20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Kim Jong-Un es el líder del país más hermético del mundo, con una dictadura que lleva tres generaciones de sucesión en la misma línea familia: los Kim

Muertes y contagios que asustan a Corea del Norte: La crisis sanitaria del país que rechaza las vacunas Covid

Kim Jong-Un.
Kim Jong-Un.
Dos años y medio después de que diera comienzo la pandemia a nivel mundial, Corea del Norte ha rechazado el plan de vacunación en su totalidad y ahora registra las peores cifras en la historia del virus, declarándose un estado "de alerta máxima". Kim Jong Un ha establecido medidas de aislamiento para hacer frente a la variante de coronavirus ómicron que se ha detectado en el país más hermético del mundo. El líder del país es el tercero de su familia en controlar la dictadura del país.

Corea del Norte ha notificado el pasado sábado 21 nuevas muertes y 174.440 casos de personas con síntomas de fiebre, siendo la mayor crisis por Covid-19 de en un país donde la mayoría de la población no está vacunada contra el virus.

Los casos de Covid-19 se han propagado de forma preocupante al país asiático más hermético, por ello, el líder Kim Jong-un ha reforzado las cuarentenas y se ha referido a la crisis sanitaria como "el mayor calvario desde la fundación del país", pero considera necesario el encerramiento domiciliario para que la población se recupere de esta “enfermedad leve”

Según el informe, publicado por la KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea), desde finales de abril y hasta el pasado viernes se han detectado en el país 524.440 personas aquejadas de una fiebre, al parecer, ligada al Covid-19. De ellos, 234.630 se habrían recuperado y 288.810 estarían recibiendo tratamiento sanitario.

Las autoridades del país han detectado una variante del virus identificada como ómicron BA.2, que se ha propagado rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la "emergencia máxima" sanitaria.

Esta variante se caracteriza por lo contagiosa que puede llegar a ser y afecta doblemente a un país que no tiene ningún plan de vacunación activo y que ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX.

Kim Jong-Un ha movilizado al ejército para abordar la emergencia sanitaria, que además se encargará del envío de medicinas a las farmacias del país después de que el líder descubriera sus escaparates vacíos en una reciente visita. El desabastecimiento que sufre Corea del Norte de medicinas y vacunas, convierte al país en uno de los sistemas sanitarios más decadentes del mundo.

Por otro lado, dada la naturaleza del régimen y el aislamiento del país, es complicado evaluar cifras exactas sobre la emergencia sanitaria.

Kim Jong-Un y la 'Dinastía Roja': Así es la posible heredera de la dictadura de Corea del Norte

Corea del Norte es, en plena era de la globalización y la comunicación sin barreras, una rara avis dentro de las naciones actuales. Un régimen comunista en lo económico y una auténtica rareza en lo ideológico. El país que hoy conocemos como Corea del Norte nace en 1953, tras la famosa guerra que se saldó con la división del país en dos, norte y sur, cada uno con un régimen político distinto. Este conflicto fue el primero de la Guerra Fría, que enfrentaba a dos superestructuras hegemónicas (USA y URRS) nacidas tras la II Guerra Mundial.

La parte norte del país quedó declarada como la parte comunista, con una dictadura que se hace pasar por una monarquía absoluta en la que reina el hermetismo. Fundada por Kim Il-Sung, el poder pasó a las manos de su hijo, Kim Jong-Il y, tras su fallecimiento, a las del nieto del creador, Kim Jong-Un, el líder del país desde 2011. Por lo tanto se espera que a la muerte de este, la línea sucesoria continúe entre los Kim.

La hermana menor de Kim Jong-Un es para muchos medios asiáticos la llamada a continuar con la dictadura norcoreana. Según una televisión japonesa, las autoridades del régimen comunista preparan desde finales de 2019 a Kim Yo-Jong, hermana menor del líder del país, para que ascienda al poder en caso de ser necesario. Estudió Informática en una Universidad del régimen y en Suiza, al igual que el actual líder supremo de Corea del Norte.

El dictador Kim Jong-Un tiene tres hijos, pero los tres son menores de edad y la regencia no es algo contemplado todavía en esta peculiar "monarquía" comunista. Sin embargo, también se habla de otra hermana del actual dictador pero, según la poca información que sale del país más hermético del mundo, apenas tiene relación con Kim Jong-Un aunque lleva años escalando puestos en el Partido de los Trabajadores, única formación política permitida en Corea del Norte.

Según algunas teorías que circulan, ante la falta de informaciones veraces, Corea del Norte podía enfrentarse a una situación delicada para el régimen ante la muerte de Kim Jong-Un, sin un sucesor claro para el hombre que controla todos los resortes del poder en el país.

Kim Yo-Jong se ha encargado durante años de la imagen pública de su hermano, siendo una de las personas de su máxima confianza. Su papel preponderante en el régimen fue descubierto por los países occidentales gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 en Pieonchang (Corea del Sur).

Kim Yo-jong. 

De ella se conoce poco y dicen que fue quien ayudó a que su hermano y Donald Trump acercaran posturas desde hace años. Además, rompió la tradición familiar de no hacer declaraciones a medios ajenos al país cuando dijo que Corea del Sur es un “perro asustado que ladra”, por las quejas del gobierno de Seúl respecto al ejército que Corea del Norte había desplegado en su frontera.

La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-Un es la única hija de Kim Jong-Il y su consorte, la bailarina Ko Yong-Hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur sostiene que nació en 1987. Su edad real es, como todo en la vida del régimen norcoreano, un misterio.

Como sus hermanos mayores, fue educada en Berna (Suiza). Bajo el alias Pak Mi-Hyang asistió durante varios años a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-Un y en el país helvético tomó clases de ballet. Regresó al país donde gobierna su familia en 2000 o 2001, según la fuente que se consulte. Una vez allí, completó sus estudios en la Universidad Kim Il-Sung, en Pyongyang. Tras el retorno a su país no fue vista en público hasta el fallecimiento de su padre, casi diez años después. En aquella ocasión, apareció entre varios funcionarios en el funeral, a finales de 2011.

Su carrera política comenzó en 2014 cuando fue designada Vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, momento en el que fue acusada por los Estados Unidos por “abuso de los derechos humanos” y “conductas inhumanas y opresivas”. 

COMPARTIR: