24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A las 12:54 salía el féretro por la puerta del Valle de los Caídos a hombros de ocho familiares varones, nietos y bisnietos

Los restos del dictador Francisco Franco ya descansan en el cementerio de Mingorrubio

Familiares de Franco llevando el féretro a hombros.
Familiares de Franco llevando el féretro a hombros.
Cerca de la 13:00 de la tarde el ataúd de Francisco Franco salía por la puerta del Valle de los Caídos y fue llevado hasta el coche fúnebre encargado de transportarlo hasta el helicóptero Súper Puma de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire, que ha facilitado el traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio. A las 13:56 llegaba la aeronave a Mingorubio, y ya de ahí fue llevado en coche hasta el camposanto, donde se encuentra el panteón de la familia Franco.

Francisco Franco ha sido enterrado en el cementerio de Mingorrubio, después de que llegara en helicóptero a las 13:56. El cuerpo fue llevado desde la aeronave a un coche fúnebre, encargado de llevar el cuerpo del dictador al panteón de la familia Franco, donde está enterrada su viuda, Carmen Polo.

A las 12:54 salía el féretro por la puerta del Valle de los Caídos a hombros de ocho familiares entre los que destacan Luis Alfonso de Borbón, Francis Franco, Jaime y José Cristobal Martínez Bordiú. Durante la colocación del ataúd en el mismo coche fúnebre que le llevó posteriormente al panteón, se han oído gritos de "¡Viva España! Viva Franco!".

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. El féretro estaba cubierto por un pendón la cruz laureada de San Fernando como enseña familiar y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

El coche ha llevado el cuerpo hasta el helicóptero Súper Puma del 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire, que aterrizó a las 11:00 horas en la pista junto a la explanada del Valle de los Caídos, encargado de trasladar el cuerpo de Francisco Franco hasta el cementerio de Mingorrubio.

Así ha sido la salida de Francisco Franco del Valle de los Caídos

El helicóptero, que iba con las ventanas tapadas, es el que se utiliza para el transporte de personalidades del Gobierno y la Casa Real. El traslado por aire fue siempre la primera opción, aunque el Gobierno también dispuso de una alternativa por carretera.

Hasta 22 familiares de Francisco Franco estuvieron presentes en la exhumación del dictador. La primera tanda de familiares llegó sobre las 9:30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo hizo a las 9:45 horas. Los descendientes de Franco llegaron en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente llegó la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudió en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

COMPARTIR: