25 de junio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El edificio había albergado al instituto Menéndez Pidal y allí se había rodado la serie catalana Merlí

Desalojan a 119 personas de un instituto abandonado de Barcelona donde también residía una banda criminal georgiana

Una de las estancias del instituto okupado / Europa Press.
Una de las estancias del instituto okupado / Europa Press.
Los Mossos d'Esquadra han iniciado el desalojo la mañana de este miércoles del instituto abandonado donde se grabó la serie Merlí, en el barrio de Vall d'Hebron de Barcelona. En el inmueble vivían desde hace al menos un año varias familias y también se había alojado en él miembros de una organización criminal de ladrones de origen georgiano que actuaba en Barcelona y que usaba la antigua escuela como escondite.

Según ha informado la policía catalana, el desalojo se ha iniciado a las 10.00 horas de este miércoles, 29 de mayo, a instancias del Juzgado de lo Social nº 5 de Barcelona. El edificio había albergado al instituto Menéndez Pidal, situado en el número 7 de la calle Sinaí, y en él se había rodado la serie catalana Merlí.

En el inmueble vivían desde hace al menos un año varias familias y también se había alojado en él miembros de una peligrosa organización criminal de ladrones de origen georgiano que actuaba en Barcelona y que usaba la antigua escuela como escondite.

Algunos de los actores de la serie catalana Merlí, que se rodó en el instituto ahora desalojado.

Fuentes conocedoras de la investigación han explicado que se les relaciona con más de 70 asaltos a viviendas y se han desplegado más de 200 policías para realizar este dispositivo.

En paralelo a esta operación policial, bautizada Merlí, hay un procedimiento judicial abierto para el desalojo del espacio, que aún no se ha ejecutado, a petición de los propietarios.

Más de un centenar de 'residentes'

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 119 personas en el desalojo de la escuela abandonada donde se grabó la serie Merlí. Los agentes han practicado el desalojo con un amplio dispositivo policial, en el que también ha participado Policía Nacional, a requerimiento del Juzgado de lo Social 5 de Barcelona y han devuelto el edificio a sus propietarios, ha confirmado el cuerpo policial.

Entre los ocupantes identificados hay 79 personas de nacionalidad georgiana, las otras 40 son de otras nacionalidades, también algún español, y los Mossos han detenido a dos por requerimientos pendientes. La Policía Nacional ha detenido a 28 de los identificados de nacionalidad georgiana por infracción de la Ley de Extranjería.

Mossos y Policía Nacional ya realizaron en abril una operación en el mismo edifico, en la que arrestaron a 53 personas por presuntamente pertenecer a una banda de ladrones georgianos que actuaba en Barcelona desde la escuela abandonada y a la que relacionaban con más de 70 asaltos a viviendas.

Del total de detenidos, 11 presuntamente eran los principales integrantes de la organización criminal a la que los investigadores atribuyeron diversos robos con fuerza en domicilios. Otras 41 personas fueron arrestadas en la operación, bautizada Merlí, por infracción de la Ley de Extranjería y una más fue detenida por tener una orden policial.

El colegio fue ocupado hace más de un año por varias familias, y también lo ocupó la banda, usándolo como vivienda y escondite donde guarecerse después de sus golpes. La escuela concertada Menéndez Pidal cerró sus puertas después del curso 2011-2012 y sus alumnos tuvieron que ser reubicados.

COMPARTIR: