24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las acusaciones piden entre 20 y 26 años de cárcel para el mediático empresario por el presunto asesinato de su novia la hondureña Heidy Paz en 2018

Arranca el juicio contra César Román 'el Rey del Cachopo', el caso que descubrió y bautizó en exclusiva 'El Cierre Digital'

César Román.
César Román.
El próximo lunes 10 de mayo arranca el polémico juicio contra César Román, 'el Rey del Cachopo'. El caso del polémico empresario ha estado vinculado al periódico desde su inicio. Fue 'Elcierredigital.com' quien primero informó sobre la desaparición de César Román, en agosto de 2018 y el descubrimiento del torso de una mujer, que luego se descubriría que pertenecía a su última novia, la hondureña Heidi Paz. Ahora, casi tres años después, Román se sentará en el banquillo acusado de asesinato.

En agosto de 2018, cuando Elcierredigital.com iniciaba su andadura, el periódico se hizo eco de la desaparición de César Román, un polémico empresario vasco, al que bautizamos como 'Rey del Cachopo', pseudónimo que luego reproducirían todos los medios de comunicación sin citar su origen. 

El dueño de la cadena de sidrerías A Cañada Delic desapareció el 30 de julio, fecha en la que se produjo el último contacto con su familia. Se mantuvo durante semanas en paradero desconocido. Mientras se especulaba sobre los motivos de su desaparición, el 13 de agosto se encontraron los restos del torso semicalcinado de una mujer en una nave industrial de Usera.

El olor a quemado sorprendió a los vecinos de los edificios cercanos que llamaron inmediatamente a los bomberos que apenas tardaron unos minutos en extinguir las llamas porque se trataba de un incendio de pequeñas dimensiones. Cuando llegaron los efectivos de la Policía Nacional se dieron cuenta de que no había sido un fuego accidental, sino que habían tratado de hacer desaparecer restos humanos dentro de una maleta, en concreto el torso de una mujer. La nave estaba alquilada y saltaron todas las alarmas. 

Pronto se descubrió que el cuerpo era el de Heidy Paz, la última pareja conocida del polémico empresario.  En esas primera semanas se supieron de las deudas y otros problemas que acosaban a Román.

En manos de la justicia

En noviembre de 2018 César Román es localizado en Zaragoza donde trabajaba como camarero en un bar de manera ilegal bajo la identidad falsa de Rafael Rujano. Había cambiado su aspecto físico, dejándose una larga barba canosa y rapándose el pelo. Pero dadas sus peculiares características físicas (mide 1,52 de altura y pesa unos 72 kilos) y la cantidad de imágenes aparecidas en los medios de comunicación, rápidamente fue identificado por la regente del local, que se puso de inmediato en contacto con las Fuerzas de Seguridad y estas lograron detenerlo.

César Román y Heidy Paz.

Tras su detención, 'El Rey del Cachopo' negó su implicación en la muerte de la que había sido su pareja durante años llegando a asegurar que todo se debía a una mafia policial que intentaba implicarle. 

Poco a poco, su vida llena de mentiras comenzaba a salir a la luz y su defensa caía en las manos de Javier Notivoli, mediático letrado conocido por haber llevado la defensa de Santiago Mainar, asesino del alcalde Fago. 

Román había conocido a Heidy en abril de 2018 cuando ella trabajaba en uno de sus locales. En concreto, el que estaba situado en el madrileño barrio de Malasaña. Su relación empezó a ser especialmente complicada. 

Una semana antes del asesinato, César Román había pedido matrimonio a la hondureña, que lo habría rechazado bruscamente, arrojando el anillo de pedida a la cara de Román.

La Juez justificó el auto de prisión del 'Rey del Cachopo' además de por la petición fiscal, porque "del relato efectuado, resulta que el investigado se sustrajo y dificultó la acción de la justicia proveyéndose de identidad falsa y ausentándose de su domicilio actual. Por ello es preciso conjurar el riesgo de fuga que dimana de las circunstancias expuestas".

Otra exclusiva de nuestro periódico venía a poner en problemas a César. Una huella dactilar, en concreto la del dedo medio de la mano izquierda, perteneciente a César Román Viruete, 'el Rey del Cachopo', es una de las principales pruebas objetivas de cargo para acusarlo de asesinato y mantenerlo en prisión a la espera de juicio. La huella fue encontrada sobre un bote de sosa cáustica, cuyo contenido fue derramado sobre el cadáver de Heidi Paz, con el fin de destruir los restos. El bote, ya vacío, estaba dentro de un cubo de la basura en la nave de Usera alquilada por César Román.

Cartas desde prisión y una entrevista censurada

Estando en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), César Román se puso en contacto del director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, mediante una misiva para concertar una entrevista en prisión. 

Carta de César Román a Juan Luis Galiacho. 

"Y como profesional, no solo fuiste el primero en adelantarte en exclusiva a la información que otros han ido copiando y desarrollando (en algunos casos muy mal) sino que has tratado las informaciones con rigor y profesionalidad, cosa que se agradece -guste o no guste lo publicado- ahora que hay tan poco periodismo de investigación", aseguraba Román. 

En carta 'El Rey del Cachopo' asegura que quería esta entrevista "para contarte muchas cosas que aclararán lo ocurrido y comenzar a separar el polvo de la paja". “Tendremos 45 minutos, que es el tiempo previsto para comunicaciones y estate 30 minutos antes de la hora que te diga para que entres a la hora y no perdamos tiempo. Supongo que no te dejarán pasar ni teléfono ni grabadora, lo que te digo para que te traigas donde apuntar”, añadía. 

Sin embargo, la visita a la prisión de Galiacho no fue permitida por parte de la dirección de la misma. El 22 de abril de 2019 fue autorizada la visita por Instituciones Penitenciarias, pero cuando el director llegó a ver a César Román se le denegó la entrada argumentando órdenes del director de la prisión de Soto del Real y de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. Juan Luis Galiacho denunció los hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, el juzgado competente que estaba de guardia.

Al enterarse de que su encuentro con el director de elcierredigital.com había sido cancelado,  César Román recurrió  la decisión de Instituciones Penitenciarias a través de su entonces nuevo abogado, Manuel Alonso Ferrezuelo. La denuncia fue presentada ante  el Juzgado de Guardia de Colmenar Viejo.

Segunda misiva de César Román a Juan Luis Gliacho, tras censurar la entrevista de éste con el preso. 

En una nueva misiva que 'el Rey del Cachopo' envió a Juan Luis Galiacho, el acusado por el asesinato de Heidi Paz expone lo sucedido y tras denunciar la actitud de censura que dice sufrir por parte de Instituciones Penitenciarias, lanzaba una serie de preguntas sobre el caso por el que está en prisión. Preguntas sobre la demora en la publicación de los resultados de las pruebas de ADN o respecto a la supuesta presión que se estaría ejerciendo, según afirmaba, sobre algunos testigos. 

A punto de sentarse en el banquillo

A dos meses apenas del comienzo del juicio contra César Román, el acusado decidió cambiar de abogado defensor por segunda vez. Así, Manuel Alonso dejaba el caso en manos de Ana Isabel Peña para el juicio que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid.

Hasta cien testigos declararán en esta macrocausa durante dos semanas en las que Román se enfrenta a los 15 años de cárcel que pide la Fiscalía o a los 20 que pide la acusación particular.

Todas las sesiones comenzarán a las 10 de la mañana. El lunes 10 de mayo se constituirá el Tribunal del Jurado con las pertinentes alegaciones por las partes. La Fiscal Laura Cambero solicita la pena de quince años de prisión por homicidio y cinco meses por un delito de profanación de cadáver. César Román está acusado de asesinar a su novia Heidi Paz, desmembrarla y trasladar su torso en una maleta a una nave industrial de Usera que él tenía alquilada para intentar deshacerse de esta parte de su cadáver. Asimismo, la fiscal pide que Román indemnice a los dos hijos de Heidi en Honduras con 150.000 euros a cada uno y con 100.000 euros a su madre, Gloria Bulnes, en concepto de responsabilidad civil.

Ana isabel Peña, nueva abogada de César Román.

La Comunidad de Madrid, que ejerce la acusación popular, ha solicitado la comparecencia de 14 de testigos y de algunos peritos de Policía Nacional, además de la declaración de varios psicólogos. A juicio de la letrada de la Comunidad, César Román es culpable de un delito de "homicidio" con "pena de prisión de diez a quince años" solicitando la pena máxima de quince años.

Ramón Fernández de Mera, letrado de la acusación particular que representa a la familia de Heidi Paz, pedirá para Román la pena de asesinato y profanación de cadáver, veinte años de prisión. La nueva abogada de Román, Ana Isabel Peña, pedirá la libre absolución de su representado.

COMPARTIR: