29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un comunicado a primera hora de la tarde daba la noticia, antes de que lo supieran los abogados de la familia de la vedette fallecida en 2016

La Fiscalía no apoya reabrir la muerte violenta de Cristina Ortiz, "La Veneno", y la familia contraataca con argumentos

Cristina Ortiz.
Cristina Ortiz.
A primera hora de la tarde llegaba la sorpresa a las redacciones de Madrid. La Fiscalía Provincial de Madrid enviaba un comunicado donde se opone a reabrir la causa por la muerte en 2016 de Cristina Ortiz, La Veneno, tal y como solicitaban sus familiares con un informe pericial que concluía que el fallecimiento era de "origen violento y lesivo-homicida". La familia ya ha respondido.

Según explica la Fiscalía de Madrid en una nota de prensa, la Justicia cerró las actuaciones en 2016, una decisión que la familia de Ortiz recurrió y que la Audiencia Provincial rechazó porque consideró que del informe aportado "no se desprendía ningún indicio nuevo acerca de la presunta muerte violenta de la actriz que no hubiera sido valorado antes". 

Ahora, ante la presentación del nuevo recurso por parte de la familia para reabrir el caso, el Ministerio Público no apoya esta petición de investigar de nuevo la muerte de Cristina Ortiz.

Según la Fiscalía, unas fotos del cadáver tomadas en el hospital señalan que tenía lesiones. Pero sostiene que "tanto el informe de la autopsia como la investigación policial ya descartaron la existencia de un presunto delito de homicidio" y recuerda que se concluyó que no existía en el cuerpo de la actriz "ninguna lesión de lucha o defensa que pudiera hacer pensar en una etiología violenta".

Para el fiscal, el informe de parte se basa en el análisis de unas fotos "tomadas sin consentimiento en el hospital" y señala que el cadáver tenía unas lesiones "que no son expuestas por el médico forense en su informe de autopsia".

Cristina Ortiz, en su casa donde falleció.

"Es más, apuntaba a que existían sospechas acerca de que el autor de dichas lesiones podría haber sido la pareja sentimental de la actriz", apunta el comunicado de la Fiscalía, que recuerda que la Audiencia Provincial consideró que esta hipótesis se basaba "esencialmente en una reinterpretación de datos ya existentes sobre un suceso acaecido hace más de cuatro años".

Termina el comunicado de la Fiscalía diciendo que "le llama "poderosamente" la atención el oficio policial recibido, "sin petición alguna del juzgado", en el que una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía, "a título personal y cuatro años después de producirse los hechos" quería poner en conocimiento del juzgado diversos extremos, "oficio en que se basa el recurrente para señalar que debe reabrirse las presentes actuaciones".

Sin embargo, la familia de "La Veneno" no ha quedado en silencio y ha respondido a la nota de la Fiscalía con varias cuestiones:

"Estupor con que la Fiscalía de la Comunidad de Madrid anticipe sus conclusiones a la prensa antes de que se nos haya dado traslado a los abogados de la familia del informe del ministerio fiscal actuante en el procedimiento". Se refieren los representantes legales de la familia a que supieron de este hecho por la Prensa.

La familia rechaza el "encabezamiento utilizado referido al fallecimiento de La Veneno", ya que esta causa "es por el fallecimiento de una persona con nombre y apellidos, que merece el mismo respeto que cualquier otra persona de este país sin discriminación alguna por cuestión de género o profesión".

"En cuanto a las fotografías "tomadas sin consentimiento del hospital" olvida la Fiscalía que las mismas se hacen por familiares directos de Cristina al ver el estado en que se encuentra en la cama del hospital, a fin de que sirviese como elemento de prueba de que Cristina tenía lesiones compatibles con una agresión. El "hospital" no tiene que autorizar nada, siempre que no se fotografíe a su personal o instalaciones, pues insistimos, la familia hace esas fotografías como prueba de lo que ellos consideran un hecho delictivo".

Respecto al nuevo testimonio aportado al Juzgado por una inspectora de policía dicen los representantes de la familia de Cristina Ortiz, que "todos los ciudadanos de este país tienen el deber de poner en conocimiento de los tribunales los delitos de los que tengan conocimiento (...) Si a la Fiscalía le llama "poderosamente" la atención el oficio policial recibido "sin petición alguna del juzgado", a nosotros nos produce enorme preocupación que a la fiscalía le sorprenda que no ya un ciudadano, sino un integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponga en conocimiento de un juzgado un hecho que considera debe ser investigado".

COMPARTIR: