24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ventrílocuo afirma que Roemmers no le pagó, y que se fue a las Maldivas para grabar escenas de buceo para su serie

Las veleidades de José Luis Moreno en su declaración ante la Audiencia Nacional

El Cierre Digital en
El productor y ventrílocuo ha declarado ante el juez por varios delitos como presunta estafa, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública, entre otros. Además de dar explicaciones sobre sus agendas, el juez habría acordado, a petición de la Fiscalía, reclamar a la cadena pública el expediente de la serie con las productoras Integral Mundox y Amiguetes Entertainment, vinculada al director Santiago Segura.

José Luis Moreno se ha presentado esta mañana ante los tribunales, donde ha prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional. El ventrílocuo es acusado de ser el cabecilla de una organización que habría defraudado y estafado más de 50 millones de euros.

El productor ha comparecido durante más de tres horas en los tribunales como acusado de la ‘Operación Titella’, y ha negado cualquier implicación de estafa con el entramado empresarial con el que se le relaciona por ocultar dinero a Hacienda, falsificación de documentos y fraude en diferentes ejes empresariales. José Luis Moreno ha declarado ante la Audiencia Nacional: “no tengo testaferros porque no los puedo soportar".

El ventrílocuo José Luis Moreno ha negado ante el juez "ser el capo de nada" y se defendía de ser acusado de supuesta pertenencia a organización criminal, de estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico. Según declaró a la Audiencia, la famosa 'Mordida' que aparecía en sus agendas es el nombre de una de sus series y no se refería al dinero que el ventrílocuo se embolsaba presuntamente con sus negocios.

El productor televisivo temía la declaración del pasado día 9 de febrero de su exsocio, el argentino Guillermo Roemmers, que denunció que Moreno se apropió de casi 40 millones de euros que le cedió para rodar la serie 'Resplandor y tinieblas'. Para probar la existencia de la misma, Moreno ha citado a la prensa en dos semanas y ha afirmado que el presupuesto de la serie rondaría los 270 millones de euros.

Moreno también habría afirmado que los viajes lujosos a Maldivas eran parte de los rodajes. En sus expediciones al país asiático, el ventrílocuo alquilaba lujosos yates y contrataba los servicios de una empresa de submarinismo. Las investigaciones apuntaban, según informó La Vanguardia en 2021, a que Moreno usaba la empresa de submarinismo para sacar dinero de España.

Las nuevas pruebas

El pasado 3 de febrero se descubrían nuevas pruebas para la 'Operación Titella' entre los documentos de Moreno. El ventrílocuo tendría contacto directo con magistrados, políticos y líderes televisivos, como consta en las agendas secretas incautadas en el registro de su mansión madrileña de Boadilla del Monte, según supo elcierredigital.com. En ellas aparecen relevantes y poderosos nombres de la vida pública y social española, que mantenían contacto directo con José Luis Moreno.

Además de las polémicas agendas, entre los datos por los que el juez Ismael Moreno podría pedir explicaciones al ventrílocuo –según ha informado La Vanguardia–, está el contrato firmado por RTVE de la serie Aquí mando yo... y punto com. Según este diario, el juez habría acordado, a petición de la Fiscalía, reclamar a la cadena pública el expediente de la serie con las productoras Integral Mundox y Amiguetes Entertainment, vinculada al director Santiago Segura.

Entre los nuevos documentos figuraba también una carta enviada a su mansión en 2018 por su hombre de confianza en la captación irregular de fondos, y también investigado en la 'Operación Titella', Antonio Luis Aguilera, cuando éste entró en prisión y en la que afirmaba que si el productor no movía sus contactos "se iba a enterar". Aguilera pretendía así salir de la cárcel.

Detención y puesta en libertad

Antonio Luis Aguilera, mano derecha de Moreno, fue enviado a prisión en 2018 por financiación fraudulenta y fue uno de los principales detonantes de la posterior encarcelación de Moreno tres años después. En su primer ingreso en prisión, envió unas cartas al ventrílocuo en las que decía: “En tus manos está que pueda salir de aquí y poner orden en esto (…) y si mueves tus contactos seguro que me pueden dar el tercer grado y solo iría a dormir”. Y añadía “Tú dijiste que si esto pasaba, moverías Roma con Santiago”.

El pasado 30 de julio, José Luis Moreno fue detenido y trasladado a la comisaría de Moratalaz, en la que pasó 48 horas, tras las cuales fue puesto en libertad bajo fianza de tres millones de euros, luego rebajada a dos millones, que abonó semanas después de la detención. 

COMPARTIR: