19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la tragedia en Cullera del Medusa Festival rescatamos el testimonio directo de la muerte de cinco jóvenes por incumplimiento medidas de seguridad

Tania Esteban, hermana de Katia, fallecida en el Madrid Arena: “El dolor es algo que nunca se puede borrar”

El Cierre Digital en Tania junto a su hermana menor Katia.
Tania junto a su hermana menor Katia.
Tras la tragedia en Cullera del Medusa Festival rescatamos el testimonio directo de un familiar de una fallecida en la macrofiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena. Tania Esteban, hermana de Katia, una de las víctimas del suceso, habla en el de su muerte. Katia falleció por asfixia después de que la explosión de un petardo ocasionara una avalancha de gente y a su vez, un taponamiento de las vías de salida. Producido por incumplir el aforo permitido, según se recoge en la sentencia.

Una vez navegando por internet encontré una frase que decía: “El mayor enemigo del hombre no es la muerte es el dolor”. Uno de los sentimientos más profundos y más íntimos que pude experimentar el ser humano y que, en algunos casos, puede desembocar en que el individuo llegue a estar preso de él para el resto de su vida.

E incluso es un elemento tan potente que puede producir hasta la muerte. Según afirma el doctor Mark Creager, director del Centro Cardíaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire, el síndrome del corazón roto existe y es una afección reconocida en la que el corazón deja de funcionar con normalidad y es susceptible a variaciones en el ritmo cardíaco.

Hoy se cumplen 8 años desde que la familia de Katia Esteban, una de las víctimas del accidente de la fiesta de Halloween en el pabellón del Madrid Arena. Ella lleva conviviendo con el dolor y la tristeza de haber perdido tan repentinamente a este ser tan querido.

Una fiesta que acabó en desgracia

Katia, una joven de 18 años, se encontraba la noche del 31 de octubre de 2012 junto a sus amigas viendo la actuación del dj Steve Aoki en el macroevento celebrado dentro del Madrid Arena, en Madrid. De repente se oyeron unas fuertes explosiones, originadas por un petardo, que conllevaron a que los asistentes a la fiesta corrieran atemorizados por las instalaciones del pabellón.

Este hecho desencadenó una avalancha de gente, que acabó en un taponamiento de una de las salidas del recito y como consecuencia de esto, se produjo la muerte de cinco chicas por asfixia.

Imágenes del interior de la fiesta. Fuente: El País

Todo esto propiciado por un factor importante que fue el exceso de aforo, tal y como revelaron las investigaciones del caso. En el punto de mira por este incidente estuvieron el Ayuntamiento de Madrid, durante la alcaldía de Ana Botella; Miguel Ángel Flores, el promotor de la macrofiesta y el médico contratado, Simón Viñals.

Finalmente la Justicia determinó con una condena de cuatro años de prisión para Flores y la inhabilitación como médico de Viñals durante otros cuatro años.

Para recordar a Rocío Oña, Cristina Arce, Belén Langdon, María Teresa Alonso y Katia Esteban, los nombres de esta tragedia, la hermana de esta última, Tania Esteban, ha concedido en exclusiva una entrevista a El Cierre Digital para rendirles un particular tributo y concienciar a la sociedad con el peligro que pueden suponer los actos masivos.

- Se cumplen 8 años del fallecimiento de Katia en la trágica noche del Madrid Arena. ¿Qué significa para ustedes cada 31 de octubre?

- El 31 de octubre significa sumar un año más a la ausencia de mi hermana. También representa la duda de saber como sería la vida de mi hermana y como estaríamos. Pero principalmente significa dolor.

- ¿Cómo es su vida y la de su familia ocho años después?

- No ha cambiado mucho. La desgracia es que tienes que seguir con tu vida y no puedes parar.

- Hay muchas víctimas que llegan a perdonar a los responsables de los accidentes que acaban con muerte o de los crímenes, aunque este último no sea el caso que tratamos. ¿Han llegado a perdonar a estas personas?

- Yo no he perdonado ni dejado de perdonar. Simplemente les deseo que vivan lo mismo que nosotros, perder una hermana que tenía 18 años recién cumplidos. Algo que es muy doloroso y que su ausencia nada lo cubre. Da rabia que este suceso haya pasado por la avaricia de una persona.

Homenaje a las chicas fallecida en el Madrid Arena. Fuente: El Gacetín.

- Su hermana Katia, ¿Les informó que iba a ir a la fiesta de Halloween?

- Sí, es más, yo recuerdo que tenía envidia por no poder ir. Pero no había conseguido entradas y tenía que trabajar al día siguiente. La cosa es que inconscientemente me regaló la última tarde con ella. La pasamos entera haciendo recados. A día de hoy se lo agradezco infinitamente.

Un día lleno de angustia

- ¿Cómo la recuerda esa noche?

- Yo me encontraba durmiendo en casa de una amiga. Lo que recuerdo es que la Guardia Civil me despertó al día siguiente llamándome por teléfono. En esos momento sentía angustia pues no me contaban nada, solo me decían que si había visto las noticias.

- ¿Cómo reaccionó cuando se enteró de lo que le había sucedido a Katia?

- Ese día intentaron llamar a mi padre pero no lograron localizarlo porque hacía poco que se había cambiado de teléfono. Entonces una vecina le dio mi número a los agentes de seguridad. Me preguntaban que sí había visto las noticia y que era sobre mi hermana Katia.

Mi cabeza iba a mil por hora y no entendía nada. Hasta que, después de mucho insistir, me dijeron que mi hermana había muerto. Creo que se me paró el corazón. Mi amiga me ayudó a vestirme mientras hablaba por teléfono y salí corriendo a buscar a mi padre. No sabía como decirle que su hija pequeña había muerto. Fue horrible.

Ángel María, el padre de Katia, junto a su hija/ La Vanguardia.

- Su padre contó en Facebook que Katia le dijo antes del terrible incidente que le quería ¿Le dio tiempo a despedirse de usted?

- Tanto como decirme te quiero no. Pero la tarde anterior la pasamos juntas. Ella era tan cariñosa que con cada gesto que hacía sabía que me quería. No hizo falta una despedida. Yo sabía que era su hermana favorita.

“En este país no hay Justicia”

- Después hubo un largo proceso judicial. ¿Cómo vivieron el juicio?

- Lo vivimos largo, tedioso e injusto.

- Finalmente el Supremo ratificó la sentencia de cuatro años de prisión para el promotor de la fiesta por la muerte de las cuatro chicas. Y también una condena de un año de prisión para el médico Simón Viñals por imprudencia profesional y su inhabilitación durante cuatro años. ¿Qué le pareció la sentencia?

- Esta claro que no me pareció justa. ¿4 años de cárcel para Flores por 5 niñas muertas? La justicia en este país no existe. ¿Viñals un año? Si alguien piensa que eso es justicia que venga y me lo diga. Que le ocurra lo mismo que a estas niñas que han perdido toda su vida y su juventud.

El promotor Miguel Ángel Flores en el juicio del Madrid Arena.

- Si nos vamos al plano político no hubo ninguna repercusión. La por entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se fue a un Spa en Portugal y el Ayuntamiento abrió una comisión de investigación ¿Ha vuelto a confiar en la clase política?

- No he sido muy de política. Pero viendo lo que vi y lo que está pasando hoy en día, poca gente confía en la política. Me da igual del signo que sea.

- ¿Ha vuelto a votar en algunas elecciones?

- Sí, tendremos que votar para que salga lo menos malo.

- ¿Echan en falta que por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid recuerde a las víctimas del Madrid Arena?

- No, al final entiendo que el dolor se queda en la familia y los amigos. Machacar a la gente con la misma desgracia año tras año no es justo.

- ¿Algún político se puso en contacto con ustedes para trasmitirles su pésame?

- Solo Ana Botella fue al Instituto Anatómico Forense.

Consecuencias psicológicas y aviso a los jóvenes

- Situaciones como estas suelen dejar un gran impacto psicológico en las personas. ¿Ha podido acudir a actos con grandes aglomeraciones de personas, a botellones o fiestas?

-Bueno, fui a un concierto del cantante Leiva, pero con asiento. Veo a toda esa gente abajo sin su espacio y me pongo nerviosa. Además siempre localizo las puertas de emergencia.

Macrobotellón en Tomelloso en pleno Estado de Alarma.

- Ahora estamos viviendo la segunda oleada de la pandemia del Covid-19. Muchos de los rebrotes se han ocasionado en grandes concentraciones de jóvenes. Usted que perdió a su hermana en una multitudinaria fiesta, ¿tiene algo que decirles?

- Les advertiría más por lo inconscientes que son saliendo por el virus que por las aglomeraciones, ya que los que se juntan lo hacen en la calle y no se puede formar un tapón o es más complicado. Pero soy enfermera, actualmente trabajando, si vieran lo que realmente hay en los hospitales creo que se pensarían un poco más el salir de fiesta.

- Si pudiera echar marcha atrás y regresar al 31 de octubre de 2012, ¿Qué le diría a Katia?

-Gracias por ser mi mejor regalo, gracias por existir y haber dejado cosas tan bonitas en las personas que conociste. Eres la mejor hermana que una persona puede tener, y te voy a querer el resto de mi vida.

COMPARTIR: