temas. Ya he estado con mujeres blancas anteriormente”. Tras el encuentro, Carolyn amenazó a Till y a los demás adolescentes con una pistola. Tras del incidente, Till habría expresado su deseo de querer volver a Chicago aunque jamás se lo confesó a sus familiares. 

Tres días después Roy Bryant regresó al municipio y al enterarse del episodio decidió interrogar a varios hombres de raza en la tienda e incluso llegó a secuestrar a uno de ellos que creyó culpable del incidente. Al conocer la identidad de Emmett, se dirigió a casa de Moses Wrigth acompañado de su hermano John William Milam y de otro hombre de identidad desconocida. 

Tras recoger al joven Emmett le llevaron a un granero localizado en las afueras del pueblo y le propiciaron una brutal paliza, le dispararon en la cabeza y le arrojaron al río Tallahatchie con un peso al cuello. Al día siguiente la Policía comenzó a investigar la desaparición de Till y los agresores confesaron que tras haberle sacado de su casa le dejaron en la puerta del local comercial del matrimonio Bryant. Tres días después, el cuerpo desfigurado de Emmett fue descubierto por dos pescadores.

Why Emmett Till's Life Matters 60 Years After His Brutal Slaying - ABC News

Funeral del joven Emmett Till.

El caso del joven Till se mediatizó y durante su funeral celebrado el 6 de septiembre de 1955 la madre de Emmett decidió exhibir el cadáver para que los asistentes comprobaran el sadismo de los asesinos de su hijo. Tras el crimen de Emmett Till el racismo comenzó a ser concebido como una problemática que debía de ser tratada por las instituciones y de hecho la investigación que se realizó logró sentar en el banquillo a dos personas, el marido y el hermano de la mujer con la que Emmett. En 2008, Carolyn Bryant, confesó en una entrevista que se había inventado la acusación y que Till nunca le dirigió ninguna palabra o gesto provocativo.

De Martin Luther King a George Floyd, las víctimas del racismo en EE.UU

 El crímen de Emmett Till fue un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos y aunque no logró paralizar el racismo que aumentaba en el país sí ayudó al nacimiento de diversos movimientos contra la discriminación racial. Uno de los líderes que encabezaban aquellas rebeliones pacíficas fue el activista Martin Luther King.

A los 13 años tuvo que vivir en primera persona las consecuencias de la Ley de Segregación racial, cuando se vió obligado a ceder el asiento a un pasajero blanco en un autobús. Aquel episodio le animó a impulsar la lucha por la igualdad de derechos entre blancos y negros. Y lo consiguió. Luther King logró una resolución legal que ponía fin a la segregación en el sistema de transporte público de Alabama. La presión que ejercía el activista sobre las autoridades era cada vez más notoria y le valió para que en 1964 recibiera el Premio Nobel de la Paz.

Witness at Memphis motel where Martin Luther King was shot recounts 'shock'  for first time | News | kvoa.com

Asesinato de Martin Luther King.

Además de sus protestas pacíficas, el ministro bautista pronunció un discurso que ha pasado a la historia. Frente a miles de afroamericanos durante la Marcha por el Trabajo y la libertad en Washington aseguró que “tenía un sueño” y que “deseaba que en un futuro la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales”. Cinco años después de pronunciar aquellas palabras, el sueño por lograr la paz por el que tanto trabajó Luther King se vió truncado. El 4 de abril de 1968 el activista había viajado hasta la ciudad de Memphis con el fin de apoyar a los trabajadores afro-estadounidenses de los sanitarios privado. Durante su estancia en la localidad había recibido amenazas de muerte por parte de grupos de odio supremacistas blancos que se materializaron aquel día. 

Luther King se alojaba en el motel Lorraine junto a sus equipo y a las 18.00 horas salió a uno de los balcones para saludar a sus seguidores cuando fue abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador. El activista quien tenía 39 años falleció en el acto. Las autoridades iniciaron una investigación para dar con la identidad del autor del crímen y dos meses después James Earl Ray fue detenido en el aeropuerto Heathrow de Londres así como declarado culpable del asesinato del activista.

Los casos de Emmett Till y Luther King no han sido los únicos que han movilizado a la población estadounidense pues recientemente han sido varios los asesinatos de ciudadanos de raza los que han provocado que la población estadounidense alce la voz contra el racismo. El 25 de mayo de 2020 el ciudadano afroamericano George Floyd fue arrestado en la ciudad de Mineápolis tras supuestamente realizar una compra con un billete falso de 20 dólares.

George Floyd: la indignación en EE.UU. por la muerte de un  afroestadounidense después de que fuera detenido por la policía en  Minneapolis - BBC News Mundo

Imagen del asesinato de George Floyd.

El agente de Policía Derek Chauvin le esposó y le tumbó en el suelo presionándole el cuello con la rodilla durante 8 minutos y 46 segundos, lo que provocó que Floyd muriera asfixiado. En la escena del crimen también estaban presente los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng quienes solo se limitaron a presenciar los hechos. El suceso fue grabado por varios testigos quienes difundieron los vídeos por las redes sociales y desencadenó una serie de protestas bajo el lema de 'Black Lives Matter'. El agente Derek Chauvin fue condenado a 21 años de cárcel. 

COMPARTIR: