25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juez desestima también el intento de los abogados de entregar un inmueble de 800.000 dólares como fianza

Caso Ronaldinho: Le deniegan la libertad porque "no tiene arraigo en Paraguay y podría fugarse"

Ronaldinho y su hermano detenidos.
Ronaldinho y su hermano detenidos.
Ronaldhino y su hermano Roberto seguirán en la cárcel, al ratificar el juez Gustavo Amarilla la prisión y negar la libertad bajo fianza o el arresto domiciliario que había solicitado el abogado de ambos, que intentó presentar la propiedad de un inmueble en Paraguay, pero fue rechazada por falta de documentación que acreditase la propiedad del exfutbolista brasileño.

El uso de documentos falsos, que es la acusación que pesa sobre Ronaldinho y su hermano, está penado en Paraguay con penas de hasta cinco años de cárcel. El juez Gustavo Amarilla argumentó que ambos, ante la falta de arraigo en el país, podían intentar la fuga: "Ese es uno de mis fundamentos, la necesidad de que esté presente en el país y a partir de su presencia seguir las investigaciones, ya que al no tener arraigo en el país, podrían fugarse", aseguró el magistrado durante una rueda de prensa.

Los abogados de Ronaldinho y su hermano presentaron como fianza un inmueble de aproximadamente 800.000 dólares de valor, pero los fiscales argumentaron que "el monto es ínfimo para la solvencia económica que podría tener Ronaldinho". La vivienda propuesta como fianza tiene 11 hectáreas y está situada en Itá Enramada, pero los defensores no presentaron documentación registral que acreditase la propiedad de los hermanos.

Funcionarios detenidos

Conforme avanza la investigación, el juez ha descubierto la presunta complicidad de funcionarios públicos paraguayos y por eso ordenó detener a Shirley Delvalle Enciso y Rosa Carolina Miranda Argüello, ambas trabajadoras de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a Jorge Rodrigo Villanueva Torales y José Gustavo Molinas, funcionarios del departamento de Migraciones. Dos de ellos habrían permitido, presuntamente, la entrada en el país de Wilmondes Souza Lira, el empresario que acompañaba a Ronaldhino y las otras dos al exfutbolista brasileño y su hermano. También fueron detenidas María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero, que habrían gestionado los documentos de manera legal y luego los entregaron para su falsificación.

A la espera de que se aclaren todos los hechos respecto a los pasaportes falsos del exfutbolista Ronaldinho de Assis Moreira y su hermano Roberto, ambos están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, un centro penitenciario situado en Asunción, la capital de Paraguay. En esta cárcel han pasado los últimos días y donde podrían llegar a estar hasta un plazo máximo de seis meses.

Debido a quién es Ronaldinho, los dos han sido encerrados en esta prisión, sobre todo si se compara con otras prisiones de Paraguay, como han explicado fuentes cercanas a elcierredigital.com. El exfutbolista y Roberto están situados en una zona que antiguamente servía como dependencias para tareas administrativas, un lugar que no contacta con el resto de los detenidos y donde están hospedados los llamados “presos especiales”.

De momento, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ha ordenado una investigación en el departamento de Migraciones y en el de Identificaciones con el fin de averiguar que ha ocurrido. El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, que anunció estas medidas el lunes, explicó que se trata de detectar posibles irregularidades en esas instituciones, que están al margen del trabajo de la Fiscalía. 

Agrupacion_especializada

Prisión donde se encuentran recluidos Ronaldinho y su hermano Roberto

Además, según señala el medio Resumen de Noticias, la mujer que está detrás de los pasaportes falsificados del exjugador y su hermano es la empresaria Dalia López, como así lo ha señalado la Fiscalía en sus pruebas. López informaba a la ahora testigo del caso, Paula Oliveira, sobre la marcha y gestión de los documentos falsificados, los cuales hizo a Ronaldinho, Roberto y también al esposo de Oliveira, el empresario Wilmondes Sousa.

Mensajes a través de WhatsApp

El móvil, ahora en poder de la Fiscalía, contenía una serie de mensajes de texto enviados por Dalia López a la mujer del empresario donde informaba sobre las gestiones realizadas y comunicándole, el pasado 9 de enero, que el pasaporte de Ronadinho estaba ya listo.

En su declaración ante el Ministerio Público, Paula Oliveira reveló todos los detalles y dio nombres involucrados en la supuesta trama que ha llevado al exjugador brasileño a prisión. La testigo señaló que conoció a Dalia a principios de 2019 y la misma se mostró interesada en hacer realidad el proyecto social de “caravana móvil”, destinado a llevar asistencia médica a niños en riesgo de pobreza.

Para ello, Paula y Dalia junto con una amiga de la segunda, Adriana Mendoza, en Asunción, lugar donde se hicieron los trámites de la documentación. “Cuando fui a Paraguay, Dalia me llevó al Departamento de Identificaciones para poder hacer los trámites de mi cédula de identidad. Ahí me presentó a una persona de contextura física baja, que no utilizaba ningún uniforme e hizo la aclaración que en ese lugar yo no formaría fila porque tenía mucha influencia y que agilizaría todo para mí. Se hizo todo como debía, la foto, la toma de huellas, mi firma y nos fuimos”, declaró Oliveira.

pasaporte_de_Ronaldinho

Mensajes entre Dalia López y Paula Oliveira

Después, la testigo se fue a Brasil, donde, a través de mensajes, tenía informada a Dalia López que, actualmente se encuentra ante la Justicia por el supuesto hecho de producción y uso de documentos públicos con contenido falso.

Ronaldinho depositó dinero en una cuenta del BNF

El ministro de Anticorrupción, René Fernández, también señaló que Ronaldinho y su hermano Roberto  en concepto de radicación. Esta entrega se hizo por los hermanos Assis, una cuenta que se realiza para ese tipo de trámites. Finalmente, al parecer quedo inconclusa la entrega de tal dinero.

“Se hizo el depósito y no llegó a referenciarse como parte de un trámite de radicación. Es una cuenta que se habilita para este tipo de gestiones. Ellos, por ser extranjeros, no pueden tener cuentas comerciales”, explicó Fernandez.

Ronaldinho_y_Roberto_Assis

Ronaldinho y Roberto de Assis

“Esa suma de dinero sigue deposita, nunca fue extraída. Se intentó la extracción, pero no fueron presentados los documentos por eso no extrajo. El depósito es de finales de diciembre a comienzos de enero”, detalló el ministro. Hasta el momento se siguen investigando a los “gestores” de estos pasaportes detenidos.

COMPARTIR: