25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La fiscalía pedía el ingreso en prisión por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y tendrán que acudir a firmar al juzgado cada 15 días

Libertad provisional con cargos para Rafael Amargo, su mujer Luciana Bongianino, el productor Eduardo Santos y el cuarto detenido

Rafael Amargo y su esposa Luciana Bongianino.
Rafael Amargo y su esposa Luciana Bongianino.
La Fiscalía de Madrid había solicitado el ingreso en prisión del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y su mujer Luciana Bongianino por la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, según han informado fuentes fiscales. Pero tras tomar testimonio a todos, el juez ha decidido dejarlos en libertad con cargos con la obligación de tener que acudir a firmar al juzgado cada 15 días.

Rafael Amargo y su mujer, Luciana Bongianino  fueron detenidos el pasado martes dentro de la Operación Corax desarrollada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro, a instancias de la Fiscalía Antidroga de Madrid y el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que instruye las diligencias. Los cuatro arrestados han sido puestos en libertad con cargos con la medida cautelar de acudir a firmar al juzgado cada quince días y la retirada de los cuatro pasaportes.

  El bailaor Rafael Amargo.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado esta noche la puesta en libertad de Rafael Amargo y de las otras tres personas detenidas junto al bailarín y coreógrafo en la tarde noche del pasado martes, por integrar supuestamente una red de tráfico de sustancias ilegales. 

Los cuatro arrestados serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas y por otro, de pertenencia a organización criminal; si bien, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial. 

Como medidas cautelares, se les ha impuesto a los cuatro detenidos la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir los días 1 y 15 de cada mes al Juzgado. Para adoptar su decisión, la magistrada ha valorado, entre otros elementos, el hecho de que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo determinado.

El Juzgado de Instrucción nº 17 se ha inhibido con posterioridad en favor del Juzgado de Instrucción nº 48, que es el órgano que tramita este expediente de investigación desde hace meses. Dicho asunto consta de varias piezas separadas y, a día de hoy, todas las actuaciones están declaradas secretas.

Operación Corax

Los agentes de la Policía Nacional, además de a Amargo también arrestaron a un amigo íntimo y al productor de la obra Yerma, Eduardo de los Santos. Nada más salir de los ensayos del Teatro de La Latina, el artista fue apresado y conducido a los calabozos de la comisaría de la calle Leganitos, en distrito Centro.

En los registros de dos viviendas, una de ellas del artista en el madrileño barrio de Malasaña y otra de su productor, en Ventas, la Policía halló 60 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB y dos pequeños botes de GHB o éxtasis líquido.

También había una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de un pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

El abogado del artista, Cándido Conde Pumpido, señaló esta mañana a su llegada a los juzgados que sería "complicado" que el bailarín estrenara su nueva obra 'Yerma' en el Teatro La Latina, que finalmente ha sido suspendida si bien se mantienen el resto de funciones. Ya por la tarde, el letrado defensor manifestaba que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio.

Se espera que este viernes el artista reaparezca en el teatro de La Latina.

COMPARTIR: