29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Usuarios de redes sociales captaron un robo y agresión a un turista para quitarle el reloj en plena desescalada

Barcelona fase dos de la violencia: Vídeo de cómo vuelven los robos a las calles céntricas de la Ciudad Condal

Imagenes de la agresión del domingo
Imagenes de la agresión del domingo
Peleas con cuchillos, golpes, hurtos, robos con violencias, asaltos en tiendas, el 2019 trajo a Barcelona una ola de violencia inimaginable en el resto del país. Aunque el confinamiento supera los dos meses, los crimenes continúan en aumento Un día antes de que la Ciudad Condal inicie la fase dos de desescalada, los barceloneses vuelven a vivir escenas de inseguridad a plena luz del día.

A finales de la tarde, usuarios de la red social Twitter comenzaron a denunciar através de distintos vídeos un robo con violencia en la Rambla del Raval. En las imagenes se puede observar como un hombre es agredido por otros cuatro; dos lo golpean, mientras los otros forcejean, para quitarle algo del brazo.

Imagenes de la agresión por robo en el centro de Barcelona.

Aunque las fuerzas policiales no han dado información al respecto, algunos usuarios aseguran que la víctima era un turista que portaba un reloj. Este sería el objeto que deseaban los delincuentes que le agredieron. El hombre se defendió como pudo ante  los gritos y la mirada pasiva de otros transeúntes.

Según cifras oficiales, solo durante el primer trimestre del 2020 se han registrado un 62% más de robos con fuerza, 183 para ser precisos. El año 2019, el número de actos delictivos cerró con un aumento de casi 10% con respecto al año anterior.

El miércoles 3 de junio, los Mossos d’Esquadra informaron del arresto de un joven de 19 años. El chico había arrancado una cadena de oro a una mujer, pero fue reducido por otros ciudadanos que se percataron de lo ocurrido.

Este aumento de la criminalidad recuerda a situaciones vividas hace casi un año, cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que el aumento delictivo se debía a que los antisociales una vez apresados “pagan una multa y luego salen”. Para la regidora, esto les da “confianza” para continuar con su actividad, ya que la reincidencia ha dejado de ser un agravante. No obstante, para varios sindicatos de policías en Cataluña, el problema se debe a un déficit de efectivos y a una “dejadez política” de Ayuntamiento y Gobierno autonómico.

Las reuniones del Ministerio de Interior, la Consejería de Interior de la Generalitat y el Ayuntamiento durante los últimos 12 meses han dejado a la ciudad en la misma situación. Ya varios vecinos han organizado grupos de vigilancia o han tomado acciones contra carteristas y ladrones. Estas últimas rechazadas por las autoridades municipales.

Las capturas de la semana

Durante la semana pasada los Mossos d’Esquadra anunciaron la detención de hasta 13 presuntos ladrones en la ciudad de Barcelona. Juntos acumulaban hasta 60 antecedentes penales. Según este cuerpo de seguridad, los sopechosos fueron detenidos “in fraganti” por varias patrullas, cuando robaban establecimientos comerciales en la calle.

La policía autonómica asegura haber iniciado un plan de protección especial contra robos durante la desescalada. Algunos de los detenidos actuaban en grupo, robando transeúntes y comercios del centro de la ciudad.

Los Mossos registraron un aumento delictivo.

Por su parte, otro delincuente fue sorprendido por una patrulla de agentes al intentar robar una bicicleta a un joven de forma violenta. El sospechoso se dio a la fuga hasta que fue alcanzado por los Mossos. El arresto tuvo resistencia por parte del agresor que terminó hiriendo a uno de los agentes.

También en la madrugada del jueves fue detenido un joven y se identificó a otros dos que atacaron a una chica. La joven sufrió una herida por navaja, resultó arañada en la cara y le arrancaron mechones de cabello.

COMPARTIR: