29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También la muerte de un niño arrojado al vacío por su madre, que se suicidó, vuelve a poner en alerta la vulnerabilidad de los más pequeños

El peligro de las bandas de aluniceros y el macabro asesinato del Guardia CIvil de Don Benito marcan la semana

Como cada domingo, os presentamos la crónica de los sucesos de la semana especialmente marcada por las muertes de menores en distintas circunstancias relacionadas con sus progenitores, la caída de la banda del Goyito y el trágico asesinato de un Guardia Civil en Don Benito

LUNES: Armas en casa; el peligro en el armario

Este lunes, sobre las 08:00 horas, nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de un menor de 16 años al dispararse con la pistola reglamentaria de uno de sus padres, ambos guardias civiles, en su domicilio de la calle Vasco de Gama de la localidad de Benavente (Zamora). Se desconocen por el momento las circunstancias en que se produjo el disparo mortal, por lo que se inició una investigación.

Esto nos abre un debate muy necesario y es si se deben tener armas en casa y en qué condiciones de seguridad. Está claro que, en este caso de Benavente, no ha sido así. El Reglamento de Armas es muy preciso al regular cómo se deben tener las armas en un domicilio y esto afecta también policías y guardias civiles respecto de sus armas oficiales, además de las particulares que pudieran tener.

Lugar de residencia en Benavente del menor fallecido

En primer lugar, las armas se deben tener convenientemente custodiadas en el interior de una caja fuerte armero con unas dimensiones y medidas de seguridad muy concretas. En segundo lugar, se guardarán sin alguno de sus elementos esenciales para hacer fuego, como los cargadores y/o el cierre y, en tercer lugar, se debe guardar a parte la munición, sin la cual es imposible disparar. Con estas medidas de seguridad se evita que cualquier persona pueda hacer uso de un arma, aunque conozca de su existencia. Es fundamental para la seguridad del propietario del arma y para los demás. Es posible que quien más usa las armas y más sabe sobre ellas, también se relajen más sobre estas medidas.

MARTES: Una vez más los niños víctimas de sus padres

Ocurrió el martes, poco después de las 06:00 horas, en el barrio de San Antón de Murcia.

Una mujer, Rosa, de 37 años, se precipitó al vacío desde el sexto piso del número 24 de la calle San Antón, con su hijo de cuatro años en brazos. Ambos fallecieron. Los vecinos aseguran que era una mujer discreta, que no llamaba la atención. Se había separado hacía poco y se trasladó desde Jaén al barrio a vivir con su hijo y con su madre, que también se llama Rosa, también divorciada, que se acaba de jubilar como profesora de Religión y llevaba en el barrio desde que se construyó el edificio, en el año 1985. No había sido atendida por los Servicios Sociales municipales ni por los de atención a víctimas de violencia de género (EMAVI), según ha confirmado una portavoz de los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Como casi siempre, cuando ocurre un suceso de este tipo, los vecinos aseguran que “Era una mujer tranquila, muy normal, la veíamos todos los días con su hijo, se notaba que lo quería mucho... Esto es una locura... Su madre es una persona conocida en el edificio, muy querida... Es verdad que a la chica apenas la conocíamos”, según declaraciones hechas al diario EL MUNDO. Es decir, a Rosa la conocían muy poco, pero aseguran que era “tranquila, muy normal…” y que quería mucho a su hijo.

No parece que tuviese problemas con su ex pareja, porque era normal verles juntos en la entrada del colegio al que acudía el menor, informó EFE.

Podemos calificar este suceso como suicidio ampliado, episodio en el que alguien decide quitarse la vida y, en evitación de sufrimiento por las consecuencias, decide matar también a algún familiar o amigo muy allegado, que en este caso se ha convertido en un filicidio, es decir, el homicidio del hijo. En la mayoría de los casos, el suicidio ampliado suele tener como base la depresión grave del suicida. Es lo que en Psiquiatría deberíamos llamar Trastorno Depresivo Mayor grave con síntomas psicóticos; es decir, además de los propios de la depresión, aparecen síntomas delirantes, creencias inamovibles que distorsionan la realidad hasta llegar a considerar la propia muerte como liberación y la muerte del ser querido como un acto de amor para liberarle del sufrimiento futuro. Todos, mujeres y hombres, podemos sufrir una depresión de este tipo, que se puede agravar hasta el extremo sufrimiento. Existen tratamientos psicológicos y psiquiátricos muy eficaces para ayudar a la persona que sufre y reaccionar lo antes posible ante una tristeza persistente, un aislamiento progresivo o incapacidad de disfrutar. Sólo es necesario actuar a tiempo, por eso es fundamental solicitar ayuda.

MIÉRCOLES: Con más de 30 robos cometidos, 11 detenciones y requisitorias, cae ‘El Goyito’ y su banda de aluniceros

Brillante operación del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, este miércoles, al desarticular una organización criminal, formada por cinco varones españoles con amplio historial delictivo, especializada en alunizajes y robo de vehículos. Entre ellos, el cabecilla del grupo, Gregorio Rodríguez García, alias ‘El Goyito’. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental, ya que les doblaban las placas de matrícula y ellos empleaban documentos de identidad falsa en su vida cotidiana.

En la denominada “Operación Cerbero Gregor” fueron intervenidos varios coches de alta gama, numerosos efectos que empleaban para la sustracción de los vehículos, inhibidores de frecuencia, dispositivos para arrancar vehículos, walkie- talkies, picos, cizallas, mazas y radiales con las que violentaban los cierres de los establecimientos.

Su especialidad eran los robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza, con vehículos previamente sustraídos, 15 vehículos en los últimos quince días y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de más de una treintena de robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, principalmente establecimientos de casas de apuestas, estancos, bares y restaurantes, tiendas de telefonía móvil y estaciones de servicio, para lo que elegían horario nocturno, entre las 01:00 y las 06:00 horas.

"El Goyito" (Foto de Archivo9

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 28 años de edad, y cuentan con un total de 33 detenciones anteriores por hechos relacionados contra el patrimonio. El grupo lo lideraba el conocido alunicero Gregorio Rodríguez García, alias ‘El Goyito’, de 26 años, que aprendió a conducir para delinquir a los 12 años y cuenta con 11 detenciones previas, desde que cumplió la mayoría de edad, y con 1 requisitoria judicial en vigor. Este grupo era uno de los más activos en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, imputándoles hechos delictivos en las localidades de Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrejón de la Calzada, Guadarrama, Majadahonda, Alcobendas, Mocejón y Olías del Rey (Toledo) llegando a perpetrar en una misma noche una media de tres a cuatro robos. Tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.

JUEVES: Muere otro Guardia Civil en la negra noche de Halloween

El guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz, de 52 años, falleció sobre las 03:10 horas de la madrugada del pasado jueves en Don Benito (Badajoz). Los hechos se produjeron sobre las 02:15 horas, cuando Juan Francisco trató de mediar en una trifulca, identificándose como Agente, en un pub de la localidad y unos individuos le apuñalaron, tras lo cual, huyeron en un vehículo BMW X6 color blanco, propiedad de uno de los asesinos, hacia Portugal. Testigos presenciales vieron la matrícula del vehículo e identificaron a los supuestos autores, por lo que rápidamente se emprendió el dispositivo de búsqueda.

Se trataba de los hermanos Felipe García Lozano de 27 años, Arturo García Lozano de 23 y Orlando García Lozano de 21 años, conocidos vecinos de la localidad y feriantes de profesión. Al parecer, podría haber un cuarto sospechoso.

El guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz, que tenía dos hijas, estaba destinado en el Puesto de Zarautz (Guipúzcoa) y se encontraba fuera de servicio en la localidad pacense pasando unos días de descanso. Trató de defender a un vigilante de seguridad del pub, El Boston, que se inauguraba esa noche, donde se encontraba y a la salida le asestaron dos puñaladas, una en el cuello y otra en el costado.

Dada la presión de Policía y Guardia Civil en la búsqueda de los sospechosos, se han entregado en la Comisaría del CNP de Don Benito tras mediar la Policía con su abogado, siendo detenidos cuatro varones, tres de ellos los hermanos García Lozano. El cuarto detenido, en un principio declaró como testigo, pero finalmente fue detenido como encubridor, al igual que uno de los hermanos García Lozano. Los otros dos hermanos han sido acusados de homicidio.

La defensa de los tres hermanos tiene previsto alegar que habían ingerido bebidas alcohólicas antes de la trifulca y que sólo uno de ellos portaba un arma blanca.

Despedida por parte de sus compañero del Guardia Civil asesinado (El Cierre Digital)

Según Duarte, los tres hermanos, que no tienen antecedentes penales, están “destrozados” por lo ocurrido, así como su familia, que estaba en Gijón cuando se enteró de lo ocurrido, informa Efe.

El abogado ha querido trasladar sus condolencias y un abrazo "sincero" hacia los familiares del guardia civil fallecido.

Los cuatro detenidos, tras entregarse en Comisaría después de horas de negociaciones lideradas por el comisario provincial de Policía Juan María Cervera a través de su abogado pasaron la pasada noche en los calabozos de la Comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.

El entierro del agente fallecido ha tenido lugar esta mañana en la Iglesia de Santiago, en Don Benito, la localidad natal del guardia civil. Sus compañeros lo han despedido portando el féretro con la bandera nacional con un crespón negro, entre los aplausos de los vecinos y el himno de la Guardia Civil y el del homenaje a los caídos La muerte no es el final.

Vecinos de Don Benito denunciaron de forma reiterada en el Ayuntamiento que el pub Boston, escenario del homicidio del guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz, carecía de licencia municipal de apertura y tampoco cumplía con la legalidad de acceso y salida del local, según informa el diario EL MUNDO.

VIERNES: Unos entran y otros escapan

Contábamos cómo la Guardia Civil, en una magistral operación, detenía al ‘Goyito’ Y toda su banda. Pues el viernes, otro peligroso alunicero escapó del furgón de la Guardia Civil donde viajaba escoltado tras sufrir el vehículo una emboscada cuando estaba llegando al Hospital 12 de Octubre para una revisión médica. Eran las 16.30 horas y varias personas se bajaron de un BMW y atacaron el vehículo rociando con extintores el furgón de la Guardia Civil dependiente de la UPROSE, la unidad especializada en los traslados de los internos. El recluso ha aprovechado la confusión creada y la agresión contra los guardias para escapar.

Según testigos, se metió en el BMW donde viajaban tres hombres encapuchados. Se sospecha que el vehículo era robado. Un plan que, según los investigadores, fue urdido en la propia cárcel en la que estaba recluido el fugado, la prisión de Valdemoro.

El preso fugado es Roberto Izquierdo que cuenta con varios antecedentes por alunizajes aunque también ha resultado condenado por delitos de sangre. Roberto Izquierdo, alias ‘El Ruso’, fue condenado a casi 60 años de cárcel por el secuestro y asesinato en 2014 de David Muñoz, un narcotraficante de Chiclana (Cádiz).

Javier Durán – Investigador Forense y Criminólogo

 

COMPARTIR: