10 de mayo de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han solicitado a la Dirección General de la Policía que sus funcionarios estén cubiertos ante las manifestaciones provocadas por sectores violentos

Los Policías exigen un Seguro de Responsabilidad Civil tras los últimos acontecimientos

Vallecas
Vallecas
En los últimos tiempos se han vivido situaciones de extrema violencia en los que han tenido que intervenir los Cuerpos de Seguridad del Estado, como por ejemplo, en el reciente mitin de Vox en Vallecas o en las manifestaciones a raíz del Caso Hassél. Por ese motivo varios sindicatos policiales han solicitado a la Dirección General de la Policía que sus funcionarios estén cubiertos ante las manifestaciones provocadas por sectores violentos.

Varios sindicatos policiales, como la Agrupación Reformista de Policías, exigen que ante la imperiosa necesidad de los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional por los últimos acontecimientos que se producen en manifestaciones provocados por determinados sectores violentos, dotar de una vez un Seguro de Responsabilidad Civil, conforme se contempla en la Ley Orgánica 9/2015. 

El comunicado

Ante el manifiesto incumplimiento por parte de la Administración de su obligación legal de dotar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la necesaria cobertura ante las reclamaciones que pudieran recibir por los daños y perjuicios que eventualmente pudiera ocasionar el normal desempeño de sus funciones, y la insuficiencia de la excusa que se viene oponiendo en justificación, A.R.P en el día de hoy ha solicitado al Ministro del Interior, como presidente del Consejo de Policía:

 PRIMERO.-  Que se nos ofrezca cumplido detalle de las actuaciones promovidas por el Ministerio del Interior y, en concreto, su Dirección General de la Policía, desde la entrada en vigor de la L.O. 9/2015, para que se produzca el desarrollo reglamentario necesario para dar cumplimiento al mandato contenido en su art. 13.2 de concertar un seguro de responsabilidad civil, u otra garantía financiera, para cubrir las indemnizaciones, fianzas y demás cuantías derivadas de la exigencia de responsabilidad de cualquier naturaleza a los Policías Nacionales, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de estos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de las mismas.

SEGUNDO. -  Que se proceda a la inmediata puesta en marcha de cuantas iniciativas sean necesarias y competan al Ministerio del Interior y a su Dirección General de la Policía, para que se produzca el desarrollo reglamentario necesario para dar cumplimiento al mandato contenido en el art. 13.2 L.O. 9/2915. de concertar un seguro de responsabilidad civil, u otra garantía financiera, para cubrir las indemnizaciones, fianzas y demás cuantías derivadas de la exigencia de responsabilidad de cualquier naturaleza a los Policías Nacionales, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de estos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de estas.

 

Por todo esto los sindicatos policiales aseguran ser conocedores de que "la Administración viene justificando la falta de contratación del indicado seguro en la excusa de que no se ha procedido al desarrollo reglamentario que exige el propio artículo 13.2 de la Ley Orgánica". "Desarrollo sin el cual, se escuda la Administración, no es posible contratar el seguro", añaden.

"La Dirección General de la Policía, dependiente de un Ministerio del Interior cuya cartera han ostentado desde la aprobación de la L.O. 9/2015 los dos partidos con mayoría parlamentaria se escudan en esa falta de desarrollo reglamentario, es una respuesta tan insuficiente como inaceptable, considerando a qué instituciones del Estado corresponde el desarrollo reglamentario de las normas", recuerdan.

COMPARTIR: