29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los ladrones cubrían su rostro con gafas y pelucas para evitar su identificación

Dictan prisión para cuatro atracadores de una peligrosa banda temida en España por sus múltiples robos en doce provincias

Los atracadores en el momento de su detención
Los atracadores en el momento de su detención / Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a un grupo de cuatro atracadores en la localidad almeriense de Huércal-Overa. La banada era muy temida en España, ya que han sido capaces de robar un total de 200.000 euros en entidades bancarias en doce provincias en toda la península.

En concreto, se les imputa la autoría de robos perpetrados desde julio de 2018 hasta en bancos de La Coruña, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa, Pamplona, La Rioja, Zaragoza, Burgos, Valencia, Alicante, Murcia y Granada.

Los ladrones han sido detenidos gracias a la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local de Huércal-Overa, municipio almeriense, donde estaban viviendo los delincuentes hasta ahora.

Para llevar a cabo los robos, los individuos, tres hombres y una mujer, utilizaban identidades falsas y se disfrazaban con pelucas, gorras y gafas y para llevarse el dinero no hacían acopio de la violencia ni de armas, sino que se limitaban a distraer a los empleados y clientes de los bancos.

Atracadores_Huercal_Overa_2

Pertenencias de la banda | Guardia Civil

Su “modus operadi” era observar previamente la forma de trabajar de todo el personal de la entidad bancaria, repartiéndose las tareas de vigilancia y en horas de máxima afluencia de público.

Una vez estudiado el lugar, distraían al personal haciéndose pasar por clientes. Mientras tanto, otro miembro del grupo se dedicaba a sustraer el dinero con extrema agilidad y rapidez.

Desde 2018 hasta agosto de 2019 pasaron desapercibidos

A finales del mes de agosto, la Policía Local de Huércal-Overa puso en conocimiento de la Guardia Civil la presencia de la banda alrededor de una entidad bancaria, sin llegar a realizar ninguna operación comercial en el interior de la misma. Los agentes de ambos cuerpos interceptaron a estas personas cuando se hallaban en plena vigilancia de los alrededores del banco de la misma localidad.

En el momento de la detención los ladrones llevaban encima pelucas, gorras, gafas, inhibidores de frecuencia y otros efectos que utilizaban para no ser identificados. Fue entonces cuando los efectivos policiales pudieron verificar que poseían varias identidades, todas ellas ficticias pero asociadas a otros delitos similares.

Los investigadores averiguaron el recorrido geográfico realizado por los miembros de esta banda desde mediados de 2018, y a los que se les detectó en sucursales de todo el territorio nacional. La investigación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta que hubieran llevado a cabo otros hurtos en distintas ciudades.

Atracadores_Huercal_Overa_3

"Modus operandi" de la banda | Guardia Civil

De momento han pasado a disposición judicial en funciones de la guardia de Huércal Overa, mientras se les investiga por delito de organización criminal, 20 delitos de hurto y usurpación de identidad.

COMPARTIR: