20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Provincial de la capital aragonesa condenó al joven antisistema a cinco años de cárcel por las lesiones ocasionadas a Víctor Laínez

El TSJA ordena repetir el juicio por el "crimen de los tirantes" contra Rodrigo Lanza en Zaragoza

Rodrigo Lanza durante el juicio.
Rodrigo Lanza durante el juicio.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado repetir el juicio por el llamado "crimen de los tirantes" donde se condenó a Rodrigo Lanza Huidobro por la muerte de Víctor Laínez en diciembre de 2017 en un bar de Zaragoza. La víctima llevaba unos tirantes con la bandera de España y Lanza era un conocido militante antisistema. El TSJA entiende ahora que hubo falta de motivación por parte del jurado popular en su veredicto.

Con esta decisión conocida este martes el TSJA anula el primer juicio y también la condena de cinco años de prisión que la Audiencia Provincial de Zaragoza impuso al acusado. Lanza fue condenado por un delito de lesiones dolosas en concurso con un homicidio imprudente, con las agravantes de alevosía y motivos ideológicos y la atenuante leve de arrebato. Y no por asesinato como pretendían la Fiscalía y las acusaciones.

El tribunal llegó a la conclusión de que Rodrigo Lanza agredió por la espalda a Victor Laínez y que éste se golpeó la cabeza al caer al suelo, lesión que le causó la muerte. Sin embargo, el jurado popular descartó que el acusado tuviera intención de acabar con su vida y por tanto el asesinato.

La Fiscalía y la familia del fallecido alegaron que hubo contradicciones por parte del jurado, afirmaciones que mediatizaron su respuesta o falta de motivación del veredicto, por lo que solicitaron la repetición del juicio en una vista celebrada recientemente.

Víctior Laínez, la víctima.

La defensa de Lanza también recurrió el fallo, pero en su caso para que se eliminasen las agravantes de alevosía y motivos ideológicos y la responsabilidad civil de 200.000 euros que el juez impuso al procesado. También solicitó la libertad provisional de Lanza.

Ahora el TSJA ha tenido en cuenta la tesis de la Fiscalía, representada por Carlos Sancho, y las acusaciones, a cargo de Juan Carlos Macarrón, abogado de la familia, y David Arranz, letrado de la acción popular.

A la espera de poner fecha al nuevo juicio, con esta decisión del TSJA, Lanza no podrá salir de prisión el próximo mes de junio, tal y como estaba previsto, al haber cumplido la mitad de la condena.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera que en el primer juicio se infringieron elementos esenciales. Recuerda que "existe un verdadero deber de motivación del veredicto por parte de los jurados".

Añade que en el acta de la votación deben recogerse "tanto los elementos de convicción tomados en consideración como una sucinta explicación de las razones por las que han declarado o rechazado declarar determinados hechos como probados". Y precisa que se trata de elementos esenciales que no se respetaron en la sentencia ahora anulada.

Delito de asesinato

En su opinión, el tribunal tampoco explicó por qué se aceptaron unas declaraciones o informes periciales y no otros, lo que resultó fundamental para la sentencia que libró del delito de asesinato a Rodrigo Lanza.

Los magistrados del TSJA entienden también que hubo una flagrante "falta de explicación" de por qué se consideró que "sólo existió dolo de lesionar y no dolo de matar, de manera que la muerte causada se produjo por imprudencia".

La Fiscalía solicitó una condena de 25 años de prisión para Lanza por el asesinato Víctor Laínez por motivos ideológicos con las agravantes de odio, alevosía y ensañamiento, además del pago de una indemnización de 150.000 euros a la familia de la víctima y de 5.600 a la Consejería de Salud por los gastos generados.

COMPARTIR: