19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Usar un inhibidor de radares, conducir doblando la velocidad permitida o habiendo consumido estupefacientes son algunas de las más elevadas

Estas son las siete multas más caras que la DGT te puede poner al volante, hasta 6.000 euros

Agentes de tráfico
Agentes de tráfico
Usar un inhibidor de radares, conducir doblando la velocidad permitida o habiendo consumido alcohol o estupefacientes son algunas de las infracciones al volante que más caras pueden costar. La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre el peligro de llevar a cabo estas prácticas en carretera y señala que en tan solo una semana han registrado 6.828 denuncias a conductores de los 164.602 controlados por la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que en una semana de control (del 20 al 26 de enero) han sido denunciados 6.828 conductores, de los 164.602 controlados por los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil. En un comunicado enviado por el ministerio del Interior, advierten de cuales son los importes más altos que se han cobrado por multas, llegando hasta los 6.000 euros y la pérdida de puntos del carné de conducir.

Así, de las 7.278 denuncias contra conductores de todo tipo de vehículos, las infracciones más importantes fueron circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa (3.574 denuncias); 512 por llevar la profundidad del dibujo por debajo de lo permitido en las ruedas (1,6 mm); por mal alumbrado y señalización (248); placa de matrícula deteriorada o sin visibilidad (137) y 460 a conductores que no llevaban la documentación obligatoria del vehículo.

guardia-civil-trafico-multas-mas-caras-dgt

Las multas por infracciones al volante pueden alcanzar los 6.000 euros

Otras multas fueron impuestas por el incorrecto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones. Concretamente 157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 150 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.

Estas son las siete multas más caras

 

1. Usar inhibidor de radares: está relacionada con que el conductor intente pasar desapercibido ante un radar. Hay algunos dispositivos que inhabilitan la acción de los radares encargados de detectar los excesos de velocidad. En el caso de que un agente de Tráfico detecte uno de estos inhibidores, la sanción puede llegar a alcanzar los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos de carnet de conducir.

2. Infracción grave sin responsable: esta semana la DGT se ha llevado un varapalo judicial por proseguir con una sanción sin tener notificado al conductor que circulaba con el vehículo. Aun así, en casos en los que la infracción esté considerada como 'grave' o 'muy grave' la DGT, en caso de no disponer del conductor responsable de la multa, triplica la cuantía. En este caso, al tratarse, por ejemplo, de un exceso de velocidad tipificado con 600 euros, la sanción pasaría a ser de 1.800 euros.

3. Circular sin seguro: circular sin el seguro obligatorio está prohibido. Si los agentes de tráfico detectan esta infracción cuando el coche está circulando por la carretera, el conductor se expondrá a una sanción de 1.500 euros y la inmovilización durante un mes del vehículo. En cambio, si la falta de seguro se detecta estando el vehículo estacionado, la cuantía será de 800 euros.

4. Superar la tasa de alcohol: el alcohol al volante está totalmente prohibido y si el conductor llega a duplicar la tasa permitida (máxima legal de 0,15 miligramos por litro en aire espirado y de 0,3 gramos por litro en sangre) o se niega a hacer la prueba de alcoholemia, la multa alcanzará los 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

5. Consumo de estupefacientes: de igual modo que ocurre con el alcohol, si el conductor da positivo en estupefacientes en un control, la multa asciende a los 1.000 euros y a la retirada de seis puntos del carnet.

6. Exceso de velocidad: conducir superando la velocidad permitida supone una infracción muy grave. La sanción es de 600 euros, así como la pérdida de los seis puntos del carnet de conducir. Esta multa se da cuando con el límite situado en 50 km/h, se circula a más de 101 km/h, si se detecta a más de 171 km/h en vías limitadas a 100 km/h o en carreteras de 120 km/h y se circula a más de 190 km/h.

7. Circular con la ITV negativa: si el vehículo no ha pasado la ITV o se detecta que tiene una valoración negativa, el agente de tráfico podrá poner una multa de 500 euros y la retirada de puntos.

COMPARTIR: