19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Juan Gonzalo Ospina señala que "estamos ante un nuevo perfil de agresor sexual alejado de lo que las películas representan"

En España se denuncian unas mil agresiones y abusos sexuales cada mes, treinta y dos al día

En España se denuncian 32 agresiones y abusos sexuales al día.
En España se denuncian 32 agresiones y abusos sexuales al día.
Más de una treintena de denuncias por agresiones y abusos sexuales al día en España. Una aterradora cifra detrás de la que se encuentran casos personales como el de una mujer de 38 años que recibió tocamientos sexuales y, al oponerse a ellos, sufrió fracturas y deformidad en la nariz además de diversos daños físicos y psicológicos. Por ello, el abogado Juan Gonzalo Ospina incide en la peligrosidad de estas cifras "que nos deben servir para ver la gravedad de la tipología delictiva".

España registra cada mes cerca de mil denuncias por agresiones y abusos sexuales, una cifra que supera la denuncia por hora. Son 32 al día, según los datos oficiales que el Ministerio del Interior publica trimestralmente.

Estos datos, que provienen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales, agrupan esos delitos en agresión sexual con y sin penetración, y abuso sexual con y sin penetración.

Del citado informe podemos extraer que los delitos de agresión sexual con penetración han aumentado en el primer trimestre de 2021 un 24,6% con respecto a los registrados en el último cuatrimestre de 2020, unas cifras que preocupan a toda la sociedad y que conocen demasiado bien quienes viven más de cerca estas complicadas situaciones. 

Beatriz Uriarte, experta en violencia de género y delitos sexuales. 

Es el caso de la abogada penalista Beatriz Uriarte, experta en violencia de género y delitos sexuales, quien recientemente mostraba su preocupación en una entrevista en la cual reclamaba “una modificación legislativa que contemple la libertad vigilada como medida cautelar, para mayor protección de la víctima” afirmaba la letrada de Ospina Abogados, calificado como uno de los mejores despachos penalista en la actualidad.

Trece años de prisión

Una de esas 32 denuncias diarias ha recaído sobre el Juzgado de Instrucción Nº53 de Madrid, donde el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina ha acometido cuantas diligencias han sido necesarias para que la actuación procesal sea favorable a la víctima, una mujer de 38 años que recibió tocamientos sexuales y, al oponerse a ellos, sufrió fracturas y deformidad en la nariz, necesitó la reconstrucción de dos piezas dentales, requirió tres días de hospitalización a los que sumó ochenta y siete días más de convalecencia y mantiene aún, hoy en día, duras secuelas psicológicas de aquel 18 de octubre de 2020, que será juzgado próximamente, y donde el Ministerio Fiscal solicita para el acusado un total de 13 años de prisión y una multa de 9.150 euros como compensación a la víctima.

Juan Gonzalo Ospina, fundador del despacho Ospina Abogados. 

Consultado Juan Gonzalo Ospina, fundador del despacho especializado en el ámbito penal, “estamos ante un nuevo perfil de agresor sexual alejado de lo que las series de televisión o películas han introducido en el imaginario colectivo, ya que ahora muchos ataques se producen por personas conocidas por las mujeres agredidas, personas en las que las mujeres confían a priori e invitan a sus casas, pero que no saben aceptar el no como respuesta” nos afirmaba el letrado de Ospina Abogados sobre una denuncia que “no es una más, cada caso es único, las cifras son peligrosas y nos deben servir para ver la gravedad de una tipología delictiva, pero nunca para despersonalizar estos sucesos. No olvidemos que detrás de cada denuncia hay una persona, o varias, que están sufriendo y debemos comprenderlas y poner toda nuestra atención, fuerza y conocimientos en representarlas en un momento crucial de sus vidas”, unas palabras en consonancia a las que refirió el abogado en televisión respecto al caso de 'La Manada' en el año 2018.

Fiscalía y Policía refuerzan la lucha contra la violencia

Conscientes de esta problemática, en el año 2014 se crean las UFAM de la Policía Nacional (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) -que permitirán una atención integral, continua y especializada a la víctima-, y la figura del coordinador nacional de seguimiento y control de la violencia doméstica, de género y sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra.

Por su parte, la Fiscalía también ha fortalecido las herramientas para luchar contra este grave problema social, y a la figura a nivel estatal del Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer (cuya principal función es la homogeneización de criterios en la actuación del Ministerio Fiscal en esta materia) se suman los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, donde existen Fiscales especializados en este tipo de ilícitos penales.

COMPARTIR: