19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la decisión de apartarle del grupo de Homicidios ha pesado su criticada investigación en el mediático asesinato de María del Carmen Martínez

Novedades del crimen de la CAM: Apartado el inspector de la investigación del asesinato de la viuda de Vicente Sala

María del Carmen Martínez junto a su marido, el exvicepresidente de la CAM
María del Carmen Martínez junto a su marido, el exvicepresidente de la CAM
El inspector que dirigió la investigación del crimen de María del Carmen Martínez, como responsable de Homicidios en la Jefatura del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, ha sido apartado de este departamento y no podrá declarar en su calidad en el juicio sobre dicho caso. El funcionario ha sido destinado a la Unidad de Tráfico Ilícito de Vehículos con idéntica categoría. Su entorno habla de represalias sindicales, pero otras fuentes señalan incompetencia.

“No llevaba el grupo como debía y quizá se tenía que haber tomado antes esta decisión”, es lo que se afirma desde la Jefatura Provincial de la Comisaría de Alicante, donde hasta hace pocas semanas desempeñaba su trabajo el inspector jefe defenestrado, que dirigió la mediática y criticada investigación del conocido como crimen de la CAM.

La decisión ha sido tomada por su jefe máximo, el comisario Alfonso Cid, según ha publicado el periódico Información de Alicante. Para el entorno del funcionario ahora apartado de la jefatura de Homicidios, "Cid quería castigar al inspector por razones sindicales".  Pero otros policías cercanos a esta unidad, que conocen la situación, aseguran “que no llevaba el cuerpo como debía y era solo cuestión de tiempo que le trasladaran”.

El vehículo donde fue asesinada María del Carmen Martínez

El inspector llegó al grupo de Homicidios tras licenciarse en Derecho, con 29 años, y tras haber aprobado una oposición. Ocho años de trabajo que, según publica Información de Alicante, dejaron mucho que desear en lo que respecta a las relaciones con sus compañeros de trabajo, tanto superiores como subordinados. Pero no es lo único que le achacan al investigador principal del crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala.

Este caso, cubierto ampliamente por elcierredigital.com,  con graves errores en la investigación, finalizó con una instrucción llena de indicios y ninguna prueba fundamental. Para alguno de sus críticos,  el caso “le venía grande”.

María del Carmen Martínez fue asesinada de dos disparos en la cabeza el 9 de diciembre de 2016 en un establecimiento de lavado de automóviles propiedad de la familia (Novocar)  y que regentaba su yerno, Miguel LópezEste es quien figura actualmente como único acusado como autor intelectual y material de la muerte de la víctima. 

Miguel López, único acusado del crimen de la CAM.

Además, se le acusa de tenencia ilícita de un arma jamás encontrada. La Justicia pide 25 años de prisión para López, quien estuvo en prisión preventiva 39 días tras los cuales ha comparecido cada semana en el juzgado.  El juicio será en octubre próximo.

Muchas incógnitas sin descubrir

En las primeras investigaciones dirigidas por el inspector jefe ya defenestrado, se descartó la participación de terceras personas en este crimen. Ello a pesar de que varios días después, se entregó a Alemania un sicario colombiano reclamado por la policía germana por un intento de homicidio.

Se ha criticado siempre que no se profundizara en la posible relación que este sicario, que estaba siendo controlado por la Policía mientras permaneció en Alicante, con el crimen de María del Carmen Martínez. Un argumento más que sirve a los que consideran que este caso “le venía grande” al inspector.  

Además, añaden otra posible y grave fallo en su investigación: el error de excluir al hijo mayor de la víctima (Vicente Sala Martínez) y a su familia de la orden de intervenir los teléfonos móviles que les pertenecían.También se le achaca a su “prepotencia” al rechazar la ayuda ofrecida desde Madrid en su momento  para resolver el crimen, que cada día se complicaba aun más.

Ahora, la noticia es que en el juicio de este caso a celebrar el próximo mes de octubre, ya no podrá comparecer como responsable del Grupo de Homicidios, sino como instructor del expediente desde su nuevo destino laboral: jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito de Vehículos.

COMPARTIR: