25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil le seguía los pasos desde el pasado mes de julio y se suman a las detenciones de otros narcos como 'los Castañas' o 'Kiko el fuerte'

Duro varapalo a los capos de la droga en el Campo de Gibraltar: Caen 'el Carpintero' y 'el Coquina de Oro'

La Guardia Civil ha detenido a uno de los narcotraficantes más importantes que trabajaba en las costas de Cádiz y Huelva conocido como 'El Carpintero', desmantelando su organización y deteniendo a 42 integrantes.

Según relata la Benemérita en una nota de prensa, se han intervenido embarcaciones, 52.000 euros en efectivo y un revolver detonador.

La operación se inició en agosto cuando se incautaron de 1.740 kilos en Chipiona. La organización desmantelada estaba dirigida por un famoso narcotraficante, 'El Carpintero', que operaba en la zona cercana al río Guadalquivir desde Chipiona a las costas de Huelva.

Junto a él, en la cúpula de la red, estaba su lugarteniente, conocido como 'El coquina de oro'. En otro nivel se encontraba el intermediario con las organizaciones marroquíes, el jefe de tierra, el jefe de mar, el encargado de la seguridad, el mecánico de embarcaciones, el proveedor de combustible e incluso, tenían fichado a un vigilante de un puerto de Cádiz que pasaba información a la organización.

Tras una laboriosa investigación por la que los agentes conocieron todo el entramado de la organización, se solicitó al juzgado 28 registros en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. En los mismos se encontró dinero en efectivo, documentación, estupefacientes, material electrónico e informático, así como abundante documentación.

En un pequeño astillero registrado, uno de los ahora detenidos estaba preparando una embarcación de fibra, colocándole unos falsos flotadores, para ocultar en su interior el hachís que, al no verse la droga desde el aire, podría pasar desapercibida a los medios aéreos.

Posteriormente se localizó al cabecilla en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecía oculto. Según supieron los investigadores, el hombre habría estado fuera de la localidad, a la que habría vuelto hacía unos días. Durante el tiempo que permaneció oculto habría tomado medidas de seguridad como no salir de la casa, viajar en el maletero de coches o hacer uso de gafas y gorras para no ser identificado. Una vez que los agentes conocieron su paradero se organizó un dispositivo para deternerlo en el que participaron alrededor de 50 guardias civiles.

Fugado desde junio

El pasado mes de junio la Guardia Civil propinó un duro golpe al clan de 'los Coquinas de Oro', como se les conoce en Sanlúcar, una familia asentada en la zona del Reventón Chico que lleva años operando con hachís.

El nombre del Coquina no era precisamente nuevo para la Guardia Civil. En abril de 2017 le encontraron dentro de su chalé 760 plantas de marihuana. Sin embargo, 'el Coquina' consiguió evadir la acción de la Justicia, pero el OCON (Organismo de Coordinación del Narcotráfico) sabía que 'el Coquina' era el camino para llegar al precio gordo: "el Carpintero'. Los investigadores llevan tiempo detrás de uno de los nombres más importantes del narcotráfico en la zona. Un nombre que ha competido por el negocio con otros como El Cagalera, El Acuático, El Coquina de Oro y, sobre todo, Antonio 'el Tomate'.  

COMPARTIR: