25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La denuncia interpuesta por la 'Plataforma cívico social marbellera-sampedreña' ha recaído en el Juzgado de Instrucción nº 2 del municipio malagueño

Un juzgado de Marbella investiga la presunta entrega de datos confidenciales al hijastro de la alcaldesa 'Tití' Muñoz

El Cierre Digital en Montaje de los Juzgados de Marbella, 'Tití' Muñoz y Joakim Broberg.
Montaje de los Juzgados de Marbella, 'Tití' Muñoz y Joakim Broberg.
La ‘Plataforma cívico-social marbellera-sampedreña’ presentó el pasado mes de diciembre una denuncia ante los Juzgados de Marbella para solicitar la apertura de una investigación que aclarara los hechos que relató Rafael Gallego, exescolta de la edil marbellí, Ángeles Muñoz en su declaración ante la Audiencia Nacional. La denuncia interpuesta ha llegado al Juzgado de Instrucción nº 2 del municipio. El que fuera agente está procesado por un supuesto delito de cohecho.

En diciembre de 2022 la ‘Plataforma cívico-social marbellera-sampedreña’ presentó ante los Juzgados de Marbella una denuncia para solicitar la apertura de una investigación que aclarara los hechos que relató Rafael Gallego, exescolta de la edil marbellí, Ángeles Muñoz, en su declaración ante la Audiencia Nacional. Por otra parte, el colectivo solicitaba a la Audiencia Nacional personarse en la causa como acusación popular. La Plataforma también organizó una manifestación en contra de la corrupción que recorrió  las calles del municipio.

La denuncia presentada ante los Juzgados marbellíes recogía que el que fuera miembro de la protección de la edil popular está procesado por un supuesto delito de cohecho como consecuencia de las audios intervenidos por la UDYCO CENTRAL, en los que se escuchan las conversaciones telefónicas mantenidas entre el que fuera presunto Jefe de la Banda Organizada, Joakim Broberg, y el Policía Local de Marbella Rafael Gallego Guerrero. En dichas conversaciones, también se puede escuchar que “el policía local vende a cambio de dinero información restringida de uso policial al hijastro de la Alcaldesa de Marbella, Joakim Broberg”. 

“Todo lo he hecho bajo las órdenes de la alcaldesa”

A finales de 2022, la Plataforma solicitó la apertura de “nuevas diligencias” o investigar a las personas a las que aludió el Policía Local en su declaración ante el juez del pasado 21 de noviembre. Ambos señalaron e inculparon presuntamente a Ángeles Muñoz. Además de la edil popular, apuntaron a una supuesta implicación del concejal de Seguridad Ciudadana y varios cargos de las autoridades locales. 

El agente de la Policía Local de Marbella ratificó en sede judicial que “obtuvo información de las bases de datos del Ayuntamiento y se las entregó al presunto narcotraficante Joakim Broberg, bajo las órdenes y con el permiso de Ángeles Muñoz”. A lo largo de su comparecencia en el Juzgado, el que formara parte de la protección de la edil marbellí aseguró que “todo lo que yo he hecho ha sido siempre bajo las órdenes de la alcaldesa”. 

El portavoz de la ‘Plataforma cívico-social marbellera-sampedreña’, Antonio Martín.

Además, señaló que "el chico este [Joakim] tenía una cara muy dura y era exagerado en las cosas que pedía. Pero siempre ha tenido conocimiento la alcaldesa, y siempre se ha puesto en conocimiento y siempre he tenido permiso. Siempre me han dicho que sí, que lo hiciera”. El agente también declaró que “atendía a las indicaciones de la alcaldesa y de sus jefes de gabinete”.

El pasado 29 de septiembre, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional emitió una resolución judicial en la que se procesaba a Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa y a su hijastro, Joakim Broberg, por los presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas”.
 

Marido e hijastro de Tití Muñoz

Lars Gunnar Broberg, era un empresario dedicado a la construcción y marido de la alcaldesa de Marbella. Disfrutaba de una lujosa vida junto con sus hijos en la ciudad andaluza. La familia ha residido en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. Falleció el pasado 4 de marzo a los 80 años de edad.

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg ha sido clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez la define como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”. 

Joakim Peter Broberg está considerado como uno de los principales cabecillas de la organización criminal, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil. 

En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella y puesto en libertad sin medidas cautelares. El hijastro de la alcaldesa tenía contactos en el ámbito de la administración local, dato que no ha pasado desapercibido para los investigadores. Así, el juez García Castellón establece que Joakim tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de actividades delictivas”. 

Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen  de la ciudad de Marbella. Con este nuevo frente ha utilizado la misma estrategia, aclarando que “no existe ninguna vinculación, ni mía a nivel personal ni, por supuesto, como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”. 

Por parte del Ayuntamiento se ha emitido un breve comunicado en el que se afirma que la institución municipal y la propia alcaldesa están al margen de los hechos investigados: “En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento”.

COMPARTIR: