19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los delincuentes se hacen pasar por agentes de policía y piden una fianza alegando que un familiar ha herido a una persona en un accidente de tráfico

El timo del 'falso atropello': Detectan un nuevo caso de esta estafa telefónica en Sevilla

Alerta por la estafa del 'falso atropello'.
Alerta por la estafa del 'falso atropello'.
Una anciana de ochenta años residente en Sevilla se llevó hace unos días un susto que aún le dura después de que unos desconocidos, haciéndose pasar por agentes de policía, la estafasen haciéndola creer que su hijo mayor había atropellado a una persona y que debía entregarles dinero o joyas para negociar con el fiscal una salida ventajosa para él. Su caso responde al conocido como timo o estafa del ‘falso atropello’.

El 'modus operandi' es similar al de otras estafas conocidas. La víctima, normalmente una persona de edad avanzada, recibe una llamada en la que su interlocutor dice ser un agente de policía, que comunica que un familiar cercano ha atropellado a una persona. La noticia desde el otro lado del teléfono es devastadora, a tal punto que entre el 'shock' y los nervios resulta fácil caer en el engaño. Los timadores aprovechan esta confusión para reclamar dinero, con la excusa de abonar la fianza o negociar con el fiscal una salida ventajosa para este familiar.

Es el conocido como timo del ‘falso atropello' que, como recoge ABC Sevilla, ha sufrido en primera persona una mujer octogenaria a la que robaron joyas bajo el pretexto de alcanzar un acuerdo económico que liberara a su hijo mayor de los cargos tras atropellar a una mujer. 

Para dar credibilidad a la historia, incluso uno de los implicados se hizo pasar por su hijo y, simulando una crisis de ansiedad, pedía a la víctima que diese lo que le pidiesen para sacarle de allí. Como la mujer no tenía dinero en casa, los estafadores se personaron en su vivienda y le reclamaron joyas. 

Tras descubrir el engaño, la mujer denunció los hechos ante las autoridades, que recuerdan a los ciudadanos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero en metálico.

Otras variantes 

Las últimas alertas por este tipo de estafa datan del pasado año, cuando en la ciudad de Alicante se detectaron al menos tres casos. Entonces, tal y como comunicó la Policía Nacional, los timadores acosaban a sus víctimas con llamadas y en algunas de ellas, incluso se hacían a pasar por las supuestas personas que habían sido atropelladas.

En algunas de las llamadas los timadores se hacían pasar por la persona atropellada. 

En aquella ocasión, y aunque una de las personas engañadas sí realizó el pago de la falsa fianza, en el segundo de los casos pudo evitarse gracias a un trabajador de una sucursal bancaria que, cuando la víctima se disponía a retirar el dinero, llamó a la Policía Nacional ante la sospecha. La tercera víctima, antes de reunir la cantidad que le requerían, comunicó lo sucedido al servicio del 091.

Del timo del 'falso atropello existen otras variantes, como la del ‘hijo a prisión’ o ‘hijo accidentado’, que funcionan con un 'modus operandi' similar, en el que lo único que varía es el gancho para hacer caer a la víctima en la trampa. Por ello, ante este tipo de llamadas, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional recomiendan desconfiar y, ante la menor duda, llamar al 091 para dar la alerta. 

COMPARTIR: